Una voz propia. Intervenciones profesionales de Mario J. Buschiazzo entre 1937 y 1946
Palabras clave:
Historiografía, Arte colonial, Universidad, Patrimonio, IntelectualesResumen
Este trabajo se detiene en la trayectoria del arquitecto argentino Mario Buschiazzo en el período previo a la creación del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, que estuvo bajo su dirección durante más de veinte años en la Universidad de Buenos Aires. El recorrido propuesto subraya su participación en instituciones públicas dedicadas a la conservación del patrimonio y a la definición de un espacio de acción privilegiado en el ámbito universitario. La principal idea que aquí sostenemos es que sus intervenciones profesionales desde mediados de la década de 1930 estuvieron orientadas al diseño de un perfil que le permitiera ubicarse como una voz especializada en arte y arquitectura.
Citas
BALLENT, Anahí. “Los arquitectos y el peronismo. Relaciones entre técnica y política. Buenos Aires, 1946-1955”, Seminario de Crítica. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 1993.
CATTARUZZA, Alejandro. Los usos el pasado. La historia y la política argentinas en discusión, 1910-1945. Buenos Aires, Sudamericana, 2007.
CERTAU, Michel de. La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México, Universidad Iberoamericana, 2000.
CRAVINO, Ana. Enseñanza de arquitectura. Una aproximación histórica. 1901-1955. La inercia del modelo Beaux arts. Buenos Aires, Nobuko-Sociedad Central de Arquitectos, 2012.
DÍAZ, Clementina y de Ovando y María E. Barragán Martínez. “Origen y genealogía”, en Hugo Arciniega y Arturo Pascual Soto (coords.): El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Una memoria de 75 años. 1935-2010. México, UNAM-IIE, 2010, pp. 39-53.
GARCÍA, Carla. “Contextos locales y vínculos transnacionales en la institucionalización de los estudios sobre arte colonial. Los proyectos de Manuel Toussaint y de Mario Buschiazzo desde México y Buenos Aires”, en XL Coloquio Internacional de Historia del Arte, IIE-UNAM (en prensa).
GARCÍA, Carla. “Los fósiles de la Academia. Martín Noel, Mario Buschiazzo y los itinerarios institucionales de la historiografía artística argentina”, Caiana 9, 2016, pp. 54-70.
GARCÍA, Carla. La consolidación disciplinar de la historiografía artística en la Argentina: Mario J. Buschiazzo y el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Universidad de Buenos Aires (1946-1970). Tesis doctoral, 2019, inédita.
GUTIÉRREZ, Ramón et al.: El arquitecto Martín Noel. Su tiempo y su obra. Sevilla, Junta de Andalucía, 1995.
GUTIÉRREZ, Ramón. “La Cátedra de Arte Hispanoamericano creada en Sevilla en 1929”, Atrio 4, 1992, pp. 147-152.
GUTIÉRREZ, Ramón. “La historia del arte hispanoamericano, la formación de redes y los cambios historiográficos de las décadas del 60 y 70 del siglo XX”, en Ramón Gutiérrez, Wifredo Rincón García y Fernanda Vela Cossío (coords.): Una empresa memorable de España hacia América. La edición de Angulo Iñiguez, Marco Dorta y Mario Buschiazzo sobre el arte americano (1945-1956). Madrid, Rueda, 2015, pp. 165-189.
MANSFIELD, Elizabeth. Making Art History. A changing discipline and its institutions. Routledge, New York, 2007.
MARINSALDA, Juan C. La casa histórica de la independencia argentina. Tesis doctoral, Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, Universidad de Sevilla, 2015.
MESA, José de y Teresa Gisbert. Historia de la pintura cuzqueña. Buenos Aires, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 1962.
MONTINI, Pablo. “Coleccionismo e historiografía. Ángel Guido y la colección de arte colonial del Museo Histórico Provincial de Rosario”, Anales del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, 2011, pp. 17-76.
NAIDORF, Judith y Guido Riccono. “La Universidad de Buenos Aires durante los años peronistas: imágenes, mitos, verdades y posverdades”, Revista Eletrônica de Educação, Vol. 11, N°. 3, sept./dic., 2017.
PAGANO, Nora y Miguel Galante. “La Nueva Escuela Histórica: una aproximación institucional del Centenario a la década de 1940”, en Fernando Devoto (comp.): La historiografía argentina en el siglo XX. Buenos Aires, Editores de América Latina, 2006, pp. 65-108.
PARERA, Cecilia. “Arquitectura pública y técnicos estatales: la consolidación de la arquitectura como saber de estado en la Argentina, 1930-1943”, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 42, 2012, pp. 139-154.
PAULA, Alberto de. “Mario J. Buschiazzo y el Instituto de Arte Americano”, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 31-32, 1996-1997, pp. 15-71.
PRADO, Gustavo. “La historiografía argentina del siglo XIX en la mirada de Rómulo Carbia y Ricardo Levene: problemas y circunstancias de la construcción de una tradición. 1907-1948”, en Nora Pagano y Martha Rodríguez (comps.): La historiografía rioplatense en la posguerra. Buenos Aires, La Colmena, 2001, pp. 9-37.
QUATTROCCHI WOISSON, Diana. Los males de la memoria. Historia y política en la Argentina. Buenos Aires, Emecé, 1995.
RIGOTTI, Ana M. (ed.). Ermete de Lorenzi. Ideas, lecturas, obras, inventos. Rosario, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2003.
SCHÁVELZON, Daniel. “Historias de papel y tinta... Las tapas de Anales y los libros del Instituto de Arte Americano”, Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 41, 2011.
SCHÁVELZON, Daniel. El laberinto del patrimonio cultural. Cómo gestionarlo en una gran ciudad. Buenos Aires, APOC, 2008.
SCHÁVELZON, Daniel. Mejor olvidar. La conservación del patrimonio cultural argentino. Buenos Aires, De Los Cuatro Vientos, 2008.
SCHWARTZMAN, Ana y Carla García. “Historia del arte y universidad. Momentos clave en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA” (1915-1986)”, Boletín de Arte, UNLP 15, 2015, pp. 51-57.
SOTOS SERRANO, Carmen. “La vocación americanista de Diego Angulo y Enrique Marco Dorta”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 97, 2007, pp. 101-128.