El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)

Autores/as

Palabras clave:

Prensa, Color, Siglo XIX, Cromolitografía

Resumen

A fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faría se estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: La Cotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya que La Cotorra –al menos según su director– fue el primer semanario sudamericano en introducir la cromolitografía como principal atracción. Una coincidencia destacó inesperadamente esa experiencia singular para el público local. Tan pronto como salieron a la calle sus primeros números, surgió una revolución violenta en Buenos Aires: la causa fue la lucha por la federalización de la ciudad. Debido a eso, los trabajadores de la revista –artistas, operadores, redactores–se enfrentaron al nuevo desafío de administrar, desde sus diversos espacios y habilidades, recursos técnicos y expresivos de una técnica novedosa en un momento informativo particularmente crítico. Este trabajo propone explorar la tensión entre los usos expresivos e informativos del color impreso, y analizar los usos, efectos y limitaciones técnicas y discursivas que impone la cromolitografía, así como también las posibilidades que abre en ese contexto particular.

Citas

ARAUJO DOS SANTOS, Maria Irene de. A contribuição de Cândido Aragonez de Faria na comunicação visual e narrativa sequencial no século XIX. São Cristóvão, Universidade Federal de Sergipe, 2017;

https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/6530/2/Maria%20Irene%20%20de%20Araujo%20dos%20Santos.pdf

BARROS, Helena de, Washington Dias Lessa, Edna Cunha Lima y Guillherme Cunha Lima. “Rótulos cromolitográficos brasileiros: efêmeros, memoria grafica, cultura material e identidade nacional”, Revista Basileira de Design da informação, Vol. 13, N°. 3, São Paulo.

CUCCI, Laura y María José Navajas (coords.). “Dossier: prensa y política en la segunda mitad del siglo XIX”, Plataforma del Programa Interuniversitario de Historia Política 1, mayo de 2012. Disponible en línea: http://www.historiapolitica.com/dossiers/prensaypoliticaxix/

DUNCAN, Tim. “La prensa política: Sud América, 1884-1892”, en G. Ferrari y E. Gallo (eds.): La Argentina del Ochenta al Centenario. Buenos Aires, Sudamericana, 1980.

GOLDGEL, Víctor. “Caleidoscopios del saber. El deso de variedad en las letras latinoamericanas del siglo XIX”, Estudios. Revista de investigaciones literarias y culturales, Vol. 18, N°. 36, 2010, pp. 272-295.

GOMBRICH, Ernst. “El arsenal del caricaturista”, Meditaciones sobre un caballo de juguete, Barcelona, Seix Barral, [1963] 1998.

GONZÁLEZ GARAÑO, Alejo. “Prólogo”, en Bacle & Cia. Impresor litógrafo del Estado. Trages y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires. 36 litografías coloreadas (edición facsimilar). Buenos Aires, Viau, 1947. Disponible en https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=000196296&local_base=GENER

HALPERÍN DONGHI, Tulio. José Hernández y sus mundos. Buenos Aires, Sudamericana, 1985.

HALPERÍN DONGHI, Tulio. Proyecto y construcción de una nación (Argentina, 1810- 1880). Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1980.

MARINO, Marcelo. “Moda, cuerpo y política en la cultura visual durante la época de Rosas”, en M. I. Baldasarre y S. Dolinko (eds.): Travesías de la imagen: historias de las artes visuales en la Argentina. Buenos Aires, CAIA-Eduntref, 2011, pp. 39-63.

MEGGS, Philip B. y Alston W. Purvis. Historia del diseño gráfico. New York, McGraw Hill, 2009.

MOYANO, Julio Eduardo. “Juan Lasserre: inmigrante francés y periodista rioplatense (1826-1850)”, História 38, 9 de septiembre de 2019. Disponible en https://doi.org/10.1590/1980-4369e2019027

OZLACK, Oscar. La formación del estado argentino. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.

PASTORMERLO, Sergio. “Sobre la primera modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la Guerra Franco-Prusiana (1870)”, en: V. Delgado y G. Rogers (eds.): Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). La Plata, Universidad de Nacional de La Plata, 2016, pp. 13-37.

RENONCIAT, Annie. "Les couleurs de l'êdition au XIXe siecle: 'spectaculum horribile visu'?", Romantisme 157, 2012-2013, pp. 33-52, disponible en https://www.cairn.info/revue-romantisme-2012-3-page-33.htm

SÁBATO, Hilda. “Nuevos espacios de formación y actuación intelectual: prensa, asociaciones, esfera pública (1850-1900)”, en C. Altamirano (dir. de la obra) y J. Myers (dir. del vol.): Historia de los intelectuales en América Latina. I. La ciudad letrada, de la conquista al modernismo. Buenos Aires, Katz, 2008.

SÁBATO, Hilda. Buenos Aires en armas. La revolución de 1880. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2008.

SLAUTTERBACK, Catharina. Chromo-Manía! The Art of Chromolihography in Boston, 1840-1910. Boston, The Boston Athenaeum, 2012-2013.

TWYMAN, Michael. “Hand-colouring or chromolithography: the pros and cons”, Bourgery & Jacobs, 2018. Disponible en http://www.hear.fr/sites/didactique_visuelle/bourgery-jacob/an-article-of- professor-michael-twyman/

TWYMAN, Michael. “Preface”, A history of chromolithography: printed colour for all. The British Library-Oak Knoll Press, 2013.

WILLIAMS, Raymond. Marxismo y literatura, Madrid, Península.

Descargas

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Roman, C. (2020). El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880). Anuario TAREA, (7). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/847