"We don’t like it that they come to boss up around in the Ward” Religiosity, autonomies and mistrus in the management of prison order in Argentina

Authors

  • Mauricio Carlos Manchado CONICET Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario

Keywords:

religion, jails, autonomy, distrust, governmentality

Abstract

The purpose of this article is to examine how within the Pentecostal evangelical religious system (DREP) in prison the processes of autonomy and regulation are configured in the framework of the interactions between inmates of the DREP and prison authorities. These processes are part of a continuous negotiation that contributes to the integral construction of the internal security of the prison. Taking into account the hypothesis that prison order is structured based on the tension between the construction of relative autonomies and mistrust as the predominant affectivity of relationships between the actors involved (prisoners, managers and guards), we try to describe how these interactions are a lens to observe the (re) configurations of prison government in the jails of the province of Santa Fe (Argentina).

Author Biography

Mauricio Carlos Manchado, CONICET Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencia Política y RRII, Universidad Nacional de Rosario

Doctor y Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario; y pos-doctor en “Comunicación, Medios y Cultura” por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Actualmente investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET); con radicación en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR).

References

Acebal, Martín (2009). “La guerra espiritual en el penal Coronda: el rol de los sistemas semióticos en el proceso de conversión religiosa”, Revista Question n° 21, s/pp.

Algranti, Joaquín (2012). “‘Cuando ellos tengan dos mil años, hablamos!’ Sociología de los capellanes en las cárceles bonaerenses”, Revista Question, N° 36, pp. 1-15, documento electrónico: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1596, acceso 13/11/2013

Algranti, Joaquín (2012a). “La realidad carcelaria y sus variaciones religiosas. Un estudio sobre las formas de habitar los pabellones evangélicos”, Revista de Ciencias Sociales Segunda Época, Buenos Aires, pp. 27 – 45.

Andersen, María Jimena (2012). “Los pabellones evangelistas en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense. Antagonismos entre las perspectivas micro y macrosociológica en el estudio de la prisión”, Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos. Seminario de estudios comparados sobre las estrategias del gobierno de la cárcel neoliberal en Argentina y en Francia, Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires, pp. 188-205.

Andersen, María Jimena (2015). “Administrando la violencia, el miedo y la miseria en el gobierno de la cárcel. Los pabellones de ‘refugio’ o ‘resguardo’ como tecnología penitenciaria de gobierno neoliberal”, en Mesa 2 (Coord), Sistema penal y Derechos Humanos, II Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Mendoza, Argentina.

Bauman, Zygmunt (2008). Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias. Buenos Aires, Paidós.

Bodei, Remo (1995). Geometría de las pasiones. Miedo, esperanza, felicidad: filosofía y uso político. México, Fondo de Cultura Económica.

Brardinelli, Rodolfo y Algranti, Joaquín (2013). La re-invención religiosa del encierro: Hermanitos, refugiados y cachivaches en los penales bonaerenses. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Caimari, Lila (2005). “Usos de Foucault en la investigación histórica”, Serie Documentos de trabajo. Documento de trabajo n° 18, Buenos Aires, Universidad de San Andrés.

Castel, Robert (2008). La inseguridad social ¿Qué es estar protegidos?. Buenos Aires, Manantial.

Centro de Estudios Legales y Sociales (2017). “Tortura en las cárceles. ¿Por qué no son efectivas las políticas de prevención de la violencia en Argentina”, CELS, Buenos Aires.

Concha, Nury (2009). “Libertad entre los cautivos: aproximación al proceso de construcción de la identidad carcelaria pentecostal en el Complejo de Cumplimiento Penitenciario en Alto Hospicio”, en Sepúlveda, Juan (ed.), Voces del pentecostalismo latinoamericano: identidad, teología, historia III. Concepción, Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales, pp. 101-120.

Chauvenet, Antoinette (2006). “Privation de liberté et violence : le despotisme ordinaire en prison”, Déviance et Société, Vol. 30, pp. 373-388.

Crewe, Ben (2007). “Power, adaptation and resistance in a late-modern men’s prison”. British Journal of Criminology, n° 47, pp. 256–275, documento electrónico: http://www.ross.mayfirst.org/files/power-adaptation-resistance_0.pdf, acceso 03/02/2017

Daroqui, Alcira (2006). Voces del encierro: mujeres y jóvenes encarceladas en la Argentina, una investigación socio-jurídica. Buenos Aires, Omar Favale Ediciones Jurídicas, documento electrónico: http://gespydhiigg.sociales.uba.ar/files/2014/11/Daroqui-et-al-Dios-agradece-su-obediencia.-La-tercerizaci%C3%B3n-del-gobierno-intra-muros-en-la-c%C3%A1rcel-de-Olmos.pdf , acceso 13/11/2013

Daroqui, Alcira (2009). “‘Dios agradece su obediencia’: la ‘tercerización’ del gobierno intramuros en la cárcel de Olmos”. Ponencia presentada en el XXVII Congreso ALAS, Buenos Aires, Universidad Nacional de Buenos Aires.

Daroqui, Alcira y López, Ana (2012). “El gobierno en las instituciones de encierro”, en Daroqui, Alcira, López, Ana y Cipriano García, Roberto (Coords.), Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens, pp. 167-175

Derrida, Jacques (2006). Dar la muerte. Barcelona, Paidós.

Ferreccio, Vanina (2017). La larga sombra de la prisión: una etnografía de los efectos extendidos del encarcelamiento. Buenos Aires, Prometeo.

Foucault, Michel (1984). “De los espacios otros”, Architecture, Mouvement, Continuité, n° 5.

Foucault, Michel (1988). “El sujeto y el poder”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50, No. 3., pp. 3-20.

Foucault, Michel (1992). “Nietzsche, la Genealogía, la Historia”, en Microfísica del poder. Buenos Aires, La Piqueta.

Foucault, Michel (1996). Genealogía del racismo. La Plata, Caronte.

Foucault, Michel (2004). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI.

Foucault, Michel (2008). Historia de la sexualidad: 1. La voluntad de saber. Buenos Aires, Siglo XXI.

Foucault, Michel (2014). Obrar Mal, Decir la Verdad: Función de la Confesión en la Justicia. Curso de Lovaina, 1981. Buenos Aires, Siglo Veintiuno.

Garriga Zucal, José (2016). “El verdadero policía y el correctivo. Esbozos para una interpretación de la violencia policial”, Revista De Prácticas y discursos. Universidad Nacional del Nordeste/ Centro de Estudios Sociales, año 5, núm 6.

Goffman, Erving (2001). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Amorrortu.

Guattari, Felix y Rolnik, Suely (2013). Micropolítica: cartografías del deseo. Buenos Aires, Tinta y Limón.

Hathazy, Paul (2015). “Castigar en democracia: la reconstrucción de los consensos punitivos de la pos-transición en los campos carcelarios de Argentina y Chile”, Seminario Internacional Política y penalidad. Debates y perspectivas contemporáneas, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral – CLACSO.

Kójeve, Alexandre (2006). La noción de autoridad. Buenos Aires, Nueva vision.

Lenita Scheliga, Eva. (2005). “Trajetórias Religiosas e Experiências Prisionais: A Conversão em uma Instituição Penal”, Revista Religiões e Prisões, no 61, pp. 75-86.

Liebling, Alison (2011). “Moral Performance, Inhuman and Degrading Treatment and Prison Pain”, Punishment & Society 13 (5), pp. 530–50. Documento electrónico: https://doi.org/10.1177/1462474511422159, acceso 19/09/2018.

Lombraña, Andrea (2015). “El caso de Luis: Moralidades, emociones y dispositivo penal de ‘perdón’”, Dilemas: Revista de Estudos de Confito e Controle Social, vol. 8, no 2, pp. 329-356.

Manchado, Mauricio (2014). “La insumisión de las sumisiones: el discurso religioso en presos que pasan por situaciones de egreso carcelario”, Revista Colombiana de Antropología, vol. 50, no 1, pp. 83-99.

Manchado, Mauricio (2015). Las insumisiones carcelarias: procesos comunicacionales y subjetivos en prisión. Rosario, Río Ancho ediciones.

Manchado, Mauricio (2015a). “Dispositivo religioso y encierro: sobre la gubernamentalidad carcelaria en Argentina”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 77, no 2, pp. 275-300.

Manchado, Mauricio (2016). Reciprocidades y gubernamentalidad tras la inserción del dispositivo religioso en cárceles de mediana y máxima seguridad de la provincia de Santa Fe (Argentina), Revista de Antropología Social, 25 (1), pp. 35-60.

Manchado, Mauricio (2017). “Las Prosperidades Restauradoras: el Papel de las Narrativas Pentecostales en las Estrategias de Gobierno del Sistema Carcelario Argentino”, DADOS Revista de Ciências Sociais, vol. 60, no 1, pp. 173 a 208.

Manchado, Mauricio (2017a). “Caretas y pecadores. Ajustes secundarios, gubernamentalidad y pentecostalismo en las cárceles santafesinas (Argentina), Revista Sociedad y Religión, n° 48, pp. 191-213.

Manchado, Mauricio (2017b). “‘Morir al orgullo. Conformidad, insumisiones y gubernamentalidad en el dispositivo religioso evangélico pentecostal en prisión. El caso de la provincia de Santa Fe”, Revista Electrónica da Facultade de Direito da Universidade Federal de Pelotas, vol. 2, n° 2, pp. 60-88.

Manchado, Mauricio, Narciso, Lorena . (2011). “De la ‘mística penitenciaria’ al progresismo penal: Continuidades y discontinuidades en la propuesta de una política penitenciaria progresista en la provincia de Santa Fe”, Actas 11° Jornadas Rosarinas Antropología Sociocultural, Rosario, s/p.

Marín Alarcon, Nelson (2016). “Evangelismo carcelario en Chile: Análisis socioantropológico de comunidades religiosas en contextos de encierro”, Revista PolisRevista Latinoamericana, n° 43.

Mathiesen, Thomas (2003). Juicio a la prisión. Buenos Aires, Ediar.

Miguez, Daniel (2007). “Reciprocidad y poder en el sistema penal argentino. Del ‘pitufeo’ al motín de Sierra Chica”, en Isla, Alejandro (comp.), En los márgenes de la ley: inseguridad y violencia en el Cono Sur. Buenos Aires, Paidós, pp. 23-47

Nunes Dias, Camila Caldeira (2005). “Evangélicos no Cárcere: Representação de um Papel Desacreditado”, Debates do NER, ano 6, no 8, pp. 39-55.

Ojeda, Natalia (2013). “Cárcel de mujeres. Una mirada etnográfica sobre las relaciones afectivas en un establecimiento carcelario de mediana seguridad en Argentina”, Revista Sociedad y Economía, n° 25, pp. 237-254.

Ordóñez Vargas, Laura (2012). “Humanización Prisional y Religión. Reflexiones a partir del Método de Gestión Carcelaria APAC”, Revista de Ciencias Sociales, año 4, no 22, pp. 65-88.

Restrepo Zapata, Diego Angelo y Moreno Baptista, Cesar (2011). “La conversión religiosa en centros penitenciarios: El caso de ‘La Blanca’ de Manizales”, Revista Virajes, n° 13, pp. 237-255.

Rodrigues, Gilse. (2005). “Transgressão, Controle Social e Religião: UmEstudo Antropológico sobre Práticas Religiosas na Penitenciária Feminina do Estado do RioGrande do Sul”, Debates do NER, ano 6, no 8, pp. 9-20.

Simmel, Georg (1998). “Puente y puerta” en El individuo y la libertad: Ensayos de crítica de la cultura. Barcelona, Ediciones Península.Sozzo, Máximo (2009). “Populismo punitivo, proyecto normalizador y ‘prisión depósito’ en Argentina”, Revista electrónica Sistema Penal y Violencia nº 1, Porto Alegre, pp. 33-65

Segato, Rita (2003). "El sistema penal como pedagogía de la irresponsabilidad y el proyecto 'Habla preso: el derecho humano a la palabra en la cárcel'", Serie Antropología, Brasil, s/pp.

Segato, Rita (2007). “El color de la cárcel en América Latina”, Revista Nueva Sociedad N° 208, pp. 142-161.

Shammas, Victor (2014). “The pains of freedom: Assessing the ambiguity of Scandinavian penal exceptionalism on Norway’s Prison Island”, Punishment & Society 16(1), pp. 104–123.

Sozzo, Máximo (2011). “Transition to Democracy and Penal Policy. The Case of Argentina”, Straus institute working paper 03/11, pp. 1-66.Sykes, Gersham (2017). La sociedad de los cautivos. Estudio de una cárcel de máxima seguridad. Buenos Aires, Siglo XXI.

Varela, Roberto (2002). “Naturaleza, cultura, poder/política, autoridad/legalidad/legitimidad”, en Krotz, Esteban (comp.), Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del Derecho. México, Anthropos Editorial, pp. 69-113

Wynarczyk, Hilario (2009). Ciudadanos de dos Mundos: El Movimiento Evangélico en la Vida Pública Argentina 1980-2001. San Martín, UNSAM EDITA.

Published

2019-10-31

How to Cite

Manchado, M. C. (2019). "We don’t like it that they come to boss up around in the Ward” Religiosity, autonomies and mistrus in the management of prison order in Argentina. Etnografías Contemporáneas, 5(8). Retrieved from https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/481