“Tiempos de reparación”.
Reflexiones sobre las políticas de restitución de ancestros indígenas en la Patagonia Argentina
Palabras clave:
reparación, restitución de ancestros indígenas, gobierno de Chubut, Patagonia ArgentinaResumen
El concepto de reparación o reparación histórica forma parte del lenguaje con el que se enmarcan, desde hace varios años, las políticas dirigidas a los pueblos originarios en la Argentina. En particular, forma parte del lenguaje sobre el que se cifran las recientes políticas de restitución de ancestrías, expresiones y espacios indígenas que fueron patrimonializados por agencias estatales. En este artículo, como parte de la necesidad de revisar críticamente esta noción con la que se asocia sin discusión a estas políticas, analizo la política de restitución complementaria encarada por el gobierno de la provincia Chubut de los restos del longko Inakayal, de su mujer y de Margarita Foyel, a comunidades mapuche del noroeste de Chubut. Especialmente examino el diseño y perfil que el gobierno de Chubut imprimió a estas restituciones desarrolladas en el año 2014, con el propósito de discutir qué es aquello que se repara, la temporalidad y los sujetos que son objeto de reparación, y lo que queda en el orden de lo suspendido. A través de este análisis me interesa menos enunciar y definir literalmente a una época, que problematizar algunas nociones de época que están dando contenido a la contemporaneidad.
Citas
Ametrano, S. J. (2015). 20 años después: restitución complementaria del cacique Inakayal y familiares. Museo-Fundación Francisco Pascasio Moreno, 27. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52084
Andermann, J., & Fernandez Bravo, A. (2003). Objetos entre tiempos. Coleccionismo, saberes del margen en el Museo de La Plata y Museo Etnografico. Revista de Cultura, Margenes-Margens, 4. http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/margens_margenes/article/view/10743
Ayala Rocabado, P. & Arthur de la Maza, J. (2020). Los movimientos indígenas de repatriación y restitución de los ancestros: un panorama internacional. En J. Arthur de la Maza, & P. Ayala Rocabado (Eds.), El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos (pp. 39-62). Colección Cultura y Patrimonio.
Bianchini, M. C. (2016). Patrimonios disonantes y memorias democráticas: una comparación entre Chile y España, Kamchatka. Revista de análisis cultural, 8, 303-322.
Curtoni, R. P. (2022). La Restitución de cuerpos indígenas y la colonialidad de la ancestralidad. Revista TEFROS, 20(1), 59-78.
Curtoni, R., & Chaparro G. (2011). Políticas de reparación. Reclamación y reentierro de restos indígenas. El caso de Gregorio Yancamil. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 1(1). http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/corpus/issue/view/30/showToc
Crespo, C. (2018). Memorias dolorosas, memorias del dolor: Reflexiones y debates mapuche sobre la restitución de restos humanos Mapuche-Tehuelche en la Patagonia Argentina. Estudios Atacameños 60, 257-273.
–––. (2020a). Los lindes de la interculturalidad: Patrimonio, violencia institucional y derechos humanos en la política indigenista Argentina (2016-2019). Revista del Museo de Antropología, 13(2), 267-278.
–––. (2020b). Hacerse desde los fragmentos. Desplazamientos conceptuales y de sentido sobre las expresiones, espacios y ancestros indígenas. En A. Ramos, & M. Rodríguez (Comps.), Memorias fragmentadas en contexto de lucha (pp. 67-96). Teseo.
–––. (2022a). Restitution of indigenous ancestors, uncomfortable heritage, and ways of seeing violence in Argentina. European Review of Latin American and Caribbean Studies/Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 113, 143-161.
–––. (2022b). Cuando el territorio se reclama en clave cultural y la cultura en clave de derecho. Debates sobre prácticas de conservación y exhibición de restos humanos indígenas. En I. Carina Jofré, & C. Gnecco (Eds.), Políticas patrimoniales y procesos de despojo y violencia en Latinoamérica (pp. 45-62). Editorial UNICEN.
Das, V. (2008). Sujetos de Dolor, agentes de dignidad. Colección Lectura CES, Universidad Nacional de Colombia.
Di Fini, M. (2001). Visibilidad/Invisibilidad en la relación sociedad aborgien/Estado Nacional. En M. Garreta, y C. Bellelli (Comps.), La trama Cultural. Textos de antropología y arqueología (pp. 208-218). Ediciones Caligraf.
Endere, M. L. (2011). Cacique Inakayal. La primera restitución de restos humanos ordenada por ley. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 1(1). http://journals.openedition.org/corpusarchivos/937
Pepe, F. M., Añón Suárez, M., & Harrison, P. (2010). Antropología del genocidio. Identificación y restitución: “colecciones” de restos humanos en el Museo de la Plata. De la Campana.
Farro, M. (2011). Las colecciones antropológicas y los debates sobre los “tipos raciales” americanos, 1884-1906. Actas del X Congreso Argentino de Antropología Social Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Guilis, G. (2010). El concepto de reparación simbólica. Equipo de salud mental del CELS. Buenos Aires. https://www.cels.org.ar/common/documentos/concepto_reparacion_simbolica.doc
Gustavsson, A. (2011). Estrategias del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti frente a la restitución de restos humanos. Corpus Archivos virtuales de la alteridad americana, 1(1). http://journals.openedition.org/corpusarchivos/950
Huircapán, D., Jaramillo, A., & Acuto, F. (2017). Reflexiones interculturales sobre la restitución de restos mortales indígenas. Cuadernos del Instituto nacional de antropología y pensamiento latinoamericano, 26(1), 57-75.
Jofré, I. C. (2020). Prólogo. Reflexiones para recuperar la sensibilidad. En J. Arthur de la Maza, & P. Ayala Rocabado (Eds.), El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos (pp. 13-22). Colección Cultura y Patrimonio.
Jimeno, M. (2007). “Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia”. Antípoda, 5, 169-190.
Macdonald, S. (2013). Heritage. En H. Callon (Ed.), International Encyclopedia of Anthropology. John Wiley & Sons Ltd. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118924396.
–––. (2016). Is ‘Difficult Heritage’ Still ‘Difficult’? Why Public Acknowledgment Of Past Perpetration May No Longer Be So Unsettling To Collective Identities. Museum International, 265-268, 6-22.
Meskell, L. (2002). Negative Heritage and Past Mastering in Archaeology. Anthropological Quarterly, 75(3), 557-574.
Nanclares, J., & Gómez, A. (2017). La reparación: una aproximación a su historia, presente y prospectivas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 59-80.
Podgorny, I. (2000). El argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas. Coleccionistas, estudiosos, museos y universidad en la creación del patrimonio paleontológico y arqueológico nacional (1875-1913). EUdeBA.
Podgorny, I., & Politis, G. (1990). ¿Qué sucedió en la historia? Los esqueletos araucanos del Museo de La Plata y la Conquista del Desierto. Arqueología Contemporánea, 3.
Prats, Ll. (1997). Antropología y Patrimonio. Ariel.
–––. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, 21, 26-36.
Reventós, A. (2007). Patrimonios incómodos para la imagen que Barcelona ofrece al mundo. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(3), 287-305.
Rousset Siri, A. J. (2011). El concepto de reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Internacional de Derechos Humanos, I, 1(59). www.revistaidh.org
Sarr, F., & Savoy, B. (2018). Rapport sur la restitution du patrimoine culturel africain: Vers une nouvelle éthique relationnelle. https://web.archive.org/web/20190328181703/http://restitutionreport2018.com/sarr_savoy_en.pdf
Seguel Gutiérrez, P. (2018). Las políticas de protección patrimonial de Sitios de Memoria en Chile, 1996-2018. Aproximaciones desde un campo en construcción. Persona & Sociedad, XXXII, 1(65), 63-97.
Stella, V. (2016). ¿Quién fue el verdadero salvaje en todo esto?: Las dimensiones morales en torno a la restitución de restos humanos indígenas. Runa, 37(2), 61-78.
Verdesio, G. (2011). Entre las visiones patrimonialistas y los derechos humanos: Reflexiones sobre restitución y repatriación en Argentina y Uruguay. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 1(1). http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/corpus
Tunbridge, J. E., & Ashworth, G. J. (1996). Dissonant Heritage: the management of the past as a resource in conflict. J. Wiley.