Sobre la revista

Etnografías Contemporáneas es la revista semestral del Centro de Estudios en Antropología (CEA) del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Publica artículos originales, dossiers temáticos, traducciones y reseñas bibliográficas sobre antropología o en relación a ella -debates conceptuales, reflexiones metodológicas y análisis de casos, entre otras cuestiones-, priorizando aquellos trabajos que despliegan un enfoque etnográfico de las dinámicas y las prácticas sociales y culturales. 

El objetivo de Etnografías Contemporáneas es promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a las ciencias sociales, en general, y a la antropología, en particular. Dentro de este marco, cada número ofrece un espacio para la publicación de artículos, ensayos bibliográficos, reseñas y un dossier temático. La revista está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales, investigadores y público académico en general interesado en temas ligados a la disciplina antropológica.

ISSN: 2451-8050
Año de Inicio
: 2015
Periodicidad: Semestral
Idioma: Español, portugués, inglés
Temas principales: Reflexiones metodológicas y análisis de casos con enfoque etnográfico de las dinámicas y las prácticas sociales y culturales.

 

POLÍTICA DE SECCIONES

Dossier

En cuanto a la extensión, los artículos podrán tener hasta 60.000 caracteres sin espacios como máximo (incluidas las notas a pie y la bibliografía). 

Los trabajos podrán redactarse en español o en portugués. 

Los resúmenes obligatorios en español y en inglés de los artículos no deberán superar las 200 palabras y deberán estar acompañados de entre tres y cinco palabras clave en ambos idiomas, separadas por coma y con punto final. 

El autor excluirá del cuerpo del texto y de la bibliografía toda referencia a su identidad sustituyéndola con el término “autor”. Asimismo, enviará en documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, junto con un curriculum vitae redactado (máximo cinco líneas), la afiliación institucional (sin siglas) del autor o los autores y una dirección de correo electrónico de contacto. 

  • Envíos abiertos
  • Indexado 
  • Revisión por pares

 

Artículos

En cuanto a la extensión, los artículos podrán tener hasta 60.000 caracteres sin espacios como máximo (incluidas las notas a pie y la bibliografía). 

Los trabajos podrán redactarse en español o en portugués. 

Los resúmenes obligatorios en español y en inglés de los artículos no deberán superar las 200 palabras y deberán estar acompañados de entre tres y cinco palabras clave en ambos idiomas, separadas por coma y con punto final. 

El autor excluirá del cuerpo del texto y de la bibliografía toda referencia a su identidad sustituyéndola con el término “autor”. Asimismo, enviará en documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, junto con un curriculum vitae redactado (máximo cinco líneas), la afiliación institucional (sin siglas) del autor o los autores y una dirección de correo electrónico de contacto. 

  • Envíos abiertos
  • Indexado
  • Revisión por pares

 

Reseñas

8.000 caracteres sin espacios será la máxima extensión permitida. 

Los trabajos podrán redactarse en español o en portugués. 

El autor enviará en documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, junto con un curriculum vitae redactado (máximo cinco líneas), la afiliación institucional (sin siglas) del autor o los autores y una dirección de correo electrónico de contacto. 

  • Envíos abiertos
  • Indexado
 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Todos los trabajos serán evaluados en primera instancia por el Comité Editorial. Los originales que se presenten para las secciones referadas (Dossier y Artículos) estarán sujetos a un proceso de arbitraje externo, sistema de “doble ciego”, para garantizar el anonimato de autores y evaluadores. El dictamen determinará si el trabajo se acepta sin cambios para su publicación, si su aceptación queda condicionada a la introducción de cambios formales o sustantivos, o si es rechazado. En caso de controversias en los dictámenes de los evaluadores, el comité editorial llamará un tercer evaluador para que defina la publicación o el rechazo del trabajo.

En todos los casos, el Comité Editorial tendrá la última palabra en la decisión de publicar las contribuciones recibidas y evaluadas.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Etnografías Contemporáneas adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI).

La revista sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos. Etnografías Contemporáneas ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones y prácticas extensionistas que persigan o se encuadren en las normas editoriales de la revista.

El contenido es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional


 

NORMAS ÉTICAS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS

Etnografias Contemporáneas adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers).  El código atañe al equipo editorial, autoras/es y evaluadoras/es. Los artícullos y reseñas que no cumplan con estas normas éti cas no serán publicados.
Declaración de ética editorial y buenas prácticas

I. Responsabilidades de los/as autores  

Los autores deberán garantizar lo siguiente:
1º El manuscrito presentado es original, no está siendo evaluado en otras revistas y las referencias y datos incluidos se han citado de manera adecuada siguiendo las normas editoriales de la revista que se encuentran en la página web.
2º Los artículos y reseñas  remitidos a la Revista deben contener una descripción detallada de los procedimientos seguidos. No deben contener afirmaciones falsas o distorsionadas,  
3º Detallarán en el manuscrito las fuentes de apoyo financiero de la investigación. Asimismo, deben inlcuir un listado de conflictos de interés en el caso que esto aplique.
4º La información recabada para el artículo ha sido obtenida de manera ética.
5º Reconocerán como co-autores  a quienes hayan contribuido de manera sustancial al contenido del artículo
6º Seguirán las indicaciones que realice el equipo editorial a las fases de evaluación, observarán el cronograma de entregas de correcciones y revisiones.
7º Deberán tener autorización para reproducer material que no sea de su propiedad o autoría tales como: imagines, fotografías, mapas y gráficos.
8º La autoría de un artículo o reseña deberá ser e lresultado de los aportes sustanciales del autor/autora. Todos aquellos que hayan realizado contribuciones al mismo deben encontrarse listados como autoras/es. Asimismo, todas las personas listadas como autores deben haber aprebado el contenido del artículo antes de ser enviado para publicación y tener conocmiento del proceso de evaluación.

II. Responsabilidades de los/as evaluadores

1º Si el artículo que se solicita evaluar es objeto de conflicto de intereses lo indicarán de inmediato.
2º Los/ las evaluadores comunicarán sus comentarios de manera objetiva, respetuosa y fundamentada. Los comentarios volcados deben estar libres de opiniones personales o juicios de valor.
3º Los/las evaluadores indicaran referencias relevantes que no hayan sido incluidos en el artículo.
4º El resultado de la evaluación se tratará con confidencialidad.
5º No se utilizará o divulgará información contenida en el artículo antes de su publicación.
6º Informarán a los editores si consideran no estar capacitados para realizar la evaluación.
7º Informarán a los editores si observan malas conductas por parte de los autores de los artículos.

III.  Responsabilidades de los/as editores:

1º Los editores deberán tratar a todos los/las autores de forma igualitaria, sin que medie distincion de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o inclinación  política.
2º Informarán a los/las autoras sobre el avance de la evaluación. Enviarán los comentarios completes de los evaluadores, except cuando sean ofensivos o difamatorios.
3º En caso que el Comité Editorial detecte imprecisiones o errorrs en artículos es su responsabilidad informar a los miembros del comité para proceder a la correccion o retracción según sea necesario.
4º Deberán estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los/las autores, el artículo o sus financiadores, que influya en su decisión de aceptar o rechazar un artículo.  De tener un un impedimento insalvable, deberán manifestarlo y retirarse de la evaluación de un trabajo particular.
5º Asegurarán la confidencialidad de los autores de los artículos desde que son recibidos hasta que concluya su evaluación.
6º La decision de aceptar, rechazar o aceptar con cambios recae sobre el Comité Editorial, basado en la evaluación qeu realiza de la originalidad y  contribución del  artículo.
7º Ante sospechas de plagio, el Comité hara uso del software gratuito para la detección del mismo: http://plagiarism-detect.com/
8º Se protegerá la propiedad intelectual y derechos de autor de los artículos y reseñas.

IV. Sobre la ética editorial

1º El Comité Editorial se compromete a no publicar  artículos o reseñas que contengan componentes de plagio o fraude o que incluyan autoría ficticia.
2º El Comite Editorial asume la responsabilidad de respetar el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en esta declaración.
3º Los/las autores que deseen retirar un artículo o reseña deberán comunicarse con el Comité Editorial manifestando su deseo y explicando los motivos de su solicitud. El   Comité Editorial analizará el caso y publicará una nota  de retracción   identificable en la tabla de contenidos y los servicios de indexación.

 

ADHESIÓN A CÓDIGOS DE ÉTICA INTERNACIONALES CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Las decisiones editoriales no serán afectadas por el origen del manuscrito o por características de los autores como nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, raza, creencias religiosas o filosofía política de los autores.

La decisión de publicar un artículo es independiente de políticas gubernamentales o de otras agencias fuera de la revista.

 

Responsabilidades de los editores

  1. Deberán responsabilizarse de lo que se publica en su revista. Deberán buscar maneras de mejorar la revista, atender las necesidades y preguntas de los autores, impedir que otras necesidades no académicas comprometan las normas éticas de la revista, estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas, si es necesario.
  2. Mantendrán accesibles la descripción del proceso de evaluación y la guía de procedimientos para someter un artículo a evaluación (enlace a diagrama sobre evaluación).
  3. Asegurarán la confidencialidad de los autores de los manuscritos desde que son recibidos hasta que concluya su evaluación.
  4. Protegerán la propiedad intelectual y derechos de autor de los manuscritos.
  5. Utilizarán herramientas adecuadas, como programas antiplagio —por ejemplo, Turnitin—, para detectar malas conductas científicas de los autores.
  6. Solicitarán a los evaluadores que comenten malas conductas de los autores.
  7. Informarán al autor sobre el avance de la evaluación.
  8. Enviarán a los autores los comentarios íntegros de los evaluadores, excepto cuando son ofensivos o difamatorios.
  9. Informarán al autor la fase del proceso editorial en la que se encuentra su artículo.
  10. No usarán ni divulgarán información de los artículos antes de ser publicados, sin consentimiento previo del autor.

 

Responsabilidades de los integrantes del Comité editorial

  1. La decisión de aceptar o rechazar un artículo se basará en su calidad, claridad, originalidad y relevancia de su publicación en la revista.
  2. Los miembros del Comité establecerán los parámetros editoriales y los revisarán con frecuencia para que la revista mantenga su calidad.
  3. Los nuevos miembros del Comité editorial no podrán revertir decisiones de publicación tomadas antes de su incorporación, a menos que el manuscrito en cuestión presente problemas serios.
  4. No revelarán la identidad de los autores hasta que los artículos se publiquen.
  5. Mantendrán en anonimato los nombres de los evaluadores.
  6. Asegurarán que los manuscritos sean revisados por evaluadores apropiados.
  7. Garantizarán que el proceso de evaluación sea objetivo, claro y transparente.
  8. Resolverán cualquier controversia que surja durante el proceso de evaluación.
  9. Publicarán correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas, si es necesario.
  10. Si detectan malas conductas científicas de los autores, lo comunicarán de inmediato a los editores.
  11. Publicarán cómo han resuelto las controversias o casos de autores que no observen las cláusulas de este código de conducta.

 

Responsabilidades de los autores

  1. Los autores deberán garantizar que:
  • Su manuscrito no ha sido publicado y que no está siendo evaluado en otras publicaciones.
  • La información contenida en el manuscrito ha sido recolectada de manera ética.
  • El artículo presentado es original y que las referencias y datos de otros trabajos se han citado de manera adecuada.
  1. Reconocerán como coautores a quienes hayan participado de manera significativa en el contenido del artículo.
  2. Darán el crédito correspondiente a los traductores de todo o partes del artículo.
  3. Manifestarán en el manuscrito las fuentes de apoyo financiero de la investigación.
  4. Seguirán las indicaciones para presentar artículos, publicadas en el sitio web de la revista y definidas por el Comité editorial.
  5. Seguirán las indicaciones de las fases de la evaluación y observarán los tiempos de entrega de correcciones y cotejos.
  6. Deberán asegurarse de tener en su poder las autorizaciones para reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad o autoría (gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera).
  7. Firmarán una carta en la que autorizan a la revista editar, publicar y distribuir su artículo en medios impresos y electrónicos.

 

Responsabilidades de los evaluadores

  1. Si el manuscrito que se les ha solicitado evaluar es objeto de conflicto de intereses, lo manifestarán de inmediato.
  2. Informarán al editor si consideran no estar capacitados para realizar la evaluación.
  3. Comunicarán a los editores si detectan malas conductas científicas en el manuscrito.
  4. Expresarán sus comentarios de manera clara, objetiva y respetuosa en el formato de evaluación que la revista les proporcione.
  5. Realizarán la evaluación y notificarán el resultado en 30 días naturales.
  6. Tratarán el resultado de la evaluación con confidencialidad.
  7. No utilizarán ni divulgarán la información contenida en el manuscrito antes de su publicación.

 

Se consideran malas prácticas científicas:

Falta de ética en el proceso de publicación

- Autoría ficticia: figurar como autores o coautores de investigaciones no realizadas.

- Publicación duplicada: publicar la totalidad o una parte de un artículo ya publicado.

- Publicación fragmentada: dividir un trabajo para publicar como artículos independientes.

- Publicación inflada: añadir datos a un trabajo previamente publicado para publicar como nuevo artículo.

- Autoplagio: repetir el mismo contenido escrito anteriormente por el autor con la intención de publicar como nuevo artículo.

 

Fraude científico

- Invención: elaborar la totalidad o parte de los datos.

- Falsificación y manipulación de datos: falsificar datos o métodos para que cumpla la hipótesis.

- Plagio: tomar ideas o frases sin citar la fuente original.

- Incorrección de citas bibliográficas: omitir citas relevantes. Incluir citas no consultadas. Exceso de autocitas.

- Sesgos de publicación: forzar datos para obtener resultados positivos y una alta significancia estadística.

- Publicidad: exponer resultados prematuros (sin comprobación).

 

Los manuscritos que incurran en estas prácticas no serán evaluados. El editor escribirá al autor, explicará que se rechaza el artículo, la postura de la revista ante estos casos y el comportamiento esperado en el futuro. También informará al evaluador.

Si se detecta que se copiaron frases de menor extensión y no hay indicios de que los datos de otros han sido ofrecidos como obra propia, el editor escribirá al autor y solicitará que modifique esas partes o que indique las citas con claridad. También informará al evaluador. Si el autor se niega a corregir el manuscrito, se rechazará el artículo, se explicará la postura de la revista ante estos casos y el comportamiento esperado en el futuro.

Para resolver otros casos no considerados en este código de conducta, los editores y el comité editorial tomarán como referencia los pasos indicados por el Committee on Publication Ethics (https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

 

Fuentes

Committee on Publication Ethics (cope), 2017, “Guidelines”. Disponible en línea: <https://publicationethics.org/resources/guidelines>.

Quituisaca-Samaniego, Lilia, 2017, “Algunos elementos de mala conducta científica”, en Numérica Resumiendo, núm. 4. Disponible en línea: <http://www.numericaiid.com/publicaciones/NumericaResumiendo/NIID-Resumiendo-4-Mar2017.pdf>. doi: 10.13140/RG.2.2.16893.77285.

 

PERIODICIDAD

Etnografías Contemporáneas se publica con periodicidad semestral. El primer número del año abarca el período enero-junio, mientras que el segundo abarca el período julio-diciembre.