Figuras en los márgenes.

Lucio Fontana y la escultura en Rosario a comienzos de los años veinte

Autores/as

  • Lorena Mouguelar Universidad Nacional de Rosario. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano. Rosario, Argentina.

Palabras clave:

Arte moderno, escultura, canon, bellas artes, artes aplicadas

Resumen

Lucio Fontana retornó a su ciudad natal en 1921, luego de formarse como técnico constructor y decorador en Milán. En este artículo propongo una lectura situada de su recorrido inicial, del escenario cultural con el que se encontró y las vivencias que lo condujeron a dedicarse a la escultura. El objetivo es poner en diálogo a un conjunto de artistas soslayados en los relatos canónicos del arte moderno, con el joven Fontana en el momento en que despuntó su carrera profesional. A su vez, planteo la coexistencia de las bellas artes y las artes aplicadas dentro de una misma historia de vida, de una misma obra cuyo estudio en ámbitos disciplinares escindidos sólo resta complejidad a una trayectoria. Por otra parte, intento rastrear figuras y objetos que fueron desplazados hacia los márgenes de una historia del arte centrada en escenarios metropolitanos y en obras autónomas.

Biografía del autor/a

Lorena Mouguelar, Universidad Nacional de Rosario. Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano. Rosario, Argentina.

Doctora en Humanidades y Artes, con mención Historia; Licenciada en Bellas Artes, con orientación en Teoría y Crítica del Arte y Profesora en Bellas Artes, por la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Actualmente se desempeña como docente de grado y posgrado e investigadora de esa casa de estudios. Ha centrado su investigación en las variantes locales de la historia del arte moderno y la cultura visual en Argentina.

Citas

Ariza, J. (2017). Imagen impresa e historia de mujeres. Representaciones femeninas en la prensa ilustrada de Buenos Aires a comienzos del siglo XX (1910-1930) [Tesis de doctorado en Historia y Teoría de las Artes]. Universidad de Buenos Aires.

Armando, A. (2014). Alfredo Guido y el americanismo en los años veinte. En R. Amigo (cur.) La hora americana: 1910-1950 (pp. 189-203). Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Artundo, P. (Ed.). (2020). Atalaya. Actuar desde el arte. Fundación Espigas.

Bacchi, A. (Ed.). (2016). Novecento. Italian twentieth-century sculpture and decorative arts. Brun Fine Art.

Barbato, C., & Spata, V. (Cur.). (2019). Lucio Fontana. Los orígenes. Mandrágora.

Boni, N. (2011). Imágenes modernistas en Rosario en los inicios del siglo XX: vitrales, mayólicas y pinturas murales. Separata, XI(16), 33-47.

Bourdieu, P. (2005). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

Bragagnolo, E. (Dir.). (2001). Una modernidad sin vanguardia: la obra de José Gerbino. UNR / Asociación cultural Dante Alighieri.

Campiglio, P. (2014). Lucio Fontana. Torso itálico. Scalpendi.

Caramel, L. (1990). Arte abstracto en Italia hasta 1945. En G. Celant, y I. Gianelli (Curs.), Memoria del futuro. Arte italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra (pp. 99-109). Bompiani / Centro de Arte Reina Sofía.

Chiappini, J. (1993). Julio Vanzo. Zeus.

Corsani, P. (2021). Hacer esculturas: proyectos, técnicas, materiales y realizaciones. Buenos Aires (1880-1904). Prohistoria.

Corsani, P., & Melgarejo, P. (2018). De París a Buenos Aires. Auguste Rodin, Eduardo Schiaffino y el Museo Nacional de Bellas Artes. En A. Duprat et al., Rodin. Centenario en Bellas Artes (pp. 38-48). Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Crispolti, E. (2006). Lucio Fontana. Catalogo ragionato di scultura, dipinti, ambientazione. Skira.

Duncan, C. (2007). Rituales de civilización. Nausicaa.

Escobar, T. (2021). El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. En Contestaciones: Arte y política desde América Latina. Textos reunidos de Ticio Escobar: 1982-2021 (pp. 79-123). CLACSO.

Fasce, P., & Mantovani, L. (2022). Arte, industria e identidad. El nativismo y las artes aplicadas en la primera mitad del siglo XX. Iberoamericana, XXII(81), 85-116. DOI: 10.18441.

Fantoni, G. (1985). Aproximación a la historia de las vidas: conversaciones con Luis Ouvrard. Anuario de la Escuela de Historia de la UNR, 11, 279-339.

Fantoni, G. (2014). Berni entre el surrealismo y Siqueiros: figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas. Beatriz Viterbo / UNR.

García, M. A. (2011). Enio Iommi. Direcciones. En R. Amigo (Comp.), Museo Nacional de Bellas Artes. Colección (pp. 1118-1120). Arte Gráfico Editorial Argentino.

Ghilioni, E. (1998). Fontana, Rosario: tres momentos. En Lucio Fontana: un seminario (pp. 23-94). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Herrera, M. J. (2012). El Museo Nacional de Bellas Artes y su proyección nacional, 1911-1943. En M.I. Baldasarre, & S. Dolinko (Eds.), Travesías de la imagen. Historia de las artes visuales en la Argentina, Vol. II (pp. 529-552). CAIA / Eduntref.

Huyssen, A. (2010). Modernismo después de la posmodernidad. Gedisa.

Joppolo, G. (1998). Fontana. Fundación Federico Klemm.

Malosetti Costa, L. (2022). Retratos públicos: Pintura y fotografía en la construcción de imágenes heroicas en América Latina desde el siglo XIX. Fondo de Cultura Económica.

Montini, P. (Comp.). (2020). Los desterrados: Artistas rosarinos en Cinema para todos: 1931-1933. Iván Rosado.

Mouguelar, L. (2005). 1919: Cubismo y Futurismo en Rosario. Separata, V(10), 13-27.

–––. (2008). Nuevas estéticas y temas clásicos: Vanzo y Fontana durante 1927. Avances, XI(13), 89-104.

–––. (2010). La obra temprana de Lucio Fontana y Julio Vanzo. Una variante del modernismo estético en Argentina [Tesis de doctorado en Humanidades y Artes]. Universidad Nacional de Rosario.

–––. (2012). De la vanguardia estética al antifascismo. Coincidencias en las trayectorias de Julio Vanzo y Lucio Fontana. En M.I. Baldasarre, & S. Dolinko (Eds.), Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Vol. II (pp. 275-302). CAIA / Eduntref.

–––. (2013). De bohemios y profesionales. Eugenio Fornells en Caras y Caretas. Avances, 22, 147-161.

–––. (2013b). Julio Vanzo y el arte nuevo: de las experiencias gráficas a los murales. Fundación OSDE.

–––. (2015). Pintores, ilustradores y caricaturistas. El arte como profesión en Rosario a comienzos del siglo XX. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual, 6, 119-132.

–––. (2020). Alianzas y estrategias para la difusión del modernismo estético en Rosario: Ahora y La Gaceta del Sur. Separata, XVIII(26), 39-67.

–––. (2022). Gestos solemnes y acciones festivas: pugnas por la legitimidad cultural a comienzos del siglo XX. Avances, 31, 403- 442.

Musetti, B. (2010). Leonardo Bistolfi. La belleza de la montaña. En R. Amigo (Comp.), Museo Nacional de Bellas Artes. Colección (pp. 410-413). Arte Gráfico Editorial Argentino.

Nochlin, L. (2007). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero Reiman, & I. Sáenz (Comps.) Crítica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 17-43). Universidad Iberoamericana / Universidad Autónoma de México.

Oliveras, E., & Herrera, M. J. (Curs.). (2010). Enio Iommi: el filo del espacio. Obras 1945-2010. Centro Cultural Recoleta.

Richard, N. (2021). Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte. En Zona de tumultos. Memoria, arte y feminismo. Textos reunidos de Nelly Richard: 1986-2020. CLACSO.

Sbaraglia, D. (2015). Cavalier Luigi Fontana. Scultore. L’uomo nero, XII(11-12), 217-239.

–––. (2018). Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX. Anuario Tarea, 5(5), 118-155.

–––. (2021). Lucio Fontana in Argentina (1922-1928): le origini. Valori Tattili. Rivista di Storia delli Arti, 17, 65-97.

Silberstein, F. (2008). Vacío y creación: la experiencia creativa en tres artistas rosarinos. UNR.

Shiner, L. (2014). La invención del arte. Una historia cultural. Paidós.

Slullitel, I. (1968) Cronología del arte en Rosario. Biblioteca.

Suárez Guerrini, F., Gustavino, B., Savloff, L., Panfili, M. & Gentile, L. (2017). Ilustres desconocidas: algunas mujeres en la Colección. Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”.

Wittkower, R. y M. (2017) Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento de los artistas desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa. Cátedra.

Zocchi, J. (1946) Lucio Fontana. Poseidón.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Mouguelar, L. (2023). Figuras en los márgenes.: Lucio Fontana y la escultura en Rosario a comienzos de los años veinte. Anuario TAREA, 10(10), 216-249. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1369