Artistas franceses en Río de Janeiro y la construcción de un ambiente artístico paralelo a la Academia de Bellas Artes (1840-1884)

Autores/as

Palabras clave:

Artistas franceses, Siglo XIX, Río de Janeiro, Academia de Bellas Artes

Resumen

La segunda mitad del siglo XIX está marcada por la presencia de muchos artistas extranjeros en Río de Janeiro, especialmente franceses. Desde 1840 enviaban sus obras para exponer en la Academia Imperial de Bellas Artes y así se integraron al ambiente artístico oficial, ganaron premios y condecoraciones y divulgaron sus trabajos a la sociedad. Si bien las exposiciones oficiales de la Academia constituían para ellos un importante instrumento de inclusión cultural y artística, también actuaban paralelamente a esta institución. Durante el gobierno de Pedro II, notamos por medio de la prensa un gran número de noticias sobre la participación de artistas franceses en exposiciones privadas, subastas benéficas, trabajos en talleres privados, venta de obras y apertura de escuelas de arte. En este conjunto, se destacan los grabadores Louis Boulanger y Sébastien Sisson y los hermanos pintores François y Louis Moreaux. Discutiremos sus aportes al desarrollo de este ambiente artístico paralelo a la Academia y demostraremos la existencia de pedidos públicos y privados y de un mercado de arte en crecimiento, elementos absolutamente fundamentales para la formación del gusto y la afirmación social del artista en Brasil.

Citas

CHIAVARI, Maria Pace. “A síntese de dois mundos na paisagem de Facchinetti”, en Facchinetti. Rio de Janeiro, Centro Cultural Banco do Brasil, 2004.

CHRISTO, Maraliz. “A pintura de história no Brasil do Século XIX: Panorama Introdutório”, Arbor, Vol. CLXXXV. Madrid, 2009.

DIAS, Elaine (org.). Artistas franceses no Rio de Janeiro (1840-1884). Das Exposições Gerais da Academia Imperial de Belas Artes aos ateliês privados. Fontes primárias, bibliográficas e visuais. Prefácio: Jacques Leenhardt. Guarulhos: EFLCH-UNIFESP, 2020.

DIAS, Elaine. "Artistas Franceses no Brasil: descrição e promoção de sua imagem no Brasil do século XIX", MODOS, Vol. 3, pp. 127-143, 2019. Disponible en https://www. publionline.iar.unicamp.br/index.php/mod/article/view/4129

DIAS, Elaine. "O retrato de Anna de La Grange como Norma, de Louis-Auguste Moreaux: a retratística teatral e a circulação de modelos no Brasil do século XIX", Revista do instituto de estudos brasileiros, Vol. 73, pp. 170-193, 2019. Disponible en http://www.revistas.usp.br/rieb/ article/view/161913

DIAS, Elaine. Paisagem e Academia. Félix-Émile Taunay e o Brasil. 1824-1851. Campinas, Ed. Da Unicamp, 2009.

ENDERS, Armelle. "O Plutarco Brasileiro: A Produção dos Vultos Nacionais no Segundo Reinado", Estudos Históricos, Vol. 14, N°. 25, p. 2000.

FERREZ, Gilberto. A Fotografia no Brasil. Rio de Janeiro, FUNARTE, 1985.

GALVÃO, Alfredo. "Félix-Émile Taunay e a Academia de Belas Artes", Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional 16, 1968.

GOMES PEREIRA, Sonia. Arte, Ensino e Academia: Estudos e Ensaios sobre a Academia de Belas Artes do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, Mauad, 2017.

LIMA, Valéria. J-B Debret. Historiador e Pintor. Campinas, Ed. Da Unicamp, 2007.

MACIEL LEVY, Carlos. Exposições Gerais da Academia Imperial e da Escola Nacional de Belas Artes. Período Monárquico. Catálogo de Artistas e Obras entre 1840 e 1884. Rio de Janeiro, ArteData, 2003.

MARQUES DOS SANTOS, Francisco. “Dois artistas franceses no Rio de Janeiro, Armand Julien Pallière e Luiz Aleixo Boulanger”, Revista do SPHAN 3, 1939.

SQUEFF, Letícia. “Um rei Invisível”, Revista de História. 18 de septiembre de 2007. Disponible en http://www.revistadehistoria.com.br/secao/perspectiva/um-rei-invisivel

SQUEFF, Letícia. Uma Galeria para o Império. São Paulo, Edusp, 2012.

Descargas

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Dias, E. (2020). Artistas franceses en Río de Janeiro y la construcción de un ambiente artístico paralelo a la Academia de Bellas Artes (1840-1884). Anuario TAREA, (7). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/845