Plurilingüismo en la provincia del Chaco

Planificar desde las necesidades de los hablantes

Autores/as

  • Florencia Vecchione Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

planificación de lenguas, educación intercultural bilingüe, enseñanza de lenguas segundas

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar la situación de plurilingüismo en la provincia del Chaco desde una perspectiva de planificación de lenguas a partir de las necesida­des de los hablantes. En particular, abordaremos cómo se ponen de manifiesto estas necesidades en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Con este fin presentaremos un somero repaso de la legislación en torno al plurilingüismo en la pro­vincia y señalaremos sus alcances. Analizaremos también las demandas de los docentes indígenas vinculadas a la EIB y relatos de las experiencias de hablantes qom en relación con el uso de las lenguas en cuestión. Por último, expondremos cómo la planificación de la enseñanza de lenguas segundas en este contexto ofrece herramientas para atender esas demandas.

Citas

Acuña, L. (2003). Módulo n° 1: Oralidad y escritura. Programa DIRLI.

Acuña, L. (2007). Tensiones lingüísticas y miradas sesgadas en el Chaco argentino. Psyche Navegante. Revista Virtual de Psicoanálisis, 76.

Acuña, L. y Lapalma, G. (2011). Sobre la meta del bilingüismo en la Educación Intercultural Bilingüe, en Hecht, A. C. y Loncon Antileo, E. (comps.): Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe: balances, desafíos y perspectivas (pp. 150-165). Universidad de Santiago de Chile.

Appel, R. y Muysken, P. (1996). Bilingüismo y contacto de lenguas. Ariel.

Bein, R. (2004). La legislación político-lingüística en la Argentina, en G. Kremnitz y J. Born. Lenguas, literaturas y sociedad en la Argentina (pp. 41-50). Praesens.

Calvet, L. J. (1997). Las políticas lingüísticas. Edicial.

Cameron, D., Frazer, E., Harvey, P., Rampton, B. y Richardson, K. (1993). Ethics, Advocacy and Empowerment: Issues of Method in Researching Language. Language and Communication, 13(2), 81-94. Pergamon Press.

Castilla, M., Weiss, L. y Engelman, J. M. (2019). Transformaciones socioeconómicas, migración y organización etnopolítica rural-urbana entre la Región Chaqueña y la Región Metropolitana de Buenos Aires. Cuadernos de Antropología Social, 49. https://doi.org/10.34096/cas.i49.5272

Cordeu, E. J. (1967). Cambio cultural y configuración ocupacional en una comunidad toba. Miraflores, Chaco. Informe preliminar, Comisión Nacional del Río Bermejo, 123.

Cortazzi, M. (2001). Narrative analysis in ethnography, en Atkinson, P., Coffey, A., Delamont, S., Lofland, J., Lofland, L. (eds.) Handbook of Ethnography. SAGE.

Gordillo, G. (2006). En el Gran Chaco: antropologías e historias. Prometeo Libros.

Hamel, R. E. (1988). La política del lenguaje y el conflicto interétnico. Problemas de investigación sociolingüística, en Eni P. Orlando (ed.): Política lingüística na América Latina (41-73). Pontes.

Hecht, A. C. (2017). Maestros/as indígenas en contextos de desplazamiento lingüístico: desafíos y dilemas contemporáneos. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 26, 87-100. https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1021

Hecht, A. C. (2020). Exploraciones sobre Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Revista del CISEN Tramas/Maepova, 8(1), 103-113.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Censo nacional de población, hogares y viviendas. INDEC.

Junyent, A. y Chang, L. (2023). Enseñanza en contextos de privación de libertad: herramientas para la comprensión lectora. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 31(2), 145-162. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.08

Medina, M. (2020). Un recorrido por las políticas lingüístico-educativas para las poblaciones indígenas del Chaco. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 29(1), 75-93. https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1108/823

Nekvapil, J. (2003). Language biographies and the analysis of language situations: on the life of the German community in the Czech Republic. International Journal of the Sociology of Language, 162, 63-83.

Sánchez, O. (2009). Historia de los aborígenes qompi (tobas) contadas por sus ancianos. Librería de la paz.

Weinreich, U. (1953) Languages in contact. Linguistic Circle of New York.

Wolf-Farré, P. (2018). El concepto de la Biografía Lingüística y su aplicación como herramienta lingüística. Lengua y Habla, 22, 45-54. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/12795

Descargas

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Vecchione, F. (2023). Plurilingüismo en la provincia del Chaco: Planificar desde las necesidades de los hablantes. Etnografías Contemporáneas, 9(17). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1467

Número

Sección

Dossier: Experiencias formativas interculturales Reflexiones contemporáneas