Encuentro de dos mundos.

Ocho notas sobre Faivovich & Goldberg

Autores/as

  • Manuel Alejandro Quaranta Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario, Argentina.

Palabras clave:

ready-made, meteorito, resignficación, apropiación

Resumen

Este ensayo recorre un conjunto de obras de la dupla Faivovich & Goldberg con el objetivo de analizar un tipo de operatoria artística ligada al arte conceptual. La cuestión es que al operar con materia celeste, el trabajo del dúo genera una serie de interrogantes y controversias teóricas que exceden a los expuestos frente al material terrestre. En este sentido, el concepto de “ready-made cósmico” nos permite indagar acerca de la particularidad de las apropiaciones que el grupo lleva a cabo, centrándonos en nociones tales como restitución, resignificación y recuperación. De este modo, el trabajo de los artistas problematiza la autoría de las obras, su circulación y su exhibición. Por último, intentamos dar cuenta del heterogéneo, y al mismo tiempo concreto, impacto cultural de las investigaciones de Faivovich & Goldberg.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Quaranta, Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario, Argentina.

Licenciado en Filosofía y Magíster en Literatura Argentina. Ejerce como Profesor Titular en la carrera de Bellas Artes (UNR.) Tiene publicados cuatro libros, Diario del archivo (2023), Diario de Islandia (2021), La fuga del tiempo (2021) y La muerte de Manuel Quaranta (2015). Escribe crítica de arte para Infobae, Otra Parte, Artishock y El ojo del arte, y crítica cultural en Perfil. Ha realizado curadurías, instalaciones y performances.

Citas

Badiou, A. (2016). Metafísica de la felicidad real. Adriana Hidalgo.

Borges, J. L. (2005). Pierre Menard, autor del Quijote. En Obras completas. Emecé.

Montini, P. (2011). Ángel Guido y la colección de arte colonial del Museo Histórico Provincial de Rosario. En Anales del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”. Editorial del Museo.

Faivovich, G., y Goldberg, N. (2013). El Mesón de Fierro y el hombre de la máquina de hacer llover. 9 Bienal Mercosul, Fundación Bienal de Artes Visuales.

Faivovich, G., y Goldberg, N. (2014). La caza del Snark. Ediciones Polígrafa.

Huberman, D. (2017). Parte 10. Baigorri y yo. Spiral Jetty.

Paz, O. (2014). Apariencia desnuda. Ediciones era.

Platón (2001). Banquete. Gredos.

Speranza, G. (2006). Fuera de campo. Anagrama.

Speranza, G. (2012). El Chaco en Kassel y el peso de la incertidumbre. En G. Faivovich, y N. Goldberg,. The Campo del Cielo Meteorites – Vol. II: Chaco. dOCUMENTA (13). Walther König.

Tabarovsky, D. (2023). Lo que sobra. Mardulce.

Von Hofmannsthal, H. (2020). El libro de los amigos. La tercera editora.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Quaranta, M. A. (2023). Encuentro de dos mundos.: Ocho notas sobre Faivovich & Goldberg. Anuario TAREA, 10(10), 300-315. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1493