Optimización y aplicación de prótesis 3D mediante tecnologías físico-digitales como solución para la restauración de faltantes en escultura

Autores/as

  • Almudena Alcantud Gandía Conservadora restauradora freelance
  • Nicolas Didier Niquet Universitat Politecnica de Valencia
  • Medina Azahara Rodríguez Conservadora restauradora freelance
  • Xavier Mas-Barberá Universitat Politecnica de Valencia

Palabras clave:

Prótesis 3D, Sistemas magnéticos, Escaneado 3D, Impresión 3D, Modelado digital

Resumen

El siguiente trabajo de investigación tiene por objetivo optimizar y aplicar prótesis 3D en fases de reposición de faltantes en escultura y ornamentos. Las tecnologías digitales  comienzan a tener su hueco en distintos sectores industriales y, en el campo de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se convierten en una alternativa a las técnicas convencionales con el uso de tecnología 3D durante las fases de reconstrucción de volumen. La intervención se desarrolla sobre un faltante localizado en la testa de una escultura de alabastro que representa a San Antonio Abad. Para ello, se llevaron a cabo distintas fases: registro 3D mediante un escáner Go!SCAN50 Creaform, el modelado digital mediante Zbrush® y la impresión del prototipo de prótesis en 3D mediante una impresora Form2. Asimismo, dicha prótesis es unida al original por medio de sistemas magnéticos de acuerdo al modelo teórico optimizado. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el carácter no invasivo, reversible y reconocible de la intervención. En definitiva, el uso de prótesis 3D usando tecnologías físico-digitales como solución en la restauración de faltantes de escultura se muestra como un método viable, reversible y eficaz.

Biografía del autor/a

Almudena Alcantud Gandía, Conservadora restauradora freelance

Conservadora Restauradora de Bienes Culturales por la Universitat Politècnica de València, especialidad arqueología y escultura (2011-2015). Intercambio académico con la Accademia di Belle Arti de Nápoles (Italia), especialidad escultura y pintura de caballete sobre tabla (2014/2015). Especializada en herramientas 3D por el Máster en Tecnologías Interactivas y Fabricación Digital de iFab (UPV)(2016/2017). Actualmente colaborando en diversos proyectos de digitalización de patrimonio.

Nicolas Didier Niquet, Universitat Politecnica de Valencia

Conservador Restaurador de Bienes Culturales especializado en diseño y tecnologías 3D. Actualmente, Doctorando por el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP), Universidad Politécnica de Valencia.

 

Medina Azahara Rodríguez, Conservadora restauradora freelance

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Conservadora Restauradora de Bienes Culturales especializada en la aplicación de sistemas magnéticos a intervenciones estructurales en escultura y ornamentación. Actualmente Doctoranda del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

 

Xavier Mas-Barberá, Universitat Politecnica de Valencia

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politecnica de Valencia (UPV). Investigador miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, en el Taller de Escultura y elementos Ornamentales.

Descargas

Publicado

2018-11-08

Cómo citar

Alcantud Gandía, A., Niquet, N. D., Rodríguez, M. A., & Mas-Barberá, X. (2018). Optimización y aplicación de prótesis 3D mediante tecnologías físico-digitales como solución para la restauración de faltantes en escultura. Anuario TAREA, (5). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/816