Registro y descripción de objetos fotográficos

Un acercamiento al estado de situación en acervos patrimoniales de Argentina

Autores/as

  • Cecilia Gallardo CONICET – Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Buenos Aires, Argentina
  • Agustina Lapenda CONICET – Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Buenos Aires, Argentina
  • Verónica Tell CONICET – Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

fotografía, patrimonio, archivos, metadatos, catalogación

Resumen

Este artículo analiza los resultados de la encuesta online realizada en 2023 a trabajadorxs y usuarixs de archivos con objetos fotográficos, situados en Argentina, desarrollada por el Grupo de Estudio de Archivos y Fotografía Patrimonial del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. La iniciativa se originó en la experiencia de trabajo e investigación de las integrantes del Grupo en instituciones locales que custodian archivos y colecciones fotográficas, así como en las discusiones y los debates mantenidos en nuestras reuniones mensuales. La encuesta ha permitido identificar y abordar cuestiones vinculadas a la catalogación, gestión y acceso a la información de objetos fotográficos, al vocabulario y las formas de descripción de sus materiales, técnicas, deterioros, conservación, formatos, y al diseño, la configuración y el uso de las bases y los esquemas y conjuntos de metadatos empleados en ellas. La información recopilada ofrece un mapeo general del estado de situación actual de los acervos fotográficos en el país y proporciona una base para la discusión y el desarrollo de estrategias, normativas y acciones futuras.

Biografía del autor/a

Cecilia Gallardo, CONICET – Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Buenos Aires, Argentina

Es maestranda en Museología (UNT), Técnica Universitaria en Fotografía (UNT) y Abogada (UNT). Es Profesional Adjunta en la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación del CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CONICET-UNSAM). Se especializó en Conservación, difusión y gestión de archivos fotográficos en la Fototeca Nacional INAH de México. Es docente del seminario de posgrado Conservación preventiva de la Maestría en Estudios sobre imagen y archivos fotográficos (EAyP, UNSAM).

Agustina Lapenda, CONICET – Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Buenos Aires, Argentina

Es doctoranda en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencia Política (UNSAM) y Licenciada en Artes (UBA). Es becaria doctoral en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET), donde co-coordina además el Grupo de Estudio de Archivos y Fotografía Patrimonial. Integra proyectos y grupos de investigación en el CIAP y el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y es docente adjunta del seminario de posgrado "Historias de la Fotografía I" de la Maestría en Estudios sobre imagen y archivos fotográficos (EAyP, UNSAM).

Verónica Tell, CONICET – Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP). Buenos Aires, Argentina

Es Doctora en Filosofía y Letras en el área de Teoría e Historia del Arte y Licenciada en Artes por la UBA. Es investigadora del CONICET y del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET), institución de la que es además vice-directora. Es directora de la Maestría en Estudios sobre imagen y archivos fotográficos de la UNSAM y profesora en la carrera de Artes de la UBA. Es autora de El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX (2017), Formas de desmesura (2019) y coautora de De Tierra del Fuego a Misiones. Gaston Bourquin. Fotografías 1913-1950 (2020).

Citas

Centro de Fotografía de Montevideo (2023). Mapeo Metropolitano de Patrimonio Fotográfico. https://cdf.montevideo.gub.uy/system/files/difusion_mapeo_metropolitano_v2.pdf

Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales. (2010). Rescate de la memoria. Gestión, evaluación y acceso. https://issuu.com/cenfoto_udp/docs/001_final_logos_memoria-cenfoto

Díaz, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Universidad Pública de Navarra = Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

Lapenda, A., Aguilar, C., y Tomasini, C. (2022). Describir objetos fotográficos. Reflexiones y recursos para su registro en bases de datos informáticas. Anuario TAREA, 9(9), 148-168.

Ponce, E. A. M., y Roldán, V. C. V. (2018). El rol del bibliotecario referencista como facilitador de la información: caso biblioteca Dr. Alejandro Muñoz Dávila, de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), (6), 73.

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Gallardo, C. ., Lapenda, A., & Tell, V. (2024). Registro y descripción de objetos fotográficos: Un acercamiento al estado de situación en acervos patrimoniales de Argentina. Anuario TAREA, 11(11), 242-259. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1806