Canciones de comparsas de blancos tiznados del carnaval de Buenos Aires (1866-1877)
Inventario y análisis de sus letras y géneros musicales
Palabras clave:
Afroargentinos, blancos tiznados, carnaval, música, razaResumen
Este trabajo presenta un inventario de las canciones que cantaban las comparsas de blancos tiznados en el carnaval de Buenos Aires entre 1866 y 1877, su período de mayor presencia y visibilidad. El listado suma un total 69 canciones, de las que en la mayoría de los casos se recuperaron sus letras y en algunos casos las partituras. Sobre la base de ese corpus, se avanza aquí en una descripción y análisis de los géneros musicales y del contenido de las letras, incluyendo sus estilos de habla, las marcaciones étnico-raciales que ponían en juego, y los temas y figuras recurrentes. Hacia el final, en discusión con otros estudios disponibles, el trabajo propone algunas conclusiones en referencia a los contenidos de las canciones y el modo en que se relacionaba con la colectividad afroporteña.
Citas
Adamovsky, E. (2021a). Los Negros, la primera comparsa de blancos personificando negros del carnaval porteno (1865-1870), Cuadernos de Antropología Social 54: 7-27.
Adamovsky, E. (2021b). Blackface minstrelsy en Buenos Aires: las actuaciones de Albert Phillips en 1868 y las visitas de los Christy’s Minstrels en 1869, 1871 y 1873 (y una discusión sobre su impacto en la cultura local), Latin American Theatre Review 55 (1): 5-26.
Adamovsky, E. (2021c). Comparsas y agrupaciones de negros o africanizantes en el carnaval de Buenos Aires, 1864-1922: Un relevamiento crítico, Avances del CESOR 18 (25): 1-22.
Adamovsky, E. (2021d). La Africana: canciones de una comparsa de falsos negros del carnaval porteno (1869-1879), Corpus: Archivos virtuales de la alteridad americana 11 (2): 1-47.
Adamovsky, E. (2023a). Comparsas de blancos tiznados en el carnaval de Buenos Aires, 1865-1909: Relevamiento y descripción, Diálogos. Revista Electrónica de Historia (Costa Rica) 24 (2): 1-32.
Adamovsky, E. (2023b). Canciones de comparsas de afrodescendientes del carnaval de Buenos Aires (1870-1902): inventario y análisis de sus letras y formas musicales, Latin American Music Review 44 (2): 139-166.
Adamovsky, E. La escenificación de lo negro en los teatros y carnavales de Buenos Aires, 1825-1890: indicios de la influencia del Atlántico (afro)hispano, História (Sao Paulo) En prensa.
Alfaro, M. (1991-1998). Carnaval: una historia social de Montevideo desde la perspectiva de la fiesta. 2 vols. Trilce.
Andrews, G. R. (2007). Remembering Africa, Inventing Uruguay: Sociedades de Negros in the Montevideo Carnival, 1865 – 1930. Hispanic American Historical Review 87 (4): 693-726.
Barreda, E. M. (1946). Canciones de otros tiempos. Atlántida 954 (julio): 33 y 86.
Bernand, C. (2001). Negros esclavos y libres en las ciudades hispanoamericanas. Fundación Histórica Tavera.
Castro, D. S. (2001). The Afro-Argentine in Argentine culture: el negro del acordeón. E. Mellen Press.
Chasteen, J. C (2000). Black Kings, Blackface Carnival and Nineteenth-Century Origins of the Tango. En Latin American Popular Culture: an Introduction, editado por William Beezley y Linda Curcio-Nagy, 43-57. SR Books.
Cirio, N. P. (2015). Estética de la (in)diferencia: Las canciones de las sociedades carnavalescas afroportenas de la segunda mitad del siglo XIX de cara al proyecto nacional eurocentrado. Latin American Music Review 36 (2): 170-93.
García Barranco, M. (2010). Correlaciones y divergencias en la representación de dos minorías: negroafricanos y moriscos en la literatura del Siglo de Oro. En La esclavitud negroafricana en la historia de España siglos XVI y XVII, editado por Aurelia Martín Casares y Marga G. Barranco, 151-71. Comares.
Geler, L. (2010). Andares negros, caminos blancos: afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX. Prohistoria.
Geler, L. (2011). Quién no ha sido negro en su vida? Performances de negritud en el carnaval porteno de fin de siglo (xix-xx). En El Estado en América Latina: Recursos e imaginarios, siglos XIX-XXI, editado por Pilar García Jordán, 183-211. Universitat de Barcelona.
Goldman, G. (2008). Lucamba: Herencia africana en el tango, 1870-1890. Perro Andaluz.
Guevara Jaramillo, N. (2019). Afrodescendientes, cuerpo y nación en Argentina: una exploración a partir de la literatura (1837-1882). Cultura representaciones sociales 13 (26): 62-96.
Jackson, E. M. (2007). Bajo construcción en carnaval: las identidades étnicas en las letras de algunas comparsas afro-argentinas del siglo XIX. Konvergencias Literatura 6: 20-40.
Johnson, E. P. (2003). Appropriating Blackness: Performance and the Politics of Authenticity. Duke University Press.
Kordon, B. (1938). Candombe: contribución al estudio de la raza negra en el Río de la Plata. Continente.
Lipski, J. M. (2005). A History of Afro-Hispanic Language. Cambridge University Press.
Martín, A. (2008). Folclore en el carnaval de Buenos Aires. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Martín, A. (2017). Murgas en el carnaval de la ciudad de Buenos Aires. Memorias: Revista Digital de Arqueología e Historia desde el Caribe 2017: 200-229.
Ocoró Loango, A. (2011). La emergencia del negro en los actos escolares del 25 de mayo en la Argentina: del negro heroico al decorativo y estereotipado.” Pedagogía y Saberes 34: 33-50.
Sánchez, D., Andruchow, M., Costa, M. E. y Cordero S. (2006). El Carnaval de los “blancos negros”. En Buenos Aires negra: identidad y cultura, editado por Leticia Maronese, 115-144. CPPHCCBA.
Saraiva, J. M. (2020). Diálogos transatlânticos: a circulaçao da habanera nas cidades do Rio de Janeiro e Buenos Aires (1850-1880). Tesis doctoral, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.
Listado de canciones
NB: Cada registro se inicia con el nombre de la comparsa a la que la canción pertenecía (precedida del código con el que se lo menciona en este artículo) y el resto de la información disponible, junto con la fuente de procedencia. A menos que se indique lo contrario, las publicaciones mencionadas se encuentran en la Biblioteca Nacional.
Comparsas de blancos tiznados
BA1 Buenos Aires: Informan que la comparsa Buenos Aires cantará un “tanguito”, La Tribuna, 7/2/1869, p. 3. Letra desconocida.
LA1 La Africana: “!Africanos, libertaos!” (descrita como un “himno”; Letra de Juan O’Rork), La Africana, no. 1, 20/11/1870, p. 2.
LA2 La Africana: “El Gato”, La Africana, no. 12, 19/2/1871, p. 2. También en Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, p. 98.
LA3 La Africana: “El suspiro del negro” (Mazurca compuesta en 1865 por Miguel E. Rojas para la comparsa Los Negros), La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 4. Partitura en IIE.
LA4 La Africana: “No sé qué tengo” (1871), La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 4. También en Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, pp. 101-103.
LA5 La Africana: “Canción para la Sociedad Dramática-Musical La Africana/ Tercera canción” (Letra de Adolfo Lamarque), El lince, no. 6, 20-21/2/1869, p.1. También en Adolfo Lamarque: Ensayos poéticos, Buenos Aires, Coni, 1871, pp. 184-185.
LA6 La Africana: “Canción escrita para la Sociedad Dramática-Musical La Africana y cantada en el Carnaval de 1871” (Letra de Martín Coronado), Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, pp. 99-101. También en Martín Coronado: Poesías, Buenos Aires, Coni, 1873, pp. 41-44.
LA7 La Africana: “Canción en el carnaval de 1869”, El Lince, no. 5, 13- 14/2/1869, pp. 2-3.
LA8 La Africana: “El negro José” (es la misma canción abreviada y transformada en castellano estándar que cantaba la comparsa Los Negros, autoría de Rafael Barreda), Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, pp. 98-99; La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 2.
LA9 La Africana: “Cosas de Negro”, Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, pp. 103-104; La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 2.
LA10 La Africana: “Himno”, El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876. Con pequenas variantes en El Carnaval Porteño, Enero 9-10-11, 1877.
LA11 La Africana: ”La Perla africana” (Habanera), El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876.
LA12 La Africana: “Mazurka”, El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876.
LA13 La Africana: “Habanera”, El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876.
LA14 La Africana: “El negro Antonio”, El Carnaval Porteño, Enero 9-10-11, 1877.
LA15 La Africana: “Los tres negros, Sociedad Musical ‘La Africana’. Carnaval de 1870, pliego suelto conservado en el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Universidad Católica Argentina, 1870 (en adelante SMLA, 1870). Agradezco a Omar García Brunelli por facilitarme una fotografía.
LA16 La Africana: “Tango”, SMLA, 1870.
LA17 La Africana: “El esclavo” (Romanza), SMLA, 1870.
LA18 La Africana: “Marcha coreada I”, SMLA, 1870.
LA19 La Africana: “Brindis”, SMLA, 1870.
LA20 La Africana: “Schotis”, SMLA, 1870.
LA21 La Africana: “Habanera”, SMLA, 1870.
LA22 La Africana: “.Qué es amor?”, SMLA, 1870.
LA23 La Africana: “Vals”, SMLA, 1870.
LA24 La Africana: “Marcha coreada II”, SMLA, 1870.
LA25 La Africana: “La patria del Africano”, Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, p. 97-98.
LA26 La Africana: “Brindis”, Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, p. 104.
LA27 La Africana: “Brindis”, Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, p. 104-105.
LA28 La Africana: “Canción 10a”, Almanaque Carnavalesco, por Orion, Buenos Aires, La Tribuna, 1871, p. 106.
LA29 La Africana: “Brindis”, El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876.
LN1 Los Negros: “Himno de Los Negros” (Letra de Miguel L. Noguera, música de Miguel E. Rojas, estrenada con coro y orquesta en el teatro Colón el 21 de septiembre de 1869), Los Negros, no. 22, 15/8/1869, p. 3 y en Miguel L. Noguera: Recuerdos y esperanzas (poesías), Buenos Aires, Coni, 1870, pp. 30-32. La partitura se conserva en el Instituto de Investigación en Etnomusicología (Buenos Aires) (en adelante IIE).
LN2 Los Negros: “Amores de una negra” (Letra de Negro Viejo [Rafael Barreda]), Los Negros, no. 40, 19/12/1869, p. 2.
LN3 Los Negros: “El negro José” (Letra de Negro Viejo [Rafael Barreda]), Los Negros, no. 41, 26/12/1869, p. 3.
LN4 Los Negros: “Mi Negra” (vals, Letra de Rafael Barreda, música de Miguel E. Rojas), Los Negros, no. 46, 30/1/1870, p. 2. Partitura en IIE.
LN5 Los Negros: “El negro viejo” (Letra de Rafael Barreda, música de Miguel E. Rojas), El lince, no. 5, 13-14/2/1869, p. 1. Partitura en IIE.
LN6 Los Negros: “Canción” (Letra del Dr. Miguel García Fernández, música de Miguel E. Rojas; cantada por Manuel Lacasa en el carnaval de 1869), El lince, no. 6, 20-21/2/1869, p. 1. Partitura en IIE.
LN7 Los Negros: “Segunda canción” (Letra y música de Miguel E. Rojas), repr. en Manuel Bilbao: Buenos Aires, desde su fundación hasta nuestros días, Buenos Aires, Alsina, 1902, pp. 157-158. Partitura en IIE. 1868.
LN8 Los Negros: Fragmento de canción recordada por el hijo de Rafael Barreda repr. en Enrique H. Puccia: Historia del carnaval porteño, Buenos Aires, Academia Portena del Lunfardo, 2000, p. 110-111. Coincide con los versos del “Tango” titulado “Un neguito y una nega”, que formaba parte del entremés cómico Los dos ciegos, de Francisco Asenjo Barbieri y Luis de Olona, estrenado en Madrid en 1855. Puccia menciona como fuente un texto con recuerdos del hijo de Rafael Barreda (Barreda, 1946). Pero consultada la fuente original, pudimos comprobar que se la listaba allí como una más dentro de un grupo de canciones que su padre gustaba cantar al piano en casa, fuera del contexto de su participación en la comparsa. No debería entonces tomársela como una pieza de Los Negros.
LN9 Los Negros: “Los estornudos” (Letra de Rafael Barreda, música de Miguel E. Rojas), mencionada en Los Negros, no. 55, 3/4/1870, p. 4. Partitura en IIE.
LN10 Los Negros: Uno de los “tangos” de la zarzuela espanola El Relámpago estrenada en 1857 (libreto de Francisco Camprodón y música de Francisco Asenjo Barbieri), mencionado en Los Negros, no. 47, 6/2/1870, p. 2.
LN11 Los Negros: “El suspiro del negro” (Mazurka, 1867, música de Miguel E. Rojas), La Africana, no. 13, 26/2/1871, p. 4. Partitura en IIE.
LN12 Los Negros: “Dedicatoria a las Orientales”, El Siglo (Montevideo), 3/3/1867, p. 2.
LN13 Los Negros: Sin título (“Vivan las ninas…”), El Siglo (Montevideo), 3/3/1867, p. 2.
NA1 Negros Argentinos: “Habanera” (letra de P.B.), El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876.
NA2 Negros Argentinos: “Mazurka” (letra de P.B.), El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876.
ND1 Negros Candomberos: “Marcha”, El Carnaval Porteño, Enero 9-10-11, 1877.
ND2 Negros Candomberos: “Habanera”, El Carnaval Porteño, Enero 9-10-11, 1877.
ND3 Negros Candomberos: “Mazurka”, El Carnaval Porteño, Enero 9-10-11, 1877.
ND4 Negros Candomberos: “Mazurka”, El Carnaval Porteño, Enero 9-10-11, 1877.
PP1 Progreso del Plata: “Danza”, en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
PP2 Progreso del Plata: “La portena encantadora” (“Habanera”), en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
PP3 Progreso del Plata: “Coro de Jugar con fuego”, en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
PP4 Progreso del Plata: “Coro de Galanteos en Venecia”, en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
PP5 Progreso del Plata: “Jota Coreada”, en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
PP6 Progreso del Plata: “Canción del Vasco”, en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
PP7 Progreso del Plata: “El zapatero”, en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
PP8 Progreso del Plata: “El Limpia-Botas”, La Tribuna, 27/2/1870, p. 3.
PP9 Progreso del Plata: “Los tres progresistas”, La Tribuna, 7/2/1869, p. 3. Letra desconocida.
PP10 Progreso del Plata: “El Galán”, La Tribuna, 7/2/1869, p. 3. Letra desconocida.
PP11 Progreso del Plata: “El progresista...de amor”, La Tribuna, 7/2/1869, p. 3. Letra desconocida.
PP12 Progreso del Plata: “La Despedida”, La Tribuna, 7/2/1869, p. 3. Letra desconocida.
PP13 Progreso del Plata: “Adiós...adiós”, La Tribuna, 7/2/1869, p. 3. Letra desconocida.
PP14 Progreso del Plata: “El carnaval de 1869”, La Tribuna, 7/2/1869, p. 3. Letra desconocida.
PP15 Progreso del Plata: “A vuestra salud!!”, La Tribuna, 7/2/1869, p. 3. Letra desconocida.
PP16 Progreso del Plata: “!!!Los Serenos!!!”, La Tribuna, 7/2/1869, p. 3. Letra desconocida.
PP17 Progreso del Plata: “El Farsante”, La Tribuna, 7/2/1869, p. 3. Letra desconocida. XN1 Comparsa desconocida. Fragmento de canción reproducida en La Nación, 19/2/1950 p. 6.
XN2 Comparsa desconocida. Canción sin nombre transcripta en Cristils Ministrils: “Los negros falsificados” (1886), repr. en Luis Soler Canas: “Pardos y morenos en el ano 80…”, Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, no 23, 1963, pp. 272-309.
XN3 Comparsa desconocida. Fragmento de una canción repr. en Daniel Omar de Lucía: “Carnaval y sociedad en la Gran Aldea”, Todo es historia, no. 331, 1995, pp. 8-24. (El autor refiere que la tomó de La Tribuna, 2/3/1862, pero no se la encuentra allí. En comunicación personal dice que seguramente se equivocó al anotar la fecha. No pude hallarla en otras fechas o periódicos).
YY1 Yatay: Canción “de negros” de título desconocido, La Tribuna, 18/2/1866, p. 2. Letra desconocida.
Comparsas de etnicidad desconocida
CA1 Candomberos de África: “Hinno” (sic), La Palabra, 12/2/1888 al 14/2/1888.
CA2 Candomberos de África: “La llegada del tío José” (“Tango no. 1”), La Palabra, 12/2/1888 al 14/2/1888.
CA3 Candomberos de África: “El Intusiasmo (sic) de una Negrita” (“Walz”), La Palabra, 12/2/1888 al 14/2/1888.
CA4 Candomberos de África: “Un negro enamorado” (“Habanera”), La Palabra, 12/2/1888 al 14/2/1888.
CA5 Candomberos de África: “Pasión de un negro” (“Mazurka”), La Palabra, 12/2/1888 al 14/2/1888.
CA6 Candomberos de África: “Recuerdo” (“Habanera”), La Palabra, 12/2/1888 al 14/2/1888.
CA7 Candomberos de África: “Walz”, La Palabra, 12/2/1888 al 14/2/1888.
CA8 Candomberos de África: “Brindis” (“Schottis”), La Palabra, 12/2/1888 al 14/2/1888.
CA9 Candomberos de África: “Despedida” (“Marcha”), La Palabra, 12/2/1888 al 14/2/1888.
EP1 Estrella del Plata: “El negro changador” (autoría Luis Barrera), canción estrenada en el teatro Victoria el 18/4/1869. Referida en Vicente Gesualdo: Historia de la música en Argentina, 1536-1961. Tomo III, Buenos Aires, Beta, 1961, p. 849. Letra desconocida.
HA1 Hijos del África: Cantan un vals, Crítica, 6/3/1916, p. 4. Letra desconocida.
NN1 Comparsa desconocida. “El negro charlatán”, pliego repr. como anexo en Alicia Martín: Folclore en el carnaval de Buenos Aires (Tesis doctoral inédita), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2008.
NG1 Los Congos: “Lejamos l’ algarabía”, repr. en Norberto Pablo Cirio: En la lucha curtida del camino: Antología de literatura oral y escrita afroargentina, Buenos Aires, INADI, s./f. [c. 2008]. La retoma a su vez del manuscrito “Comparsas afroargentinas”, de Ortiz Oderigo, propiedad de la Universidad Tres de Febrero, en el que indica que le fue dictada por un anciano afroargentino.
NM1 Negros Marinos: “Mazurka”, El Arlequín, no. 5, 15/2/1877, p. 3.
NO1 Negros Oliveros: “Himno” (letra de Luis Upomoche? [ilegible]), La Prensa, 26/2/1900, p. 3. Letra desconocida.
NO2 Negros Oliveros: “Brindis” (letra de Luis Upomoche? [ilegible]), La Prensa, 26/2/1900, p. 3. Letra desconocida.
NO3 Negros Oliveros: Tipo: “Marcha final”. Letra de José M. Otero? [ilegible]), La Prensa, 26/2/1900, p. 3.
NP1 Negritas del Plata: Cantan canciones y habaneras, La Ondina del Plata, 10/3/1878, pp. 116-17. Letra desconocida.
NS1 Negros Americanos: “Walz”, en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
NS2 Negros Americanos: “Habanera”, en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
NS3 Negros Americanos: “La Coqueta” (“Polka”), en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
NS4 Negros Americanos: “Brindis” (letra de J. F. S.), en Federico Ziegler y Pablo Fleitas (eds): El carnaval de 1871. Colección de canciones de las comparsas que saldrán este año, Buenos Aires, 1871.
NT1 Negritos Triunfantes: “Habanera” (letra de Agustina Andrade), 1879, repr.
en Luis Soler Canas: “Pardos y morenos en el ano 80…”, Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, no. 23, 1963, p 309.
NZ1 Negros Azúcares: “Declaración de un negro” (letra de E.P.G.), El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876.
NZ2 Negros Azúcares: “El menguengue” (Tango, letra de L.V.P.), El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876.
NZ3 Negros Azúcares: “Un deseo de Carangueso” (letra de S. A.), El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27-28-29, 1876.
NZ4 Negros Azúcares: “Brindis”, El Carnaval de Buenos Aires, Febrero 27- 28-29, 1876.
NZ5 Negros Azúcares: Himno de los negros azucares (letra de Sebastián Berón, música de Chinchirinella, 1882), repr. en Luis Soler Cañas: “Pardos y morenos en el año 80…”, Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, no 23, 1963, p. 305.
PM1 Comparsa desconocida. El negro Pancho Mafurí: “El negro blanqueador”, El Carnaval de Buenos Aires, febrero 27-28-29, 1876.
PU1 Pobres Negros Unidos: Canción recordada por un vecino, repr. en Enrique H. Puccia: Historia del carnaval porteño, Buenos Aires, Academia Porteña del Lunfardo, 2000, p. 166.
UM1 Unión Marina: Himno de la comparsa, La Prensa, 14/2/1899, p 5. Letra desconocida.
SB1 Sociedad San Benito: “Ay gue gui” (música de José María Palazuelos), fotografía de portada de la partitura repr. en Rafael Barreda: “Música vieja”, Caras y Caretas, no. 572, 18/9/1909, p. 72-73. Letra desconocida.