Etnografía (de lo) digital Introducción al dossier

Autores/as

  • Carolina Di Prospero
  • Daniel Daza Prado

Resumen

Si tuviéramos que definir el campo de la Etnografía (de lo) digital en una oración, podríamos decir que se trata de una metodología interesada en indagar y reflexionar tanto al mundo contemporáneo como a la relación con nuestros sujetos de estudio mediatizados digitalmente. Por un lado, en cuanto al mundo digitalmente mediatizado, el abordaje se orientaría a objetos de estudio atravesados por lo digital, intentando ir más allá de aquello que se ve en la superficie: dispositivos digitales de todo el mundo relacionándose de manera dinámica y continua, nuevas prácticas de interacción y formas de ser y estar. Por otro lado. también podemos afirmar que, en la actualidad, cualquier objeto de estudio de las ciencias sociales está de algún u otro modo alcanzado por Internet y que son muy pocos los campos de estudio que escapan a la red, ya que esta permea prácticamente todos los ámbitos de la vida social, personal y colectiva (Gómez Cruz y Ardèvol, 2013: 194). En este sentido, hacer etnografías de lo digital es etnografiar el mundo contemporáneo.

Citas

Bakardjieva, Maria (2008). How can Researchers make sense of the issues involved in Collecting and Interpreting Online and Offline data? A response to Shani Orgad. En: Markham, A. y Baym, N. (eds.), p. 54-60. Internet Inquiry. Thousand Oaks, Sage.

Ekdale, Brian (2013). “Negotiating the researcher: interstitial, appropriated and digital identities”, Media Ethnography: The Challenges of Breaking Disciplinary Boundaries, Vol. 9, Issue 2, p. 7-26, Dec. 2013.

Gómez Cruz, Edgar y Ardévol, Elisenda (2013). “Ethnography and the Field in Media(ted) Studies: a Practice Theory Approach”, Media Ethnography: The Challenges of Breaking Disciplinary Boundaries, Vol. 9, Issue 3, p. 27-46, Dec. 2013.Hine, Christine (2004) (2000). Etnografía Virtual. Barcelona, Editorial UOC.

Hine, Christine (2007) “Connective ethnography for the exploration of escience”, Journal of Computer-Mediated Communication, p.12.

Latour, Bruno (2013). Investigación sobre los modos de existencia: una antropología de los modernos. Buenos Aires, Paidós.

Pink, Sarah; Horst; Heather; Postill, John; Hjorth, Larissa; Lewis, Tania y Tacchi, Jo (2016) Digital Ethnography: Principles and Practice. Londres, SAGE.

Slater, Don (2002). Social relationships and identity online and offline. En Lievrouw, Leah and Livingstone, Sonia (eds.) Handbook of New Media: Social Shaping and Consequences of ICTs, p.533-546. Londres, SAGE.

Turkle, Sherry (1997). Life on the screen. Identity in the age of the Internet. New York,Touchstone Book.

Wellman, Barry y Haythornthwaite, Caroline (2002). The Internet in Everyday Life. Oxford, Blackwell Publishers.

Wellman, Barry (2004). “The three ages of Internet studies: ten, five and zero years ago”, New Media & Society, vol. 6, nº 1, p. 123-129.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Di Prospero, C., & Daza Prado, D. (2019). Etnografía (de lo) digital Introducción al dossier. Etnografías Contemporáneas, 5(9). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/506

Artículos más leídos del mismo autor/a