Una aproximación a las políticas lingüísticas familiares como experiencias formativas comunitarias del pueblo moqoit de Las Tolderías

Autores/as

  • Ignacio Norberto Cassola Instituto de Investigaciones Geohistóricas Universidad Nacional del Nordeste Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Mónica Marisel Medina Instituto de Investigaciones Geohistóricas Universidad Nacional del Nordeste Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

experiencias formativas, políticas lingüísticas familiares, Moqoit, etnografía

Resumen

Desde el año 2021 se realiza trabajo de campo en la comunidad moqoit de Las Tolderías (Charata, Chaco) con el objeto de describir la situación sociolingüística y registrar los testimonios de los primeros pobladores. Las Tolderías se encuentra organizada en dos sectores: San Lorenzo y Santa Rosa. En esta oportunidad se trabaja con los registros de campo de San Lorenzo, donde se observó que los/as abuelos/as cumplen un rol fun­damental en la enseñanza y trasmisión de las prácticas lingüístico-culturales moqoit a los/as niños/as y jóvenes. Estas acciones ocurren desde sus primeros años de vida y se materializan en visitas o encuentros con los/as abuelos/as y en el acompañamiento en las tareas domésticas. Se las interpreta como parte de experiencias formativas (Achilli, 1996) comunitarias y como una política lingüística familiar (Sichra, 2005). El objetivo de este artículo es describir las primeras experiencias lingüísticas familiares desarrolla­das por los/as ancianos/as para enseñar la lengua y cultura moqoit a las jóvenes genera­ciones. Estas experiencias formativas contribuyen al mantenimiento de ciertas prácticas comunitarias y bosquejan la teoría nativa sobre el proceso de socialización lingüística en moqoit. El corpus está conformado por entrevistas semidirigidas y notas de campo registradas entre los años 2021-2023.

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Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Cassola, I. N., & Medina, M. M. (2023). Una aproximación a las políticas lingüísticas familiares como experiencias formativas comunitarias del pueblo moqoit de Las Tolderías. Etnografías Contemporáneas, 9(17). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1468

Número

Sección

Dossier: Experiencias formativas interculturales Reflexiones contemporáneas