Legitimidades en disputa

El ingreso de la colección iconográfica de Octavio Assunção al acervo museístico en Uruguay

Autores/as

Palabras clave:

coleccionismo, acervo museístico, gestión patrimonial

Resumen

El artículo aborda el vínculo entre el coleccionismo público y privado en la formación del patrimonio museístico, a partir del estudio de un caso: el accidentado pasaje de la colección iconográfica y bibliográfica de Octavio Assunção (1904-1998) al acervo público en Uruguay. Analiza el papel del círculo de sociabilidad intelectual de Assunção y del semanario Marcha en la construcción de una imagen pública del coleccionista como experto y custodio de bienes de alto valor documental, así como las resistencias que ese reconocimiento suscitó en un actor clave del período, el director del Museo Histórico Nacional (mhn), Juan Pivel Devoto (1910-1997). El análisis de la frustrada venta de la colección al mhn y su adquisición por el Archivo y Museo Histórico de Montevideo en 1963, permite una aproximación a las tensiones que tenían lugar entre los actores involucrados en la gestión patrimonial.

Citas

Arredondo, H. (1951). Civilización del Uruguay. Tomo I “Aspectos arqueológicos y sociológicos 1600-1900” y Tomo II, “Bibliografía de viajeros. Contribución gráfica”. Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

Argul, J. P. (1955). Pintura y escultura del Uruguay. Historia crítica. Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Tomo XXII.

Assunção, O. (1994). Mi amigo Blanes. En El arte de Juan Manuel Blanes (pp. 17-19). Fundación Bunge y Born y American Society.

Assunção, O., González, A., Lucuix, S., Pérez Montero, C. y Scarone, A. (1955) Iconografía de Montevideo. Concejo departamental de Montevideo.

Alzugarat, A. (2017). Ángel Rama, funcionario de la Biblioteca Nacional. En Lo que los archivos cuentan, 5 (pp. 271-298). Biblioteca Nacional de Uruguay. Disponible en: (acceso 10/09/2021).

–––. (2016). Dionisio Trillo Pays y la reformulación programática de la Biblioteca Nacional (1947-1951). Revista de la Biblioteca Nacional de Uruguay 11-12, 395-411. Disponible en:

Baldasarre, M. I. (2004). Consumos privados, destinos públicos. Emergencia y consolidación del coleccionismo de arte en Buenos Aires en el proceso de construcción del campo artístico (1880-1910) [Tesis doctoral]. Universidad de Buenos Aires. Disponible en: (acceso 10/09/2021).

–––. (2006). Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Edhasa.

Bermejo, T. (2001). El coleccionista en la vidriera. Diseño de una figura pública (1930-1960). 1° Congreso Internacional/ IX Jornadas de Teoría e Historia de las arte. Centro Argentino de Investigadores del Arte, Buenos Aires.

Blasco, M. É. (2011). Comerciantes, coleccionistas e historiadores en el proceso de gestación y funcionamiento del Museo Histórico Nacional. Entrepasados, revista de Historia 36-37, 93-111. Disponible en: (acceso 10/09/2021).

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Montressor.

Caetano, G. (2010). Ciudadanía y nación en el Uruguay del Centenario (1910-1930): La forja de una cultura estatista. Revista Iberoamericana, 10(39), 161-176.

Garduño, A. (2009). El poder del coleccionismo de arte. Álvar Carrillo Gil. Universidad Nacional Autónoma de México.

González Garaño, A. (1931). Quince acuarelas inéditas de E. E. Vidal, precedidas por un estudio de la iconografía argentina anterior a 1820 y una noticia del autor. Colombo.

González Marinas, M. (2015). The Simon Lucuix Río de la Plata Library The Reading Room, 1(1), 71-89. Disponible en: (acceso 31/10/2021).

Podgorny, I. (2000). El argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas. Coleccionistas, museos y estudiosos en la Argentina entre 1880 y 1910. Eudeba/Libros del Rojas.

Porley, C. (2022). Imágenes para la Nueva Troya. La colección iconográfica y bibliográfica de Octavio Assunção del Museo Histórico Cabildo de Montevideo. Claves. Revista De Historia, 8(14), 19-54. https://doi.org/10.25032/crh.v8i14.2

–––. (2021a). Imágenes para el historiador. El valor documental asignado a las colecciones iconográficas ingresadas a los museos históricos en Uruguay. 5° Congreso de Historia Intelectual (CHIAL), Montevideo.

–––. (2021b). Los dueños de los recuerdos. Las colecciones iconográficas de Roberto Pietracaprina y Octavio C. Assunção. En J. A. Varese, Artistas y cronistas viajeros en el Río de la Plata (pp. 231-295). Planeta.

–––. (2019). El coleccionista. Fernando García y su legado al Estado uruguayo. Estuario.

Rama, Á. (2016). Bibliotecas privadas del Uruguay (rescate). Revista de la Biblioteca Nacional, 11-12, 141-147. Disponible en:

Reali, L. (2004). La ley de monumento a Manuel Oribe de 1961: ¿una victoria revisionista?. En F. Devoto y N. Pagano (Eds.) La historiografía académica y la historiografía militante en Argentina y Uruguay. Biblos.

Revel, J. (2014), “La fábrica del patrimonio” (G. Losada Trad.). Anuario Tarea 1(1), 15-25.

Rilla, J. (2008). La actualidad del pasado. Usos de la historia en la política de partidos del Uruguay (1942-1972). Debate.

Sansón, T. (2019). El adiós a los grandes maestros Juan Pivel Devoto y la Historia en América en las décadas definitorias (1930-1950). Archivo General de la Nación.

Zubillaga, C. (2002). Historia e historiadores en el Uruguay del siglo XX. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fuentes documentales

Archivo General de la Nación, Fondo Ministerio de Instrucción Pública.

Archivo General de la Nación, Archivo Juan Pivel Devoto.

Archivo particular de la Librería Linardi y Risso (Montevideo).

Museo Histórico Cabildo de Montevideo, Libro inventario N° 4. Colección Octavio Assunção.

Museo Histórico Cabildo de Montevideo. Repositorio digital de obra plana del acervo.

Museo Histórico Nacional. Archivo administrativo. Libros de notas

de dirección.

Fondo documental de José Pedro Argul (sin inventariar) en poder

de la familia.

Suplemento dominical del diario El Día (Montevideo).

Semanario Marcha (Montevideo).

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Porley, C. (2022). Legitimidades en disputa: El ingreso de la colección iconográfica de Octavio Assunção al acervo museístico en Uruguay. Anuario TAREA, (9), 68-98. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1272