Arte, ciencia y naturaleza
Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata
Palabras clave:
Murales, Paisajes, Museo, CienciasResumen
Las rotondas del Museo de La Plata, del hall de ingreso y de la planta alta, se hallan decoradas con un conjunto de pinturas de paisajes de pequeño formato y pinturas murales de mayor tamaño, realizadas por diferentes artistas de la Escuela Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los artistas Luis de Servi y José Speroni fueron los autores de los frisos, o pinturas de pequeño tamaño, y de algunos de los grandes murales. En esta presentación examinaremos datos sobre la autoría de algunas obras y describiremos algunas características de las pinturas, que atienden a cuestiones vinculadas tanto a la tradición del documento naturalista científico como al desarrollo del género del paisaje pictórico, en el contexto de los pintores del plenairismo y naturalismo compositivo del último tercio del siglo XIX. Se revisarán las ideas que plantean las representaciones del paisaje como documento geográfico o como indicador de un imaginario nacional, como también su correlación al servicio de la ciencia a través de la comitencia de un museo como el de La Plata, orientado a la historia natural y extendido a colecciones de arte, temáticamente relevantes en el contexto del museo y cultural de la época.
Citas
ALIATA, Fernando y Graciela Silvestri. El paisaje en el arte y las ciencias humanas. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1994.
BARTHES, Roland. Lo Obvio y lo Obtuso. Imágenes, gestos, voces. Buenos Aires, Paidós, 1986.
BASTIDA DE LA CALLE, María Dolores. “El Panorama: una manifestación artística marginal del siglo XIX”, Revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte N° 14, 2001, pp. 205-217. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ETFVII/article/view/2378/2251
BRUGHETTI, Romualdo. Geografía plástica argentina. Planteo Nacional por un arte universal. Nova Poseidón, Buenos Aires, 1958.
BRUNO, Paula. “Genealogías de los dispositivos inmersivos. Los panoramas de rotonda decimonónicos”, en M. de Angelis (ed.): Imágenes, cuerpos, dispositivos. Buenos Aires, Sans Soleil, 2019, pp. 12-23. Disponible en: https://www.academia.edu/42243355/Im%C3%A1genes_cuerpos_dispositivos
CARDEN, Federico A. Los murales del Museo de La Plata. La Plata, Fundación Museo de La Plata Francisco Pascacio Moreno, 2009.
CHACÓN, Claudia. “José Speroni”, en E. Sánchez Pórfido (coord.): Maestros de la pintura platense, 18 pintores de la ciudad. La Plata, La Comuna ediciones, 2005.
DORTA, Ayelén. Espacios bibliotecarios de lectura: constitución y desarrollo de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires en La Plata (1884-1891). Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Memoria Académica, 2017. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1651/te.1651.pdf
ESTÉVEZ, Fernando. “Fetichismo, fantasmagoría, desechos y lo dado a ver en el museo”, Museo y territorio N° 4, diciembre 2011, pp. 43-48. Disponible en: http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museoyterritorio04.pdf
FARRO, Máximo. La formación del Museo de La Plata. Buenos Aires, Protohistoria, 2009.
GIUSTI, Roberto. Momentos y aspectos de la cultura argentina. Buenos Aires, Raigal, 1954.
HIPPOLYTE Taine. Filosofía del arte. Traducción A. Cebrián. Madrid, Calpe, 1922.
HUMBOLDT, Alexander von. Kosmos. Entwurf einer physischen Welt-beschrreiben, Stturgart, Tubingen, 1854. Traducción castellana: Comos (4T.) Madrid, 1874.
MADERUELO, Javier. El Paisaje, Génesis de un concepto. Madrid, ABADA, 2005.
MALOSETTI COSTA, Laura. “¿Un paisaje abstracto? Transformaciones en la percepción y representación visual del desierto argentino”, en G. Batticuore, G. Klaus y J. Myers (comps.): Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Buenos Aires, EUDEBA, 2005.
MALOSETTI COSTA, Laura. Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
MITCHEL, W. J. Thomas. Landscape and Power. Chicago, The University Chicago Press, 2002.
PODGORNY, Irina y Maria Margaret Lopes. El desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1890. México, LIMUSA, 2008.
PODGORNY, Irina. “De razón a Facultad: Ideas acerca de las funciones del Museo de La Plata en el período 1890-1918”, Revista Runa, 22, 1995, p. 94.
PODGORNY, Irina. “La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica”, História, Ciências, Saúde – Manguinhos Vol. 12 (suplemento), 2005, pp. 231-264.
PODGORNY, Irina. El sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina 1850-1910. Rosario, Protohistoria, 2009, pp. 192-193.
SILVESTRI, Graciela. “Cuadros de la naturaleza. Descripciones científicas, literarias y visuales del paisaje rioplatense (1853-1890)”, Revista Theomai. Estudios sobre naturaleza, sociedad y desarrollo N° 3, 1er semestre de 2001, pp. 1-20. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=297993
SILVESTRI, Graciela. “Errante en torno de los objetos miro. Relaciones entre artes y ciencias de descripción territorial en el siglo XIX rioplatense”, en G. Batticuore, G. Klaus y J. Myers (comps.): Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Buenos Aires, EUDEBA, 2005, pp. 225-243.
SILVESTRI, Graciela. El lugar común, una historia de las figuras de paisaje en el Río de La Plata. Buenos Aires, EDHASA, 2011.
SIMMEL, Georg. Filosofía del paisaje. Casimiro, Madrid, 2013.
URGELL, Guiomar de. Arte en el Museo de La Plata. La Plata, Fundación Museo de La Plata Francisco Pascacio Moreno, 1995.