Entre la eximia grabadora y la locura Discursos en torno la producción gráfica de Aída Carballo

Autores/as

  • Lucía Laumann

Palabras clave:

Aída Carballo, grabadora, fortuna crítica

Resumen

Aída Carballo (Buenos Aires, 1916–1985) fue una artista de formación y actuación polifacética, aunque su participación en el campo de las artes no encuentra correlato con el lugar que ocupa en la historiografía del arte argentino y el modo en que ha sido abordada su producción. El objetivo del presente artículo es analizar la fortuna crítica que tuvo la producción gráfica de Aída Carballo, así como las representaciones en los discursos textuales de la figura de la artista. Examinando diversos textos dentro del proceso de construcción de su trayectoria –abarcando artículos ligados al periodismo y la prensa gráfica, así como otros vinculados a la organización de exposiciones o a la circulación popular de libros y fascículos–, este trabajo procura relevar las categorías construidas y utilizadas para pensar sus estampas y la imagen de la artista, y distinguir las transformaciones discursivas. Tensionar la totalidad de estos textos, aquellos contemporáneos respecto de los post mortem, permitirá observar la incorporación de nociones vinculadas a la locura, como categoría desde la cual se estudia su producción, y la construcción de un mito de artista víctima, como idea construida y reproducida por ciertos autores.

Citas

Arcidiácono, Carlos (1981). Carballo. Grabadores argentinos del siglo XX. Buenos Aires, CEAL, nº 3.

Dolinko, Silvia (2012). Arte plural: el grabado entre la tradición y la experimentación. 1955–1973.Buenos Aires, Edhasa.

Pollock, Griselda (2007a). “Diferenciando: el encuentro del feminismo con el canon”, en Cordero Reiman Karen y Sáenz Ida (comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte.México, Universidad Iberoamericana/CONACULTA/FONCA, pp. 141–158.

Pollock, Griselda (2007b). “La heroína y la creación de un canon feminista”, en Cordero Reiman Karen y Sáenz Inda (comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México, Universidad Iberoamericana/CONACULTA/FONCA, pp. 161–196.

Pollock, Griselda (2013). Visión y Diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. [Trad. Galettini A.]. Buenos Aires, Fiordo.Schor, Mira (2007). “Linaje paterno”, en Cordero Reiman Karen y Sáenz Inda (comps.), Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México, Universidad Iberoamericana/CONACULTA/FONCA, pp. 111–129.

Trasforini, Maria Antonietta (2009). Bajo el signo de las artistas. Mujeres, profesionales de arte y modernidad. [Trad. Cuenca, M. J.]. Valencia, Universitat de València.

Fuentes documentales y hemerográficas

Aida Carballo.Muñecas, los sueños recobrados (1986), folleto exp., Buenos Aires: Galería de Arte El Mensaje, junio–agosto1986. Archivo documental MAMBA, sobre n°370, folio n°3.

Arcidiácono, Carlos (1972). “Aída Carballo, mágica y sutil”, Mercado, 19 de octubre, p. 73.

Barone, Orlando (1980). “Un encuentro con Aída Carballo”, Mercado, 12 de junio, pp. 75–79.

Córdova Iturburu, Cayetano (1965). “Aída Carballo. Dibujos y grabados”, El Mundo, 6 de noviembre, p. 38.

De Rueda, María de los Ángeles (1992). “Humor y sátira en el grabado social y político”, en Santana, Raúl, et.al.El grabado Social y Político en la Argentina del siglo XX y XXI, cat. exp.. Buenos Aires, MAMBA, pp. 25–31.

El cronista comercial, (1965). “La destacada grabadora....”, 5 de noviembre. Archivo documental, MAMBA, sobre n°370, folio n°6.

El legado de Aída (1992), folleto exp. Buenos Aires, H. y H. Borgiano, 24 de agosto hasta el 23 de septiembre. Biblioteca MNBA, carpeta de recortes Aida Carballo.

Exposición de Grabadores Argentinos (1957), folleto exp. Buenos Aíres, Centro Naval. Archivo documental, MAMBA, sobre n°370, folio n°8.

Fundación Lorenzutti (1973). Diez maestros del Grabado Argentino, cat. exp. Buenos Aires, Autor y Subsecretaría de Cultura de la Nación.

Galli, Aldo (1980). “Aída Carballo como grabadora y dibujante. Los dibujos de Miriam Borghini y los óleos de Nicolás Rubió”, La prensa, 10 de noviembre.

Galli, Aldo (1982). “La gran exposición retrospectiva de Aída Carballo. El formalismo de Ivan Vasileff. Josefina Auslender”, La Prensa, 3ª sección, 12 de septiembre, p. 4.

Glusberg, Jorge (1996a). “Aída Carballo y la realidad sentida”, en Melgar, María Cristina et.al.Arte y Locura. Buenos Aires, Comisión de Cultura Asociación Psicoanalítica Argentina y MNBA, pp. 31–32.

–(1996b). Aída Carballo, cat. exp. Bueno Aires, MNBA.–(1996c). “Aída Carballo, una artista que revalorizó el grabado”, Ámbito Financiero, 2ª sección, 22 de octubre, p. 2.

Galería de Arte Giacomo Lo Bue (1986). Aída Carballo. Dibujos y Grabados, cat. exp. Buenos Aires, Autor, 13 de junio al 31 de julio.

Grabadores Argentinos (1957), folleto exp. Buenos Aíres, Centro Naval. Archivo documental MAMBA, sobre n°370, folio n°8.

Grabadores Modernos (1956), tarjeta exp., Buenos Aires, Asociación Estímulo de Bellas Artes. Archivo documental MAMBA, sobre n°370, folio n°3.

Grabado Argentino de hoy (1962), folleto exp. Buenos Aires, Asociación Estímulo de Bellas Artes. Archivo documental MAMBA, sobre n°370, folio n°11.

Gómez–Sicre, José (1976). Aída Carballo of Argentina Etchings and Litographs, cat. exp. Washintong D.C., Organization of American States.

Iglesias, Eduardo (1985). “Sus grabado y dibujos hacen ver más allá de la vida cotidiana”, Tiempo Argentino, 20 de abril, p. 15

La Nación (1949). “El XXXIX Salón de Bellas Artes será abierto esta tarde”, 21 de septiembre, p. 4.

La Nación (1951). “Aída Carballo”, 8 de septiembre.La Nación (1982). “Aida Carballo en San Telmo”, 5 de septiembre.

La Nación (1985). “Falleció ayer Aída Carballo, la notable grabadora y dibujante”, 2ª sección, 20 de abril.

La Prensa (1979). “Aída Carballo en el país de la imaginación y la poesía”, 1 de abril.

La Prensa (1985). “Silencioso final de Aída Carballo”, 28 de abril.

La Razón (1982). “La línea indagando en la Condición Humana”, 11 de septiembre.Leonardo, Sergio (1977). “Aida Carballo. La prodigiosa imaginera”, Clarín.Cultura y Nación, 15 de septiembre.

Linares, Laura (1987). “El mundo entero cabe en un colectivo...Y Aida lo dibujó”, La Nación, 21 de junio, p. 30–31.

Los Andes (1980). “Diálogo con dos creadores”, 31 de agosto, p. 4.

Monzón, Hugo (1973). “Artesanía ejemplar y melancólica belleza poseen estampas grabadas de Aída Carballo”, La Opinión, 11 de noviembre.

–(1982). “Retrospectiva en la Fundación San Telmo. Elocuente muestra de Aida Carballo”, La Voz, 10 de septiembre.

MNBA (1967). Grabados Argentinos, cat. exp. Buenos Aires, Gabinete de Estampas MNBA y Asociación Amigos del MNBA.

Museo Provincial Emilio A. Caraffa (1967). XVI Salón de Artes Plásticas de Córdoba– Pintura/Grabado, cat. exp. Córdoba: Autor.

Neuman, Mauricio Isac (1996). Aida Carballo. Grabados–dibujos, cat. exp. Buenos Aíres: Galería Vermeer.Noralí (1963). “Visitando Exposiciones”, 11 de octubre.Nosotros (1964). “Plástica año 1963”, Junio.

Orpheé, Elvira (1986). “Aída del país”, La Nación, 5 de enero.

Pérez, Elba (1979). “Aida Carballo y su cotidiano oficio de testimoniante. Vivir en el arte o crear más allá de las disciplinas”, Convicción, año 1, n°28, 11 de febrero, pp. 1–5.

Perrone, Mario Alberto (1995). Aída Carballo. Arte y Locura. Buenos Aires, Emece Editores.–(1969). “Aida Carballo. Imagen y significado”. Persona, año 1, marzo, p. 14.

Primera Plana (1965). “Aída Carballo: El torrente secreto”, n°147, año III, 31 de agosto al 6 de septiembre, p.48.

Rodríguez de Pareja Núñez, Olga (1973). “Cuarto Salón de la Ítalo”, La Capital (Rosario), 3 de septiembre.

Schoó, Ernesto (1985). “Ha muerto una gran artista. Aída Carballo cultivó una la feroz poesía urbana”, La Razón, 21 de abril.

Seiguerman, Osvaldo (1980). “Lo real y lo imaginativo”, La Opinión Cultural, 26 de octubre, p. 12.

Spinoza, Beatriz (1972). “Aida Carballo. Los muñecos están ‘fanes’ ¿pero acaso no tiene su encanto?”, Revista Clarín, 17 de febrero.

Storni, Eduardo Raúl (1967). “Aida Carballo”, Universidad (Santa Fe), Argentina, n°71, abril–junio. Carpeta de recortes, Biblioteca MNBA, Buenos Aires.

Svanascini, Osvaldo (1996). Grabadores argentinos contemporáneos, cat. exp. Buenos Aires, Asociación Argentina de Críticos de Arte.

Taffetani, Oscar (1997). “La pasión de Aída”, Nueva, 10 de agosto, pp. 40–48.

Vicente Irrazábal, Gabriela (Cur.) (2009). Aída Carballo (1916–1985) Entre el sueño y la realidad, cat. exp. Buenos Aires, Fundación OSDE.

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Laumann, L. (2019). Entre la eximia grabadora y la locura Discursos en torno la producción gráfica de Aída Carballo. Anuario TAREA, 13(23). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/771