“A los defensores del Perú y de la América”.

Monumento Dos de Mayo (1874) en Lima

Autores/as

Palabras clave:

Monumento Dos de Mayo, Lima, escultura pública, Combate de Callao

Resumen

Este artículo busca analizar los significados del Monumento Dos de Mayo, inaugurado en Lima en 1874, obra del escultor Louis León Cugnot y del arquitecto Edmond Guillaume, ambos franceses. Por un lado, nuestra propuesta es recorrer la trayectoria de construcción del monumento, señalando sus cambios y resignificaciones. Por otro, buscamos también hacer un análisis formal de este conjunto escultórico, con la identificación de los diálogos que establece con el arte europeo decimonónico, así como el repertorio clásico. Para ello, nos apoyamos en una gran variedad de fuentes, como la correspondencia entre las autoridades peruanas en América y Francia y los artículos publicados en periódicos de los dos países.

Biografía del autor/a

Rafael Dias Scarelli, Universidad de São Paulo. São Paulo, Brasil.

Doctorante de la Universidad de São Paulo cuya investigación está dedicada al surgimiento y consolidación de los talleres de fundición artística de bronce en las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro y São Paulo. Su maestría, concluida en 2019 en la misma universidad, analiza dos monumentos escultóricos ubicados en Lima, Perú: el Monumento Dos de Mayo y el Monumento a Francisco Bolognesi.

Citas

Aljovín, C., & Velásquez, D. (Col.). (2014). El Perú en el mundo. En C. Contreras (Dir.), Perú, v. 2 (pp. 101-162). Mapfre/Taurus.

Basadre, J. (1946). Historia de la República del Perú, v. 1. Cultura Antártica.

Beard, M. (2007). The Roman Trimumph. The Belknap Press of Harvard University Press.

Castrillón, A. (1991). Escultura monumental y funeraria en Lima. En J. Lavalle (Ed.), Escultura en el Perú (pp. 325-385). Banco de Crédito.

Contreras, C., & Cueto, M. (2007). Historia del Perú Contemporáneo. Instituto de Estudios Peruanos.

Godoy, M. (2011). Ha traído hasta nosotros desde territorio enemigo, el alaud de la guerra. Historia, 2(44), 287-327.

–––. (2017). Destinado a perpetuar el recuerdo de La Victoria. Universum, 32(1), 95-119.

Gutiérrez, R. (2004). Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Cátedra.

Haskell, F., & Penny, N. (2006). Taste and the Antique. Yale University Press.

Ledgard, R. (1978). La Plaza Dos de Mayo. Universidad Nacional de Ingeniería – Programa Académico de Arquitectura.

Loiácono, E. (2020). Trozos de Modernidad [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de San Martín.

Majluf, N. (1994). Escultura y espacio público. Instituto de Estudios Peruanos.

Junqueira, M. A. (2021). A defesa da soberania e as relações entre os Estados Unidos e a América Latina no século XX. En M. L. Prado (Dir.), Utopias latino-americanas (pp. 337-353). Contexto.

Ministère de L’Instruction Publique (1872). Salon de 1872. Imprimerie Nationale.

Monteverde, R. (2019). El Monumento al Combate del 2 de Mayo en Lima. Procesos, 49, 39-75.

Monteverde, R. (2022). El Monumento a la victoria del 2 de Mayo en Lima. En Municipalidad de Lima, Monumentos en el Bicentenario (pp. 495-520). PROLIMA.

Museo de Historia Nacional. (1916). Catalogo de las Secciones de Colonia i República i de la Galeria Nacional de Pinturas. Casanova.

Ramón, G. (2004). El guión de la cirugía urbana. En G. Ramón et. al. (Ed.), Ensayos en Ciencias Sociales (pp. 9-33). Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales – UNMSM.

Reyero, C. (1999). La escultura conmemorativa en España. Cátedra.

Scarelli, R. (2019). Nos altares da pátria [Tesis de Maestría]. Universidad de São Paulo.

–––. (2020). De héroe mártir a héroe victorioso. Revista del Instituto Riva-Agüero, 5(1), 55-110.

Sociedad “Fundadores de la Independencia”. (1941). El 75º aniversario del glorioso combate del 2 de mayo de 1866. Ministerio de Guerra.

Vanegas, C. (2019). Disputas monumentales. Alcaldía de Bogotá.

–––. (2023). Sin pátina. Trama: espacio de crítica y debate. https://tramacritica.pe/critica/2023/03/04/sin-patina/ .

Vifian, D. (2014). Escultura civil público estatal en Lima de 1852 a 1860 [Tesis de Licenciatura en Arte]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Villegas, F. (2010). La escultura en el 900. Revista del Museo Nacional, tomo L, 211-245.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Dias Scarelli, R. (2023). “A los defensores del Perú y de la América”.: Monumento Dos de Mayo (1874) en Lima . Anuario TAREA, 10(10), 144-187. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1485