Todas las fotos la foto
Las promesas (2020), de Paola Vega
Palabras clave:
imágenes, mujeres artistas, identidad colectiva, arte contemporáneoResumen
La exclusión visual de las mujeres en la escena del arte es un factor de asimetría de género. Dado que sus imágenes permanecen retaceadas en las guardas institucionales y durante los procesos de digitalización que las catapultan hacia la sociabilidad, sacarlas de la oscuridad, mostrarlas, y sobre todo, reunirlas, constituye en Las promesas (2020), de la historiadora y artista plástica Paola Vega, un acto de justicia y una expansión hacia el futuro en forma de comunidad. La recolección de fotografías de mujeres artistas argentinas, conseguidas en archivos o alcanzadas por los deudos, y su disposición en un recorrido de discontinuidad temporal, hacen de este libro-artefacto, en apariencia pequeño y humilde por su factura artesanal, una obra de arte contemporánea. A partir de las breves palabras de presentación de la autora, leer y mirar se tornan acciones complementarias orientadas por la articulación de un escenario donde se formula la imagen de una identidad colectiva.
Citas
Didi-Huberman, G. (2000). La imagen malicia. En Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (pp.137-237). Adriana Hidalgo.
Giunta, A. (2018). Arte, feminismo y políticas de representación. En Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (pp. 31-78). Siglo XXI.
Gluzman, G. (2016). Introducción. En Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (pp. 11-16). Biblos.
Lispector, C. (1970, abril 18). Inauguração solene do futuro. Caderno B, Jornal do Brasil, LXXX(9), 2.
Scott, J. (2023). El eco de la fantasía. La historia y la construcción de la identidad. En La fantasía de la historia feminista (pp. 123-155). Omnívora.
Vega, P. (2020). Las promesas. Iván Rosado.