"Se ofrecen servicios etnograficos"

Un mapa de la etnografía como práctica de cons- trucción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados

Autores

  • César González Vélez Universidad Central, Bogotá, Colombia
  • David Fernando García González Universidad Central, Bogotá, Colombia

Palavras-chave:

etnografía, marketing, consumo, mercado, Colombia

Resumo

La etnografía ha sido objeto de múltiples aproximaciones tanto a nivel de su comprensión teórica como de su implementación práctica; autores de diferentes disciplinas —desde el siglo XIX — han intentado demarcar sus límites en términos conceptuales, metodológicos y políticos. Una de las apuestas etnográficas contemporáneas se ha gestado al interior del marketing. Este artículo muestra un panorama sobre el uso del método etnográfico en la investigación de mercados, contexto en el que la etnografía se ofrece como un servicio para las empresas. Para ello, se analizaron 47 portafolios empresariales que hacen etnografías de consumo como herramienta estratégica para el desarrollo de negocios. Los hallazgos que presentaremos más adelante son parte de la investigación: “Etnografías empresariales, la integración del método etnográfico en la investigación de mercados”.

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Publicado

2020-08-31

Como Citar

González Vélez, C., & García González, D. F. (2020). "Se ofrecen servicios etnograficos": Un mapa de la etnografía como práctica de cons- trucción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados. Etnografías Contemporáneas, 6(10). Recuperado de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/523