Escenas, documentos y voces en los estudios sobre memorias de la dictadura

Autores/as

  • María Valeria Barbuto Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús; Equipo de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

dictadura, memorias, burocracias judiciales, metodología

Resumen

Este artículo plantea algunos problemas metodológicos surgidos de una investigación doctoral que aborda las estrategias que llevaron adelante los organismos de derechos humanos para poner en evidencia los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), a través de acciones de documentación de los crímenes, del litigio judicial y de disputa sobre los sentidos públicos. Se pondrá especial interés en las problemáticas de la inserción del investigador en el campo y la forma en que dicha inserción define la aproximación y obtención de archivos tanto como la construcción de las fuentes de información.

Citas

Barbuto, María Valeria y Basualdo, Guadalupe (2008). “El archivo del Centro de Estudios Legales y Sociales: una etnografía de los procesos de documentación de las tramas de la violencia estatal”. Presentado en las Jornadas Memorias y elaboración del pasado reciente en Argentina: localizaciones, actores y perspectivas. Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Buenos Aires, Argentina.

Barbuto, María Valeria (2021). “Los archivos como instrumento del delito: el litigio y la documentación en la faceta productiva del terror”, en: Sarrabayrouse Oliveira, María José; Martínez, María Josefina (eds.): Crímenes y juicios, documento electrónico: https://www.teseopress.com/crimenesyjuicios , acceso el 1 de febrero de 2022.

Da Matta, Roberto (1999). "El oficio del etnólogo o como tener 'Anthropological Blues'”, en Boivin, Mauricio; Rosato, Ana; Arribas, Victoria (comps): Constructores de Otredad. Buenos Aires, Antropofagia.

Foucault, Michel (2014). Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Curso de Lovaina. Buenos Aires, Siglo XXI.

Garaño, Santiago (2016). “Reflexiones sobre el concepto de ‘Estado Terrorista’”. Ponencia presentada en las II Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER), Buenos Aires.

Hobsbawm, Eric (2018). “La función social del pasado”, documento electrónico: http://sociedadfutura.com.ar/2018/04/19/eric-hobsbawm-texto-inedito- en-castellano-la-funcion-social-del-pasado/ , acceso el 1 de febrero de 2022.

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, Siglo XXI.

Messina, Luciana y Mendizábal, María Eugenia (2019). “Diálogos entre la investigación académica y la gestión en la reconstrucción de una política de memoria”, en Besse, Juan y Escolar, Cora (eds.): Políticas y Lugares de la memoria: figuras epistémicas, escrituras, inscripciones sobre le terrorismo de Estado en Argentina. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Muzzopappa, E. y Villalta, C. (2011). “Los documentos como campo. Reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales”, Revista Colombiana de Antropología, 47(1), pp. 13-42.

Pita, María (2004). “Violencia policial y demandas de justicia: acerca de las formas de intervención de los familiares de víctimas en el espacio público”, en Tiscornia, Sofía (comp.): Burocracias y violencia: estudios de antropología jurídica. Buenos Aires, Antropofagia.

Sarrabayrouse Oliveira, María José (2009). “Reflexiones metodológicas en torno al trabajo de campo antropológico en el terreno de la historia reciente”, Cuadernos de Antropología Social, 29, pp. 61-83.

——(2011). Poder Judicial y Dictadura. El caso de la Morgue. Buenos Aires, CELS/ Editores del Puerto.

——(2017). “Investigaciones judiciales, investigaciones antropológicas. De cómo el oficio antropológico interviene en la reconstrucción de casos”, Cuadernos de Antropología Social, 45, pp 37-50.

Sirimarco, Mariana (2010). Estudiar la policía. La mirada de las ciencias sociales sobre la institución policial, documento electrónico: https://www.editorialteseo. com/archivos/2836/estudiar-la-policia/ , acceso el 1 de febrero de 2022.

Tiscornia, Sofía (2011). “El trabajo antropológico, nuevas aldeas y nuevos linajes”, en Kant de Lima, Roberto; Pires, Lenin e Eilbaum, Lucía (comps.): Burocracias, Direitos e Conflitos: pesquisas comparadas em Antropologia do Direito. Rio de Janeiro, Editora Garamond

Descargas

Publicado

2022-09-28

Cómo citar

Barbuto, M. V. (2022). Escenas, documentos y voces en los estudios sobre memorias de la dictadura. Etnografías Contemporáneas, 8(15). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1218

Número

Sección

Dossier: La antropología y los documentos. Reflexiones y propuestas metodológica