Arte, ciencia y naturaleza

Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata

Autores/as

Palabras clave:

Murales, Paisajes, Museo, Ciencias

Resumen

Las rotondas del Museo de La Plata, del hall de ingreso y de la planta alta, se hallan decoradas con un conjunto de pinturas de paisajes de pequeño formato y pinturas murales de mayor tamaño, realizadas por diferentes artistas de la Escuela Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los artistas Luis de Servi y José Speroni fueron los autores de los frisos, o pinturas de pequeño tamaño, y de algunos de los grandes murales. En esta presentación examinaremos datos sobre la autoría de algunas obras y describiremos algunas características de las pinturas, que atienden a cuestiones vinculadas tanto a la tradición del documento naturalista científico como al desarrollo del género del paisaje pictórico, en el contexto de los pintores del plenairismo y naturalismo compositivo del último tercio del siglo XIX. Se revisarán las ideas que plantean las representaciones del paisaje como documento geográfico o como indicador de un imaginario nacional, como también su correlación al servicio de la ciencia a través de la comitencia de un museo como el de La Plata, orientado a la historia natural y extendido a colecciones de arte, temáticamente relevantes en el contexto del museo y cultural de la época.

Biografía del autor/a

Marcela Andruchow, IHAAA, FDA, UNLP

Es Profesora en Historia de las Artes Visuales, Facultad de Artes, UNLP y Museóloga, I.S.F.D y T. N° 8, Prov. de Bs, As. Profesora Titular de Museología I y Museología II, Facultad de Artes, UNLP; y Profesora Adjunta en Historia Sociocultural del Arte, DAM, UNA. Es docente-Investigadora categoría 2. Subdirectora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, coordinadora de la Biblioteca y el Archivo y Centro de Documentación de IHAAA, FAD, UNLP. Dirige proyectos de investigación de colecciones de arte en museos e integra el proyecto Digitalización de bienes culturales mediante imágenes 3D, LALFI-CIOp (CIC-CONICET-UNLP). Ha publicado artículos de investigación de colecciones de arte, arte y patrimonio funerario y conservación y digitalización del patrimonio cultural en museos; y es compiladora del libro Colección de obras de la Facultad de Artes. Catálogo razonado y estudios críticos (2020).

María de los Ángeles De Rueda, IHAAA, FDA, UNLP

Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, por la Facultad de Artes de la UNLP. Magíster en Estética y Teoría de las Artes, FDA UNLP. Profesora Titular de Historia de las Artes VI y VII e Historia de las Artes Visuales III FDA, UNLP. Docente-Investigadora categoría 1. Dirige proyectos de investigación en artes. Profesora de Posgrado en la UNLP en la Maestría de Conservación y Preservación del Patrimonio Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Ha publicado numerosos artículos, y compilados libros sobre arte, medios y cultura de redes, prácticas experimentales y artes en la ciudad de La Plata, entre ellos: Arte y Utopía, la ciudad desde las artes, Asunto Impreso, 2003; Arte y Medios: de la cultura de masas a la cultura de redes, 2014, ediciones Al Margen; Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad Itinerarios del arte moderno entre América Latina y Europa (1830-1945), EDULP, 2015; Figuraciones de una modernidad descentrada, Derivas sobre algunos temas de las artes visuales en América Latina y Europa (1850-1950), textos de cátedra.

Citas

ALIATA, Fernando y Graciela Silvestri. El paisaje en el arte y las ciencias humanas. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1994.

BARTHES, Roland. Lo Obvio y lo Obtuso. Imágenes, gestos, voces. Buenos Aires, Paidós, 1986.

BASTIDA DE LA CALLE, María Dolores. “El Panorama: una manifestación artística marginal del siglo XIX”, Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte N° 14, 2001, pp. 205-217. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/2378/2251

BRUGHETTI, Romualdo. Geografía plástica argentina. Planteo Nacional por un arte universal. Nova Poseidón, Buenos Aires, 1958.

BRUNO, Paula. “Genealogías de los dispositivos inmersivos. Los panoramas de rotonda decimonónicos”, en M. de Angelis (ed.): Imágenes, cuerpos, dispositivos. Buenos Aires, Sans Soleil, 2019, pp. 12-23. Disponible en: https://www.academia.edu/42243355/Im%C3%A1genes_cuerpos_dispositivos

CARDEN, Federico A. Los murales del Museo de La Plata. La Plata, Fundación Museo de La Plata Francisco Pascacio Moreno, 2009.

CHACÓN, Claudia. “José Speroni”, en E. Sánchez Pórfido (coord.): Maestros de la pintura platense, 18 pintores de la ciudad. La Plata, La Comuna ediciones, 2005.

DORTA, Ayelén. Espacios bibliotecarios de lectura: constitución y desarrollo de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires en La Plata (1884-1891). Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Memoria Académica, 2017. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1651/te.1651.pdf

ESTÉVEZ, Fernando. “Fetichismo, fantasmagoría, desechos y lo dado a ver en el museo”, Museo y territorio N° 4, diciembre 2011, pp. 43-48. Disponible en: http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museoyterritorio04.pdf

FARRO, Máximo. La formación del Museo de La Plata. Buenos Aires, Protohistoria, 2009.

GIUSTI, Roberto. Momentos y aspectos de la cultura argentina. Buenos Aires, Raigal, 1954.

HIPPOLYTE Taine. Filosofía del arte. Traducción A. Cebrián. Madrid, Calpe, 1922.

HUMBOLDT, Alexander von. Kosmos. Entwurf einer physischen Welt-beschrreiben, Stturgart, Tubingen, 1854. Traducción castellana: Comos (4T.) Madrid, 1874.

MADERUELO, Javier. El Paisaje, Génesis de un concepto. Madrid, ABADA, 2005.

MALOSETTI COSTA, Laura. “¿Un paisaje abstracto? Transformaciones en la percepción y representación visual del desierto argentino”, en G. Batticuore, G. Klaus y J. Myers (comps.): Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Buenos Aires, EUDEBA, 2005.

MALOSETTI COSTA, Laura. Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.

MITCHEL, W. J. Thomas. Landscape and Power. Chicago, The University Chicago Press, 2002.

PODGORNY, Irina y Maria Margaret Lopes. El desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1890. México, LIMUSA, 2008.

PODGORNY, Irina. “De razón a Facultad: Ideas acerca de las funciones del Museo de La Plata en el período 1890-1918”, Revista Runa, 22, 1995, p. 94.

PODGORNY, Irina. “La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica”, História, Ciências, Saúde – Manguinhos Vol. 12 (suplemento), 2005, pp. 231-264.

PODGORNY, Irina. El sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina 1850-1910. Rosario, Protohistoria, 2009, pp. 192-193.

SILVESTRI, Graciela. “Cuadros de la naturaleza. Descripciones científicas, literarias y visuales del paisaje rioplatense (1853-1890)”, Revista Theomai. Estudios sobre naturaleza, sociedad y desarrollo N° 3, 1er semestre de 2001, pp. 1-20. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=297993

SILVESTRI, Graciela. “Errante en torno de los objetos miro. Relaciones entre artes y ciencias de descripción territorial en el siglo XIX rioplatense”, en G. Batticuore, G. Klaus y J. Myers (comps.): Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Buenos Aires, EUDEBA, 2005, pp. 225-243.

SILVESTRI, Graciela. El lugar común, una historia de las figuras de paisaje en el Río de La Plata. Buenos Aires, EDHASA, 2011.

SIMMEL, Georg. Filosofía del paisaje. Casimiro, Madrid, 2013.

URGELL, Guiomar de. Arte en el Museo de La Plata. La Plata, Fundación Museo de La Plata Francisco Pascacio Moreno, 1995.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Andruchow, M., & De Rueda, M. de los Ángeles . (2021). Arte, ciencia y naturaleza: Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata. Anuario TAREA, 8(8), 270-295. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/948