La difusión transnacional de medicinas alternativas: la presencia del Ayurveda en la prensa argentina
Keywords:
Ayurveda, diarios, difusión transnacional, localizaciónAbstract
Dado que la prensa escrita desempeña un importante papel en el proceso de difusión transnacional de enfoques médicos en un contexto de creciente globalización cultural, analizamos la cobertura del Ayurveda en los diarios argentinos en el período 1997-2010. Se trata de un sistema de cuidado de la salud originario de la India que ha incrementado su presencia internacional y en el país en los últimos años. Mediante técnicas de análisis de contenido observamos aspectos cuantitativos y cualitativos de la cobertura. Esta crece notoriamente durante el periodo analizado, con contenidos nacionales e internacionales. Los diarios cubren selectivamente el desarrollo del circuito local Ayurvédico e instalan la imagen de un “auge” del Ayurveda que acompaña un movimiento cultural más amplio de prácticas alimentarias y de cuidado de la salud holístico, incorporadas al nicho comercial en recimiento del cuidado alternativo de la salud y el turismo terapéutico orientado a sectores de gran poder adquisitivo. Además de destacar sus beneficios terapéuticos a lo largo de todo el período, en los últimos años, la prensa amplifica debates que asocian el Ayurveda con potenciales riesgos para la salud entre sus seguidores en nuestro país.