Entre la reproducción y la creación: tensiones y significados en la materialidad escultórica del yeso
Palabras clave:
materialidad, escultura, yeso, Auguste Rodin, Rogelio YrurtiaResumen
Toda materialidad implica valor, especialmente en el campo de la práctica escultórica. El siguiente artículo propone analizar la problemática de los usos y las valoraciones del elemento escultórico del yeso hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Su maleabilidad, ha hecho que sea el material de la reproducción por antonomasia, ampliamente utilizado para la manufactura de calcos escultóricos de otras obras de arte. Asimismo, en el atelier del escultor, éste solía relegarse a la instancia del boceto, ya que el mármol y el bronce eran los materiales estimados de toda obra final. No obstante, a través del análisis de los casos del francés Auguste Rodin y del argentino Rogelio Yrurtia, se puede notar un uso que se inclina hacia la concepción del material como medio creativo. Rodin, a través de su peculiar lógica de trabajo, tensa las propiedades del yeso al desafiar constantemente la linealidad entre boceto y obra final y el binarismo entre original y copia. Asimismo, era de común práctica enviar esculturas de yeso al Salón parisino, como es el caso de las aclamadas Las Pecadoras de Yrurtia. A través de estos casos, se podrá pensar como la materialidad se inserta en una compleja red de significados que se halla en constante tensión.