"Se ofrecen servicios etnograficos"

Un mapa de la etnografía como práctica de cons- trucción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados

Autores/as

  • César González Vélez Universidad Central, Bogotá, Colombia
  • David Fernando García González Universidad Central, Bogotá, Colombia

Palabras clave:

etnografía, marketing, consumo, mercado, Colombia

Resumen

La etnografía ha sido objeto de múltiples aproximaciones tanto a nivel de su comprensión teórica como de su implementación práctica; autores de diferentes disciplinas —desde el siglo XIX — han intentado demarcar sus límites en términos conceptuales, metodológicos y políticos. Una de las apuestas etnográficas contemporáneas se ha gestado al interior del marketing. Este artículo muestra un panorama sobre el uso del método etnográfico en la investigación de mercados, contexto en el que la etnografía se ofrece como un servicio para las empresas. Para ello, se analizaron 47 portafolios empresariales que hacen etnografías de consumo como herramienta estratégica para el desarrollo de negocios. Los hallazgos que presentaremos más adelante son parte de la investigación: “Etnografías empresariales, la integración del método etnográfico en la investigación de mercados”.

Citas

Aragón, Catherine. (2012). El ‘otro’ de la antropología: tensiones y conflictos generados desde las prácticas de la antropología comercial. Editorial Universidad del Rosario, Bogotá. URL http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3868

Arnould, Eric. y Wallendorf, Melanie. (1994). “Market oriented ethnography: interpretation building and marketing strategy formulation”. Journal of Marketing Research, 31 (4), 484 – 504.

Badot, Oliver, Carrier, Christophe, Cova Bernard, Desjeux Dominic. & Filser, Marc.(2009). “The Contribution of ethnology to research in consumer and shopper behavior: toward ethnomarketing”. Recherche et Applications en Marketing, 24 (1), 94 –111.

Bourdieu, Pierre. (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona, Anagrama.Baudrillard, Jean. (1999). El sistema de los objetos. México, Ed. Siglo XXI. D F.

Camaleón 360 (2018). http://www.camaleon360.co/#comolohacemos Acceso 8 de junio 2018.

Cifras&Conceptos (2018) http://cifrasyconceptos.com) Acceso 2 de julio de 2018.

Elliott, Richard, y Jankel-Elliott, Nick. (2003). “Using ethnography in strategic consumer research”. Qualitative market research: An international journal 6(4), 215-223.

García González, D., y González Vélez, C. (2020). “El traje nuevo del empresario”: el uso de la etnografía en la investigación de mercados. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (38), 47-70.

Guber, Rossana. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá, Editorial Norma.

Geertz, Cliford. (1973). La interpretación de las culturas (Vol. 5043). México. Gedisa.

Happymundo (2018) http://www.happymundo.com/unidades-de-negocio/ Acceso 14 de junio 2018.

Ipsos (2018) https://www.ipsos.com/es-co/solution/overview) Acceso 6 de junio 2018.

Lugo, Juan Pablo y Marín, Jefferson (2007). “Teoría social, métodos cualitativos y etnografía: el problema de la representación y reflexividad en las ciencias sociales”. Universitas humanística, (64), 237-255.

Metis (2018) http://www.metisla.com. Acceso 16 de julio de 2018.

Morais, Robert y de Waal Malefyt, Timothy (2014). “Ethics in Business Anthropology: Crossing Boundaries”. Journal of Business Anthropology, 1(1), 1-10.

Oliva, Ana Gugliemuchi(2016). “Publicidad, antropología y etnografía del consumo: coqueteos actuales entre disciplinas divergentes”. Poliantea, 11(21), 41-58.

Opin (2018) http://www.opinmarketing.com.co/ Acceso 6 de junio de 2018.

Ospina, Jose Miguel; Molina, Luis Fernando; Pérez, Guillermo y Dávila, Carlos (2014) Historia de la investigación de mercados en Colombia. Bogotá. Editorial Uniandes.

Páramo, Dagoberto.(2000). El marketing, una expresión cultural. Lecturas Escogidas de Mercadeo. Medellín. Asomercadeo,

Paramo, Dagoberto. (2005). “Ethnomarketing, the cultural dimension of marketing”. Pensamiento y Gestión, (18).

Páramo Morales, Dagoberto. (2012). “El mercado, una construcción cultural”. Pensamiento & Gestión, (33).

Pigmailion (2018) http://pigmalion.com.co/ Acceso 12 de junio de 2018.

Reguillo, Rossana. (2002). “El otro antropológico: poder y representación en una contemporaneidad sobresaltada”. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (29), 063-79.

Reyes Reina, Dario. (2013). “La etnografía en los estudios de marca: una revisión bibliográfica”. Revista científica Pensamiento y Gestión, (34).

Sigma dos (2018) https://www.sigmados.com.co/metodologias?light-box=dataItem-ipq42g6w. Acceso 14 de junio 2018.

Target Insights (2018). https://www.timr.com.co/ Acceso 2 de julio de 2018.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

González Vélez, C., & García González, D. F. (2020). "Se ofrecen servicios etnograficos": Un mapa de la etnografía como práctica de cons- trucción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados. Etnografías Contemporáneas, 6(10). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/523