Normas de estilo
- Todos los archivos enviados a Laboratoria deben estar realizados en formato Microsoft Word.
- Fuente Time New Roman 12
- Interlineado 1,5.
- Márgenes en todos los lados de la página de 2,54 cm.
- El título no deberá exceder las 20 palabras. Deberá estar centrado en tamaño de fuente 14.
- Títulos y subtítulos en negrita. No en cursiva.
- Todo el texto debe estar justificado.
- No se deben dejar espacios antes o después de los párrafos.
- Sangría al inicio de los párrafos.
Las extensiones de los trabajos deben ser las siguientes:
- Para los Artículos de investigación: entre 5000 y 10000 palabras. (Bibliografía incluida).
- Para los Informes de investigación: entre 4000 palabras y 7000 palabras. (Bibliografía incluida).
- Para las Reseñas críticas: entre 2000 y 3000 palabras.
- Para los Videoartículos: mínimo 3 minutos, máximo 6 minutos.
- Para las Discusiones moderadas: entre 2000 y 7000 palabras.
Leyendas y abreviaturas:
- Si se quiere señalar que las cursivas o negritas en una cita son del autor/a del artículo, se deberá poner: (las cursivas o negritas son propias)
- Si se quiere señalar que las cursivas o negritas en una cita son del autor/a de la cita, se deberá poner: (las cursivas o negritas son del original)
- Si se quiere señalar que la traducción de una cita es autoría del autor/a, se deberá poner: (la trad. es propia)
- Si una imagen es de elaboración propia, en su referencia debe indicar ‘Fuente:elaboración propia’.
- La palabra ‘ejemplo’ se debe abreviar ‘Ej,’.
- La frase ‘Nota del editor’ se debe abreviar ‘N. del E’.
- La palabra ‘etcétera’, se debe abreviar ‘etc.’.
- La palabra ‘número’ se debe abreviar ‘nº’.
Uso de recursos visuales:
- Itálica (cursiva): debe utilizarse en títulos de publicaciones y de obras (libros, revistas, diarios, discos, cuadros), neologismos y en términos en una lengua extranjera a la del artículo.
- Bold (negrita): se utilizará solo para títulos y subtítulos.
- Subrayado: no debe utilizarse.
Signos de puntuación:
- Punto final: No debe usarse en caso de títulos o subtítulos. Debe cerrar cada una de las referencias bibliográficas y usarse según las reglas de puntuación durante el cuerpo del texto.
- Comillas: deben usarse las comillas altas o inglesas (“”)
- Guión largo (—): Se debe utilizar cuando se quiera introducir un inciso o indicar un cambio en el discurso.
- Guión corto (-): Se debe utilizar para unir palabras compuestas.
- Paréntesis (): Debe utilizarse en los siguientes casos:
- Añadir aclaraciones dentro de un enunciado, que tienen poca vinculación semántica con lo que se viene diciendo. A diferencia de los enunciados encerrados entre guiones largos, los enunciados entre paréntesis tienen menos relación semántica con lo que se viene diciendo y su supresión no altera el sentido de la frase.
- Aclaraciones de fechas. Ej. Martinez (1940-2020).
- Corchetes []: Se deben utilizar en caso de tener que hacer alguna aclaración en un enunciado que ya se encuentra entre paréntesis o para traducciones de términos específicos.
Ejemplo:
‘Bourdieu comenzó a pensar en una teoría del comportamiento durante su estadía en Argelia (a donde había sido mandado para realizar el servicio militar [1958] y en donde decidió abandonar sus estudios iniciales en filosofía), pero no fue hasta El esbozo de una teoría de la práctica que pudo comenzar a sistematizarla.
Ejemplo:
Gráficos e imágenes
- Todas las imágenes (fotografías, ilustraciones, capturas de pantalla, cuadros, gráficos etc.) deben estar incluidas en el cuerpo del texto.
- Todas las imágenes deben estar numeradas de forma consecutiva e ir acompañadas por su referencia completa (título, autor/a, año y fuente de donde fue tomada la imágen).
El equipo editorial de Laboratoria asume que los/as autores/as que envían artículos cuentan con la autorización de las imágenes que utilizan, y delega sobre ellos/as la responsabilidad ante los usos indebidos de las mismas.
Notas al pie de página y epígrafes
- Las notas al pie de página podrán ser utilizadas para indicar comentarios que tienen una débil conexión semántica con el texto, pero que contribuyen a aclararlo o enriquecerlo.
- No deben usarse las notas al pie para indicar referencias bibliográficas. Al respecto de ello, ver el apartado correspondiente a Referencias bibliográficas.
- Las notas deben utilizar números arábigos.
- El superíndice que funciona como llamada de la nota al pie debe ubicarse después de los signos de puntuación.
- Los epígrafes pueden incluirse tanto al inicio del texto principal como al inicio de uno de sus apartados. En todos los casos debe tener una extensión máxima de 300 caracteres e ir acompañado de su referencia completa, bajo el formato APA.
- La referencia bibliográfica completa debe incluirse en la bibliografía al final del documento.