Pinturas rupestres, arqueometría e historias en el Centro Norte de Chile (29°-30° Lat. S)
Palabras clave:
Pinturas rupestres, Cazadores-recolectores, Arqueometría, Centro Norte de Chile, HistoriasResumen
En este artículo se presentan las estrategias metodológicas empleadas en nuestras investigaciones sobre pinturas rupestres en el Centro Norte de Chile (29°-30° Lat. S), discutiendo los aportes y limitaciones de los análisis arqueométricos para pensar los procesos históricos que devienen en la producción de arte rupestre en las comunidades cazadoras-recolectoras del Holoceno Tardío. Por medio del uso de análisis que han combinado Microscopía óptica, Espectroscopía Raman y Microscopía electrónica de barrido acoplada a análisis de energía dispersiva por rayos X (SEM-EDS), en conjunto con la obtención de fechas por radiocarbono tanto de pinturas como de muestras de excavaciones estratigráficas, nuestros trabajos han permitido identificar eventos de pintado recurrentes, que dan cuenta de una historia particular, en donde se combinan las agencias de quienes produjeron las pinturas con otros agentes no humanos que las alteran. Se propone que el uso de estrategias arqueométricas en conjunto con el desarrollo de modelos teóricos contemporáneos, permite una discusión sobre la dimensión histórica de la producción de arte rupestre.
Citas
AHETS ETCHEBERRY, Eugenia y Lucas Gheco. “Una propuesta metodológica para acceder a las historias de pintado de Oyola 34 (Catamarca),”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano Vol. 9, Nº 1, 2021, pp. 1-24.
ALANIZ, Jaime. “Excavaciones arqueológicas en un conchal precerámico La Herradura, Provincia de Coquimbo, Chile”, Boletín del Museo Arqueológico de La Serena Vol. 15, 1973, pp. 189-213.
AMPUERO, Gonzalo y Mario Rivera. “Secuencia arqueológica del alero rocoso de San Pedro Viejo-Pichasca”, Boletín del Museo Arqueológico de La Serena Vol. 14, 1971, pp. 45-69.
ARMSTRONG, Felipe, Andrés Troncoso y Francisca Moya. “Rock art assemblages in north-central Chile”, en A. Troncoso, F. Armstrong y G. Nash (eds.): Archaeologies of Rock Art South American Perspectives. Oxon, Routledge, 2018, pp. 241-263.
BLANCO, Rocío y Natalia Carden. “Measurements and Replications of Hand Stencils: a Methodological Approach for the Estimation of the Individuals’ Age and Sex.”, en R. G. Bednarik, D. Fiore, M. Basile, G. Kumar, y T. Huisheng (eds.): Palaeoart and Materiality The Scientific Study of Rock Art. Oxford, Archaeopress, 2016, pp. 129-146.
BROOK, George A., Nora Franco, Alexander Cherkinsky, Agustín Acevedo, Dánae Fiore, Timothy Pope, Richard Weimar, Gregory Neher, Hayden Evans y Tina Salguero. “Pigments, binders, and ages of rock art at Viuda Quenzana, Santa Cruz, Patagonia (Argentina)”, Journal of Archaeological Science: Reports Vol. 21, Octubre 2018, pp. 47-63. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2018.01.004
CARDEN, Natalia y Laura Miotti, “Unraveling rock art palimpsests through superimpositions: The definition of painting episodes in Los Toldos (southern Patagonia) as a baseline for chronology”, Journal of Archaeological Science: Reports Vol. 30, 2020, pp. 102265. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2020.102265
CASTELLETI, José, Marcos Biskupovic, María Antonia Campano, Ángela Guajardo, Álvaro Delgado, Paulina Peralta, Silvia Alfaro, Luciana Quiroz, Paulina Acuña, Violeta Abarca, Claudia Castillo, Jorge Lillo y Laura Olguín. “Adaptación costera durante el Arcaico Tardío del Semiárido: Nuevos aportes con el estudio del sitio Museo del Desierto,”, en XVIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, 2012, pp. 261-267.
CHALMIN, Emilie y Jillian Huntley. “Characterizing rock art pigments,” en B. David e I. McNiven (eEds): The Oxford Handbook of the Archaeology and Anthropology of Rock Art. Oxford, Oxford University Press, 2017. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190607357.013.48
CLOTTES, J., M. Menu y Ph. Walter., “La préparation des peintures magdaléniennes des cavernes ariégoises,”, Bulletin de la Société préhistorique française Vol 87, Nº 6, 1990, pp. 170-–192.
FIORE, Dánae. “Poblamiento de imágenes: arte rupestre y colonización de la Patagonia. Variabilidad y ritmos de cambio en tiempo y espacio”, en D. Fiore y M. M. Podestá (eds.): Tramas en la piedra: Producción y usos del arte rupestre. Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 2006, pp. 43-62.
FIORE, Dánae. “The Art of Making Images: Technological Affordance, Design Variability and Labour Organization in the Production of Engraved Artefacts and Body Paintings in Tierra del Fuego (Southern South America)”, Journal of Archaeological Method and Theory Vol. 27, Nº 3, Julio 2020, pp. 481-510. https://doi.org/10.1007/s10816-020-09474-7
GHECO, Lucas, Marcos Gastaldi, Noemi Mastrangelo, Marcos Quesada, Fernando Marte, y Marcos Tascón. “Entre humos, fuegos y pinturas: una metodología para conectar historias en el arte rupestre”, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Vol. 24, Nº 1, 2019, pp. 131-152. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942019000100131
GHECO, Lucas, Marcos Quesada, Gabriel Ybarra, Andrea Poliszuk y Omar Burgos. “Espacios rupestres como «obras abiertas»: una mirada a los procesos de confección y transformación de los abrigos con arte rupestre del este de Catamarca (Argentina)”, Revista Española de Antropología Americana Vol. 43, Nº 2, 2013, pp. 353-368.
GHECO, Lucas, Marcos Tascon, Marcos Gastaldi, Eugenia Ahets Etcheberry, Soledad Pereda, Noemi Mastrangelo, Marcos Quesada y Fernando Marte. “Hidden paintings, forgotten histories: a micro-stratigraphic approach to study coated rock art”, Archaeological and Anthropological Sciences Vol. 11, Nº 9, 2019, pp. 5037-5052. https://doi.org/10.1007/s12520-019-00854-z
GHECO, Lucas. “Una aproximación histórica al arte rupestre prehispánico de la sierra de El Alto-Ancasti (Provincia de Catamarca, Noroeste Argentino)”, Estudios Atacameños Nº 65, 2020, pp. 263-290. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0030
GUICHÓN, Francisco y Anahí Re. “Hunter-gatherer land use strategies and hand stencils in Southern Patagonia: a comparative analysis of the Strobel Plateau and Cardiel Lake (Argentina)”, Cuadernos de arte prehistórico, Número Especial, 2020, pp. 122-153.
HERNÁNDEZ LLOSAS, María Isabel. “Inkas y españoles a la conquista simbólica del territorio Humahuaca: sitios, motivos rupestres y apropiación cultural del paisaje”, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Vol. 11, Nº 2, 2006, pp. 9-34.
KNAPPETT, Carl. “The Affordances of Things: a Post-Gibsonian Perspective on the Relationality of Mind and Matter”, en E. DeMarrais, C. Gosden, y C. Renfrew (eds.): Rethinking materiality the engagement of mind with the material world. Cambridge, Cambridge University Press, 2004, pp. 43-51.
KOENIG, C. W., A. M. Castañeda, C. E. Boyd, M. W. Rowe, y K. L. Steelman. “Portable X-ray fluorescence spectroscopy of pictographs: a case study from the Lower Pecos canyonlands, Texas”, Archaeometry Vol. 56, 2014, pp. 168-186. https://doi.org/10.1111/arcm.12060
MARTEL, Alvaro, Silvina Rodríguez y Ezequiel del Bel. “Arte rupestre y espacios de memoria: las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)”, Revista Chilena de Antropología Vol. 25, 2012, pp. 119-156. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2012.20290
MCDONALD, Jo, Karen Steelman, Peter Veth, Jeremy Mackey, Josh Loewen, Casey Thurber, y T.P. Guilderson. “Results from the first intensive dating program for pigment art in the Australian arid zone: Insights into recent social complexity”, Journal of Archaeological Science Vol. 46, Nº 1, 2014, pp. 195-204. https://doi.org/10.1016/j.jas.2014.03.012
MOYA-CAÑOLES, Francisca, Andrés Troncoso, Felipe Armstrong, Catalina Venegas, José Cárcamo, y Diego Artigas. “Rock paintings, soot, and the practice of marking places. A case study in North-Central Chile”, Journal of Archaeological Science: Reports Vol. 36, Abril 2021, pp. 102853. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2021.102853
MOYA-CAÑOLES, Francisca. “Archaeological analyses of pigmenting materials, a case study on Initial Late Holocene hunter-gatherers from North-Central Chile”, Journal of Archaeological Science: Reports Vol 36, Abril, 2021, pp. 102801. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2021.102801
MOYA, Francisca, Andrés Troncoso, Marcela Sepúlveda, José Cárcamo, y Sebastián Gutiérrez. “Pinturas rupestres en el Norte Semiárido de Chile: Una primera aproximación físico-química desde la cuenca del río Limarí (30o Lat. S)”, Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino Vol. 21, Nº 2, 2016, pp. 47-64. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942016000200004
MOYA, Francisca. “Applications of Analytical techniques on the study of Pigmenting Materials”, MSc Dissertation, University College London, 2016.
MOYO, Stanley, Dikeledi Mphuthi, Ewa Cukrowska, Christipher Henshilwood, Karen van Niekerk y Luke Chimuka., “Blombos Cave: Middle Stone Age ochre differentiation through FTIR, ICP OES, ED XRF and XRD”, Quaternary International Vol. 404, 2016, pp. 20-29. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2015.09.041
PETTITT, Paul y Paul Bahn. “Current problems in dating palaeolithic cave art: Candamo and Chauvet”, Antiquity Vol. 77, Nº 295, Marzo 2003, pp. 134.–141. https://doi.org/10.1017/S0003598X00061421
RAPP, George. Archaeomineralogy., Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2009.
RE, Anahí. “Superimpositions and Attitudes Towards Pre-existing Rock Art: a Case Study in Southern Patagonia”, en R. G. Bednarik, D. Fiore, M. Basile, G. Kumar y T. Huisheng (eds.): Palaeoart and Materiality The Scientific Study of Rock Art. Oxford, Archaeopress, 2016, pp. 15-30.
RIVERA, Mario. “Recientes fechados de C14 por AMS de muestras de porotos del alero San Pedro Viejo de Pichasca”, Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología Vol. 21, 1995, pp. 27-29.
ROWE, Marvin, Lawrence Loendorf, Myles Miller, y Karen Steelman. “Serpentine bends site #1: Radiocarbon dating prehistoric soot and associated pictographs”, Journal of Archaeological Science: Reports Vol. 37, Junio 2021, pp. 102925. https://doi.org/10.1016/j.jasrep.2021.102925
SCHIAPPACASSE, Virgilio y Hans Niemeyer. “Excavaciones de un conchal en el pueblo de Guanaqueros (Provincia de Coquimbo)”, en III Congreso Internacional de Arqueología Chilena, 1964, pp. 235-262.
SEPÚLVEDA, Marcela, Sebastián Gutiérrez, José Cárcamo, Adrián Oyaneder, Daniela Valenzuela, Indira Montt y Calogero Santoro. “In situ X-ray fluorescence analysis of rock art paintings along the coast and valleys of the Atacama Desert, Northern Chile”, Journal of the Chilean Chemical Society Vol. 60, Nº 1, Marzo 2015, pp. 2822-2826. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-97072015000100010
SEPÚLVEDA, Marcela, Valentina Figueroa, y Sandrine Pagés-Camagna. “Copper pigment-making in the Atacama Desert (Northern Chile)”, Latin American Antiquity Vol. 24, Nº 4, 2013, pp. 467-482. https://doi.org/10.7183/1045-6635.24.4.467
SEPÚLVEDA, Marcela. “Making visible the invisible. A microarchaeology approach and an Archaeology of Color perspective for rock art paintings from the southern cone of South America,”, Quaternary International Vol. 572, Junio de 2020, pp. 5-23. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2020.05.031
SEPÚLVEDA, Marcela. “Pinturas rupestres y tecnología del color en el extremo sur de Chile”, Magallania (Punta Arenas) Vol. 39, Nº 1, 2011, pp. 193-210. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442011000100012
STEELMAN, Karen y Marvin Rowe. “Radiocarbon dating of rock paintings: Incorporating pictographs into the archaeological record”, en J. McDonald y P. Veth (eds.): A companion to rock art. Oxford, Blackwell Publishing, 2012, pp. 565-582. https://doi.org/10.1002/9781118253892.ch32
STEELMAN, Karen, Carolyn Boyd y Trinidy Allen. “Two independent methods for dating rock art: Age determination of paint and oxalate layers at Eagle Cave, TX”, Journal of Archaeological Science Vol. 126, Febrero 2021, pp. 105315. https://doi.org/10.1016/j.jas.2020.105315
TRONCOSO, Andrés, Daniel Pascual, y Francisca Moya. “Making rock art under the Spanish empire: a comparison of hunter gatherer and agrarian contact rock art in North-central Chile”, Australian Archaeology Vol. 84, Nº 3, Marzo 2019, pp. 263-280.
TRONCOSO, Andrés, Francisca Moya, Marcela Sepúlveda y José Cárcamo. “First absolute dating of Andean hunter-gatherer rock art paintings from North Central Chile”, Archaeological and Anthropological Sciences Vol. 9, Nº 2, 2017, pp. 223-232. https://doi.org/10.1007/s12520-015-0282-z
TRONCOSO, Andrés, Francisca Moya, y Mara Basile. “Rock art and social networks among hunter gatherers of north-central Chile”, Journal of Anthropological Archaeology Vol. 42, 2016, pp. 154-168. https://doi.org/10.1016/j.jaa.2016.04.007
TRONCOSO, Andrés. Arte Rupestre, Historia y Comunidades en el centro norte de Chile. Santiago, Social Ediciones, 2021.
YACOBACCIO, Hugo, M. Paz Catá, Patricia Solá, y M. Susana Alonso. “Estudio arqueológico y fisicoquímico de pinturas rupestres en Hornillos 2 (Puna de Jujuy)”, Estudios Atacameños Vol. 2, Nº 36, 2008, pp. 5-28. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432008000200002