“Tiempos de reparación”.

Reflexiones sobre las políticas de restitución de ancestros indígenas en la Patagonia Argentina

Autores/as

Palabras clave:

reparación, restitución de ancestros indígenas, gobierno de Chubut, Patagonia Argentina

Resumen

El concepto de reparación o reparación histórica forma parte del lenguaje con el que se enmarcan, desde hace varios años, las políticas dirigidas a los pueblos originarios en la Argentina. En particular, forma parte del lenguaje sobre el que se cifran las recientes políticas de restitución de ancestrías, expresiones y espacios indígenas que fueron patrimonializados por agencias estatales. En este artículo, como parte de la necesidad de revisar críticamente esta noción con la que se asocia sin discusión a estas políticas, analizo la política de restitución complementaria encarada por el gobierno de la provincia Chubut de los restos del longko Inakayal, de su mujer y de Margarita Foyel, a comunidades mapuche del noroeste de Chubut. Especialmente examino el diseño y perfil que el gobierno de Chubut imprimió a estas restituciones desarrolladas en el año 2014, con el propósito de discutir qué es aquello que se repara, la temporalidad y los sujetos que son objeto de reparación, y lo que queda en el orden de lo suspendido. A través de este análisis me interesa menos enunciar y definir literalmente a una época, que problematizar algunas nociones de época que están dando contenido a la contemporaneidad.

Biografía del autor/a

Carolina Crespo, CONICET – Universidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas. Buenos Aires, Argentina.

Licenciada y Doctora en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras -Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Me desempeño como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA y como Profesora Asociada de Ciencias Antropológicas y Profesora Titular del posgrado de Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Antropológicas e Históricas de FFyL-UBA. A partir de una perspectiva etnográfica que combina trabajo de campo y de archivos, investigo sobre procesos de patrimonialización, memorias y silencios con comunidades mapuche en contextos de reclamos territoriales en la Patagonia Argentina. Mis áreas de interés se centran en el estudio de políticas de patrimonialización de saberes y materialidades de la vida cotidiana y sagrada indígenas, restituciones de ancestros, memorias subalternas, archivos, exhibiciones museales y turísticas y políticas de despojo-“conservación- desarrollo" en el marco de demandas territoriales mapuche. Dirijo proyectos de investigación sobre estas temáticas y realizo actividades de extensión y transferencia en instituciones estatales y con pueblos originarios.

Citas

Ametrano, S. J. (2015). 20 años después: restitución complementaria del cacique Inakayal y familiares. Museo-Fundación Francisco Pascasio Moreno, 27. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52084

Andermann, J., & Fernandez Bravo, A. (2003). Objetos entre tiempos. Coleccionismo, saberes del margen en el Museo de La Plata y Museo Etnografico. Revista de Cultura, Margenes-Margens, 4. http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/margens_margenes/article/view/10743

Ayala Rocabado, P. & Arthur de la Maza, J. (2020). Los movimientos indígenas de repatriación y restitución de los ancestros: un panorama internacional. En J. Arthur de la Maza, & P. Ayala Rocabado (Eds.), El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos (pp. 39-62). Colección Cultura y Patrimonio.

Bianchini, M. C. (2016). Patrimonios disonantes y memorias democráticas: una comparación entre Chile y España, Kamchatka. Revista de análisis cultural, 8, 303-322.

Curtoni, R. P. (2022). La Restitución de cuerpos indígenas y la colonialidad de la ancestralidad. Revista TEFROS, 20(1), 59-78.

Curtoni, R., & Chaparro G. (2011). Políticas de reparación. Reclamación y reentierro de restos indígenas. El caso de Gregorio Yancamil. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 1(1). http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/corpus/issue/view/30/showToc

Crespo, C. (2018). Memorias dolorosas, memorias del dolor: Reflexiones y debates mapuche sobre la restitución de restos humanos Mapuche-Tehuelche en la Patagonia Argentina. Estudios Atacameños 60, 257-273.

–––. (2020a). Los lindes de la interculturalidad: Patrimonio, violencia institucional y derechos humanos en la política indigenista Argentina (2016-2019). Revista del Museo de Antropología, 13(2), 267-278.

–––. (2020b). Hacerse desde los fragmentos. Desplazamientos conceptuales y de sentido sobre las expresiones, espacios y ancestros indígenas. En A. Ramos, & M. Rodríguez (Comps.), Memorias fragmentadas en contexto de lucha (pp. 67-96). Teseo.

–––. (2022a). Restitution of indigenous ancestors, uncomfortable heritage, and ways of seeing violence in Argentina. European Review of Latin American and Caribbean Studies/Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 113, 143-161.

–––. (2022b). Cuando el territorio se reclama en clave cultural y la cultura en clave de derecho. Debates sobre prácticas de conservación y exhibición de restos humanos indígenas. En I. Carina Jofré, & C. Gnecco (Eds.), Políticas patrimoniales y procesos de despojo y violencia en Latinoamérica (pp. 45-62). Editorial UNICEN.

Das, V. (2008). Sujetos de Dolor, agentes de dignidad. Colección Lectura CES, Universidad Nacional de Colombia.

Di Fini, M. (2001). Visibilidad/Invisibilidad en la relación sociedad aborgien/Estado Nacional. En M. Garreta, y C. Bellelli (Comps.), La trama Cultural. Textos de antropología y arqueología (pp. 208-218). Ediciones Caligraf.

Endere, M. L. (2011). Cacique Inakayal. La primera restitución de restos humanos ordenada por ley. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 1(1). http://journals.openedition.org/corpusarchivos/937

Pepe, F. M., Añón Suárez, M., & Harrison, P. (2010). Antropología del genocidio. Identificación y restitución: “colecciones” de restos humanos en el Museo de la Plata. De la Campana.

Farro, M. (2011). Las colecciones antropológicas y los debates sobre los “tipos raciales” americanos, 1884-1906. Actas del X Congreso Argentino de Antropología Social Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Guilis, G. (2010). El concepto de reparación simbólica. Equipo de salud mental del CELS. Buenos Aires. https://www.cels.org.ar/common/documentos/concepto_reparacion_simbolica.doc

Gustavsson, A. (2011). Estrategias del Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti frente a la restitución de restos humanos. Corpus Archivos virtuales de la alteridad americana, 1(1). http://journals.openedition.org/corpusarchivos/950

Huircapán, D., Jaramillo, A., & Acuto, F. (2017). Reflexiones interculturales sobre la restitución de restos mortales indígenas. Cuadernos del Instituto nacional de antropología y pensamiento latinoamericano, 26(1), 57-75.

Jofré, I. C. (2020). Prólogo. Reflexiones para recuperar la sensibilidad. En J. Arthur de la Maza, & P. Ayala Rocabado (Eds.), El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos (pp. 13-22). Colección Cultura y Patrimonio.

Jimeno, M. (2007). “Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia”. Antípoda, 5, 169-190.

Macdonald, S. (2013). Heritage. En H. Callon (Ed.), International Encyclopedia of Anthropology. John Wiley & Sons Ltd. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118924396.

–––. (2016). Is ‘Difficult Heritage’ Still ‘Difficult’? Why Public Acknowledgment Of Past Perpetration May No Longer Be So Unsettling To Collective Identities. Museum International, 265-268, 6-22.

Meskell, L. (2002). Negative Heritage and Past Mastering in Archaeology. Anthropological Quarterly, 75(3), 557-574.

Nanclares, J., & Gómez, A. (2017). La reparación: una aproximación a su historia, presente y prospectivas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 59-80.

Podgorny, I. (2000). El argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas. Coleccionistas, estudiosos, museos y universidad en la creación del patrimonio paleontológico y arqueológico nacional (1875-1913). EUdeBA.

Podgorny, I., & Politis, G. (1990). ¿Qué sucedió en la historia? Los esqueletos araucanos del Museo de La Plata y la Conquista del Desierto. Arqueología Contemporánea, 3.

Prats, Ll. (1997). Antropología y Patrimonio. Ariel.

–––. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, 21, 26-36.

Reventós, A. (2007). Patrimonios incómodos para la imagen que Barcelona ofrece al mundo. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 5(3), 287-305.

Rousset Siri, A. J. (2011). El concepto de reparación integral en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Revista Internacional de Derechos Humanos, I, 1(59). www.revistaidh.org

Sarr, F., & Savoy, B. (2018). Rapport sur la restitution du patrimoine culturel africain: Vers une nouvelle éthique relationnelle. https://web.archive.org/web/20190328181703/http://restitutionreport2018.com/sarr_savoy_en.pdf

Seguel Gutiérrez, P. (2018). Las políticas de protección patrimonial de Sitios de Memoria en Chile, 1996-2018. Aproximaciones desde un campo en construcción. Persona & Sociedad, XXXII, 1(65), 63-97.

Stella, V. (2016). ¿Quién fue el verdadero salvaje en todo esto?: Las dimensiones morales en torno a la restitución de restos humanos indígenas. Runa, 37(2), 61-78.

Verdesio, G. (2011). Entre las visiones patrimonialistas y los derechos humanos: Reflexiones sobre restitución y repatriación en Argentina y Uruguay. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 1(1). http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/corpus

Tunbridge, J. E., & Ashworth, G. J. (1996). Dissonant Heritage: the management of the past as a resource in conflict. J. Wiley.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Crespo, C. (2023). “Tiempos de reparación”. : Reflexiones sobre las políticas de restitución de ancestros indígenas en la Patagonia Argentina. Anuario TAREA, 10(10), 20-45. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1482