Mujeres navales sin buque militar
Un análisis etnográfico sobre las primeras mujeres suboficiales de la Armada Argentina
Palavras-chave:
Armada Argentina, buque, suboficiales, desigualdad de géneroResumo
A partir de las trayectorias de cuatro mujeres suboficiales de la Armada Argentina, en este trabajo muestro cómo los cambios que se han producido en la vida profesional de las mujeres, desde su ingreso a la institución en la década de 1980, se han visto marcados por la imposibilidad de embarcar en la mayor parte de su carrera. Los procesos de socialización de los navales se diferencian del resto de las Fuerzas Armadas porque la construcción de su identidad colectiva requiere y demanda de un buque en el mar. Mi objetivo es explorar los efectos que la falta de navegación genera en las carreras de las mujeres suboficiales de la Armada.
Referências
Arduino, I. (2010). Políticas de género en las Fuerzas Armadas de la República Argentina: recorridos para su integración. En Masson, L. (2010). Género y Fuerzas Armadas: algunos análisis teóricos y prácticos. Ministerio de Defensa y Fundación Friederich Ebert.
Aspiazu, E. L. (2016). Heterogeneidad y desigualdades de género en el sector Salud: entre las estadísticas y las percepciones sobre las condiciones de trabajo. Revista Pilquen. Vol. 19 No 1, 55-66.
Badaró, M. (2008). Nuevos cadetes, nuevos ciudadanos. Análisis de un ritual de investidura en el Ejército Argentino. Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. No 4.
Badaró, M. (2009). Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Estado Argentino. Prometeo.
Badaró, M. (2010). Mujeres militares y políticas de género en las Fuerzas Armadas: algunas reflexiones preliminares. En Masson, L. (2010). Género y Fuerzas Armadas: algunos análisis teóricos y prácticos. Ministerio de Defensa y Fundación Friederich Ebert.
Badaró, M. (2013). Historias del Ejército Argentino. 1990-2010: democracia, política y sociedad. EDHASA
Barrutia, A. (2022). Entre la primera y la segunda ola. Los buques auxiliares menores durante la Guerra de Malvinas. En R. Guber (Dir.), Mar de Guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur en la Guerra de Malvinas, 1982 (69-108). Editorial SB.
Carreiras, H. (2014). Militares y perspectiva de género. Las mujeres en las fuerzas armadas de las democracias occidentales. Ediciones UNDEF.
Carreiras, H. (2018). La integración de género en las Fuerzas Armadas. Condicionamientos y perspectivas. Nueva sociedad. N °278.
Donadio, M. (2010). La cuestión de género y la profesión militar. En Masson, L. (2010). Género y Fuerzas Armadas: algunos análisis teóricos y prácticos. Ministerio de Defensa y Fundación Friederich Ebert.
Dumont, L. (1970). Homo Hierarchicus. Ensayo sobre el sistema de castas. Editorial Aguilar.
Flórez, H. (2022). Los tres silencios del San Luis. Para una etnografía del silencio. En R. Guber (Dir.), Mar de Guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur en la Guerra de Malvinas, 1982 (111-144). Editorial SB.
Frederic, S. (2010). En torno a la formación, el género y la profesión militar en la Argentina. En Masson, L. (2010). Género y Fuerzas Armadas: algunos análisis teóricos y prácticos. Ministerio de Defensa y Fundación Friederich Ebert.
Frederic, S. (2013). Las trampas del pasado: Las Fuerzas Armadas y su integración al Estado democrático en Argentina. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Frederic, S; Masson, L. y Soprano, G. (2015). Fuerzas Armadas en democracia. Percepciones de los militares argentinos sobre su reconocimiento. Prohistoria Ediciones.
Guber, R. (2001) ¿Por qué Malvinas? De la causa justa a la guerra absurda. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Editorial Paidós.
Guber, R. (2009). De “chicos” a “veteranos”. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas. Antropofagia/IDES.
Guber, R. (2014). Habitar el espacio aero-marítimo. Improvisación, experimento y experiencia de un medio desconocido. Boletín de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina, 532 – 547.
Guber, R. (2016). Experiencia de halcón. Los escuadrones de la Fuerza Aérea argentina que pusieron en jaque a la flota británica en Malvinas. Editorial Sudamericana.
Guber, R. (2022) Los mares de la aviación naval. En Mar de Guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur en la Guerra de Malvinas, 1982 (145-188). Editorial SB.
Gutiérrez, M. (2020). De la incorporación a la integración. La inserción profesional de las mujeres en la Armada Argentina, 2007-2019. En L. Masson, Militares argentinas: evaluación de políticas de género en el ámbito de la defensa (265-292). Ministerio de Defensa y Universidad de la Defensa Nacional.
Hutchins, E. (2001). El aprendizaje de la navegación. En S. Chaiklin y J. Lave, Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto (49-77). Amorrortu Editores.
Malinowski, B. (1977 [1935]). El cultivo de la tierra y los ritos agrícolas en las Islas Trobriand. Los jardines del coral y su magia. Labor Universitaria
Malinowski, B. (1987 [1922]). Los argonautas del Pacífico Occidental. Península.
Masson, L. (2010). Género y Fuerzas Armadas: algunos análisis teóricos y prácticos. Ministerio de Defensa y Fundación Friederich Ebert.
Masson, L. (2015). Saberes académicos, experiencias y militancias. Buenas prácticas en políticas públicas con perspectiva de género. En Equidad de Género y Defensa: una política en marcha, 9. Ministerio de Defensa.
Masson, L. (2020). Militares argentinas: evaluación de políticas de género en el ámbito de la defensa. Universidad de la Defensa Nacional.
Masson, L. (2021). Perspectiva de género en las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Policy Brief 11-2021). Instituto Colombo-Alemán para la Paz.
Mujika Chao, I. (2021). Veinte años de la agenda internacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad (MPS). En CIDOB d’Afers Internacionals, No 127, 15-38.
Ohanian, M. J., (2022a). Todo lo que pasa, pasa en el buque. Los suboficiales de la Armada Argentina y su comunidad técnica en el mar”. Espaço Ameríndio, 16(3), 253-285.
Ohanian, M. J., (2022b). La vida suboficial en un mar de guerra. En R. Guber (Dir.), Mar de Guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur en la Guerra de Malvinas, 1982 (27-66). Editorial SB.
Ohanian, M. J., (2023a) Anclados. Tiempo e identidad en la formación de los suboficiales de la Armada Argentina tras la refundación Democrática. [Tesis de doctorado en Antropología Social]. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.
Ohanian, M. J., (2023b) Intimidad naval y militar. En S. Canevaro, A. Abramowski y M. V. Castilla (Comp.), Las emociones y la intimidad de lo social. URL: https://www.teseopress.com/lasemocionesylaintimidaddelosocial
Otamendi, A. G. (2012). El aprendizaje situado en la Armada Argentina. En Revista de la Escuela de Guerra Naval, N° 58, Armada Argentina.
Panizo, L. (2022). Subsistencia y muerte en el mar: la caída del ARA General Belgrano. En R. Guber (Dir.), Mar de Guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur en la Guerra de Malvinas, 1982 (225-249). Editorial SB.
Pozzio, M. (2014). Liderazgos femeninos y políticas de equidad de género. El caso de la gestión de Nilda Garré al frente del Ministerio de Defensa (2005-2010). VIII Jornadas de Sociología de la UNLP.
Soprano, G. (2010). Los militares como grupo social y su inscripción en el Estado y la sociedad argentina. Revista Digital Universitaria del Colegio Militar de la Nación, 8(22) [En línea].
Soprano, G. (2012). Las burocracias estatales subalternas. Un análisis sobre los procesos de formación y configuración profesional de los suboficiales de las Fuerzas Armadas Argentinas. Trabajo presentado en el Cuarto Congreso Uruguayo de Ciencia Política, “La Ciencia Política desde el Sur”, Asociación Uruguaya de Ciencia Política.
Soprano, G. (2016). ¿Qué hacer con las Fuerzas Armadas? Educación y profesión de los militares argentinos en el siglo XXI. Prometeo Libros.
Stolen, K. A. (2004). La decencia de la desigualdad. Género y poder en el campo argentino. Antropofagia.
Tessey, H. (2022). Los Bichos de Malvinas: la Infantería de Marina de la Armada Argentina. En R. Guber (Dir.), Mar de Guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur en la Guerra de Malvinas, 1982 (191-222). Editorial SB.
Vignolles, P. M. (2010). El rol de las mujeres en las FF.AA: La experiencia de la escuela naval militar. En L. Masson, Género y Fuerzas Armadas: algunos análisis teóricos y prácticos. Ministerio de Defensa y Fundación Friederich Ebert.
Zubieta, E.; Torres, A.; Delfino, G.; Sosa, F.; Beramendi, M. (2010). Diferencias de género, estilos de liderazgo, motivaciones y actitudes en estudiantes militares. En Masson, L. (2010). Género y Fuerzas Armadas: algunos análisis teóricos y prácticos. Ministerio de Defensa y Fundación Friederich Ebert.