Imágenes y contenidos. Un caso de Cueva de las Manos, 9400-7700 años AP. (Río Pinturas, Santa Cruz)

Autores/as

Palabras clave:

Cazadores-recolectores, Cueva de las Manos, Arte rupestre, Iconografía, Lugar de memoria

Resumen

Nos referimos a Cueva de las Manos, a sus pinturas rupestres, y a tres escenas superpuestas de estilos diferentes. Estilos que se han definido como escenas A1, A2 y A4 y que, por excavaciones en el sector conocido como Paredón de las Escenas, se asocian con tres rangos cronológicos entre 9400 a 7700 años AP. Aquí nos interesa destacar tanto las diferencias estilísticas en el tratamiento de cazador@s, guanacos y acciones de caza representadas como abordar una iconografía de la imagen y las perspectivas utilizadas. En una visión contextual más amplia nos referimos al porqué del uso de diferentes conjuntos monocromáticos en la superposición de escenas u otras composiciones posteriores, algo ocurrido a través de miles de años. Respecto a esto proponemos que, en un lapso aún más amplio de imágenes visuales superpuestas –hasta 2500 años AP– Cueva de las Manos debería considerarse un lugar de memoria. Un sitio con un contexto geográfico-social en el que esas superposiciones de imágenes, visibles para y a través de generaciones –con la trasmisión oral de sus significados– pudieron ser un referente activo en la memoria colectiva de esas antiguas poblaciones cazadoras-recolectoras y para las que les sucedieron después.

Citas

AGUERRE, Ana M. Las vidas de Pati en la toldería Tehuelche del Río Pinturas y el después. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2000.

ASCHERO, Carlos A. “De punta a punta: producción, mantenimiento y diseño en puntas de proyectil precerámicas de la Puna argentina”, en Actas del IX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 219–229. Buenos Aires, UBA, 1988. [1988A]

ASCHERO, Carlos A. “Hunting scenes in Cueva de las Manos, style , content and chronology (Río Pinturas, Santa Cruz-Argentinian Patagonia)”, en A. Troncoso, F. Armstrong, G. Nash (eds.): Archaeologies of Rock Art, South American perspectives. London y New York, Routledge, 2018.

ASCHERO, Carlos A. “Las escenas de caza en Cueva de las Manos. Una perspectiva regional (Santa Cruz, Argentina)”, en Actas y CD del Simposio Internacional de Arte Rupestre IFRAO 2010, Tarascon-sur Ariegè, Francia, 2012.

ASCHERO, Carlos A. “Los motivos laberínticos en América”, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología Vol. VII, 1973, pp. 259-275. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25390/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ASCHERO, Carlos A. “Pinturas rupestres en asentamientos cazadores-recolectores. Dos casos de análisis aplicando difracción de rayos-X”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología Vol. 10, 1983, pp. 291-306. Disponible en: https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/386

ASCHERO, Carlos A. El arte rupestre de Cueva de las Manos. Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AMBA). En prensa.

ASCHERO, Carlos A. y María V. Isasmendi. “Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina)”, Revista del Museo de La Plata Vol. 3, Nº 1, 2018, pp. 112-131. Disponible en: https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2193

ASCHERO, Carlos A. y P. Schneier. “The black series in the hunting scenes of Cueva de las Manos, Río Pinturas, Argentinian Patagonia”, en I. Davidson y A. Nowell (eds.): Making scenes: Global Perspectives on Scenes in Rock Art. New York y Oxford, Berghahn Books, 2020, pp. 310-327.

ASCHERO, Carlos A., Damián Bozzzuto, María T. Civalero, Mariana de Nigris, Natalia L. Fernández, Nicolás Maveroff y Mariana Sacchi. “Se nos viene la noche. El volcán Hudson y su influencia en el NO de Santa Cruz: integrando perspectivas arqueológicas”, en J. Gómez Otero, A. Svoboda y A. Banegas (eds.): Arqueología de la Patagonia: El pasado en las arenas. Buenos Aires, CONICET-IDEAUS, 2019, pp. 239-350.

ASCHERO, Carlos A., María V. Isasmendi, Valeria R. Ucedo y Ana M. Aguerre. “Aportes a la cronología y contexto de las escenas de caza tempranas en cueva de las Manos (ca. 9400-7700 AÑOS AP). Alto Río Pinturas, Santa Cruz”, en: J. Gómez Otero, A. Svoboda y A. Banegas (eds.): Arqueología de la Patagonia: El pasado en las arenas. Buenos Aires, CONICET-IDEAUS, 2019, pp. 41-51.

BOËDA, Eric. Tecno-lógica y tecnología. Una Paleo-historia de los objetos líticos cortantes. Barcelona, Bellaterra-arqueología, 2020.

CASAMIQUELA, Rodolfo M. En pos del Gualicho. Buenos Aires, EUDEBA, Fondo Editorial Rionegrino, 1988.

CHAPMAN, Anne. Hain. Ceremonia de iniciación de los Selk’nam de Tierra del Fuego. Buenos Aires, Zaguier & Urruty Publications, 2008.

FERRARO, Lorena. “Patrimonialización y apatrimonialización del arte rupestre en el sitio del Mundial Ischigualasto-Talampaya”, en A. da P. Pinheiro y S. C. A. Pelegrini (orgs.): Tempo, Memória e Patrimonio Cultural. Teresina, EDL-FPI edit. Universidad Federal de Piaui, 2010.

GRADIN, Carlos J. “Algunos aspectos de las manifestaciones rupestres”, Revista del Museo Provincial Año 1, Tomo I, 1978, pp. 120-137.

GRADIN, Carlos J. “L’Art Rupestre dans la Patagonie Argentine”, L’Antropologie Tomo 98, 1, 1994, pp. 149-172.

GRADIN, Carlos J. “Parapetos de piedra y grabados rupestres de la Meseta del Lago Buenos Aires”, Revista del Museo de Historia Natural Vol. III, pp. 315-337.

GRADIN, Carlos J., Carlos A. Aschero y Ana M. Aguerre. “Arqueología del área del Río Pinturas (Provincia de canSanta Cruz)”, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología Vol. XIII, 1979, pp. 183-227. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25221/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

GRADIN, Carlos J., Carlos A. Aschero y Ana M. Aguerre. “Investigaciones arqueológicas en la Cueva de las Manos, Alto Río Pinturas, Santa Cruz”, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, Vol. X, 1976, pp. 201-251. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25285/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

INAPL, Secretaría de Cultura de la Nación. En tus manos Cueva de las Manos. Proyecto AECID, dir. científica M. Onetto. Buenos Aires, 2010.

INGOLD, Tim. “1993 Debate: Aesthetics in a cross-cultural category”, en T. Ingold (ed.): Key Debates in Anthropology. London y New York, Routledge, 1998, pp. 249-294.

INGOLD, Tim. “The temporality of landscape”, World Archaeology Vol. 25, Nº 2, 1993, pp. 152-174. https://doi.org/10.1080/00438243.1993.9980235.

INGOLD, Tim.The perception of the environment. London-New York, Routledge, 2000.

IÑIGUEZ, Adrián M. y Carlos J. Gradin. “Análisis mineralógico por difracciones de Rayos X de muestras de pinturas de la Cueva de las Manos, Estancia.Alto Río Pinturas (provincia de Santa Cruz)”, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología Vol. XI, 1977, pp. 121-128. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25255/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

JUNG, Carl G.. Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires, Paidós, 2014.

LEROI-GOURHAN, Andrée. Le geste et la parole. II La Mémoire et les Rithmes. Paris, Albin Michel, 1965.

LLAGOSTERA, Agustín M. “Patrones de momificación Chinchorro en las Colecciones Uhle y Nielsen”, Chungara (Arica) Vol. 35, Nº 1, pp. 5-22. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562003000100002

MANDRINI, R. J. Los pueblos originarios de Argentina. Buenos Aires, EUDEBA, 2004.

NARANJO, José A. y Charles R. Stern. “La actividad explosiva Postglacial del Volcán Hudson”, en Actas del VIII Congreso Geológico Chileno, vol. I. Chile, Universidad Católica del Norte, 1997, pp. 362-365. Disponible en: https://biblioteca.sernageomin.cl/opac/DataFiles/8457pp362_365.pdf

NORA, Pierre. Los lugares de la memoria. Trad. del Francés Laura Masello. Montevideo, Ed. Trilce, 2008; Candeau, Joël. Antropología de la memoria. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2006.

PODESTÁ, María. M., R.S. Paunero y Diana S. Rolandi. El Arte Rupestre de la Argentina Indígena. Patagonia. Buenos Aires, Union Académique Internationale-Corpus Antiquitatum Americanun, Academia Nacional de la Historia, 1995.

RIAL, Graciela E. y Carlos E. Barbosa. “Análisis mineralógico por difracción de rayos-X de muestras de pinturas del Cerro Casa de Piedra, sitio CCP5 (Prov.de Santa Cruz, Argentina)”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología Vol. 10, 1983-1985, pp. 307-312. Disponible en: https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/387

RUBINOS PÉREZ, Antonio. “Recopilación y análisis de las fechas Carbono-14 del Norte de Santa Cruz”, en A. M. Aguerre: Arqueología y Paleoambiente en la Patagonia Santacruceña argentina. Buenos Aires, Talleres Nueva Offset, 2003, pp. 1-25.

SCHNEIER, Patricia, Agustina Ponce y Carlos A. Aschero. “Arte rupestre, etnografía y memoria colectiva: el caso de Cueva de las Manos, Patagonia Argentina”, Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, en prensa.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Aschero, C. (2021). Imágenes y contenidos. Un caso de Cueva de las Manos, 9400-7700 años AP. (Río Pinturas, Santa Cruz). Anuario TAREA, 8(8), 48-76. Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/957