Una aproximación a los temas acerca de la COVID-19

Aplicación de técnicas de procesamiento de lenguaje natural sobre comentarios de lectores de noticias digitales

Autores/as

Palabras clave:

comentarios en foros, topic modeling;, discursos, pandemia, COVID-19, procesamiento de lenguaje natural

Resumen

El presente trabajo intenta un primer acercamiento a los discursos construidos alrededor de la pandemia desatada en el año 2020. ¿Qué temas se encuentran asociados a la pandemia y a la COVID-19? ¿Cuáles son los más relevantes? ¿Cuál es su evolución temporal en los primeros momentos de la misma? Con este objetivo, se utilizará una fuente poco utilizada en ciencias sociales: los comentarios que los lectores de noticias digitales producen en los foros de los medios. A su vez, el trabajo se propone aportar elementos que permitan ponderar la utilidad de las técnicas de procesamiento de lenguaje natural para abordar este tipo de problemas en ciencias sociales. Para la construcción de los datos se utilizaron técnicas de web scraping y para su análisis se aplicaron algoritmos de procesamiento de lenguaje natural. Un hallazgo relevante se vincula a la aparente estabilidad en la evolución en el tiempo de los tópicos, independiente de la métrica utilizada y del diario analizado.

Citas

Adorno, Theodore, Frenkel-Brunswik, Else Levinson, Daniel, Sanford, Nevitt (1950). “Studies in authoritarian personality”. New York, Harper & Row, pp. 976.

Blei, David, Ng Andrew, Jordan, Michel I. (2003). “Latent Dirichlet Allocation”. The Journal of Machine Learning (3), pp. 993-1022.

Calvo, Ernesto, Aruguete, Natalia (2018). “#Tarifazo. Medios tradicionales y fusión de agenda en redes sociales”. Inmediaciones de la Comunicación (13), pp. 189-213.

Calvo, Ernesto y Aruguete, Natalia (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Buenos Aires, Siglo XXI.

Chang, Jonathan, Gerrish, Sean, Wang, Chong, Boyd-graber, Jordan, Blei David (2009) “Reading tea leaves: How humans interpret topic models”. Neural information processing systems. Disponible en: https://papers.nips.cc/paper/3700-reading-tea-leaves-how-humans-interpret-topic-models

Dany, Lionel, Urdapilleta, Isabel, y Lo Monaco, Gregory (2015). “Free associations and social representations: some reflections on rank-frequency and importance-frequency methods”. Quality & Quantity, 49(2), pp. 489–507.

Durkheim, Emile (1968). Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia. Buenos Aires, Schapire.

Gramsci, Antonio (1971). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Buenos Aires, Nueva Visión.

Gramsci, Antonio (1972). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el estado moderno. Buenos Aires, Nueva Visión.

Lo Monaco, Gregory, Piermattéo, Anthony, Rateau, Patrick, Tavani, Jean Louis (2017). “Methods for studying the structure of social representations: A critical review and agenda for future research”. Journal for the Theory of Social Behaviour, 47(3), pp. 306-331.

Maguire, Tomás (2021). Aprendizaje automático y modelización de tópicos: un estudio de caso sobre la agenda mediática en contexto de las elecciones Argentina 2015, Tesina de Licenciatura en Sociología, Escuela Interdisciplinaria de Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.

Marx, Karl, Engels, Friederich (2004). La ideología alemana. México, Pueblos Unidos.

McCombs, Maxwell. (2006). Estableciendo la agenda, Buenos Aires, Paidós Comunicación.

McCombs, Maxwell y Guo, Lei (2014). “Agenda-setting Influence of the Media in the Public Sphere”. Fortner, Robert y Fackler, Mark (eds.). The Handbook of Media and Mass Communication Theory, New York, John Wiley & Sons, pp. 251-268.

Mimno, David, Wallach, Hannah, Talley, Edmund, Leenders, Miriam, y Mccallum, Andrew (2011) “Optimizing semantic coherence in topic models”. Empirical methods on natural language processing. Disponible en: https://mimno.infosci.cornell.edu/papers/mimno-semantic-emnlp.pdf

Moscovici, Sergei (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Muleras, Edna (2008). Sacralización y desencantamiento. Las formas primarias del conocimiento en el orden social. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Nun, José (2015). “Averiguación sobre algunos significados del peronismo”. En Nun, Jose, El sentido común y la política. Escritos teóricos y prácticos. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 221-278.

Piaget, Jean (2010). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. México, Siglo XXI.

Piermattéo, Anthony, Tavani, Jean Lois, y Lo Monaco, Gregory. (2018). “Improving the study of social representations through word associations: Validation of semantic contextualization”. Field Methods, 30(4), pp. 329–344.

Rudé, George (1980). Ideology and Popular Protest. Gran Bretaña, Lawrence & Wishart.

Salganik, Matthew (2018). Bit by bit. Social research in the digital age. Princeton, Princeton University Press.

Schütz, Alfred y Luckmann, Thomas (2009). Las estructuras elementales del mundo de la vida. Buenos Aires, Amorrortu.

Schuth, Anne., Marx, Maarten, Rijke, Maarten (2007). “Extracting the discussion structure in comments on news-articles”. 9th ACM International Workshop on Web Information and Data Management, pp. 97-104. Lisbon, Portugal (2007).

Wagner, Wolfgang, Duveen, Gerard, Farr, Robert, Jovchelovitch, Sandra, Lorenzi-Cioldi, Fabio, Markova, Ivana, Rose, Diana. (1999). “Theory and method of social representations”. Asian Journal of Social Psychology (2), pp. 95–125.

Webb, Eugene, Campbell, Donald, Schwartz, Richard y Sechrest, Lee (1966). Unobtrusive Measures: Nonreactive Research in the Social Science. Chicago, Rand McNally.

Wiedemann, Gregor (2016). Text mining for qualitative data analysis in the social sciences. a study on democratic discourse in Germany. Berlín, Springer.

Wu, Alice (2020). “Gender bias in rumors among professionals: an identity-based interpretation”. The Review of Economics and Statistics, 102(5), pp. 867–880.

Descargas

Publicado

2021-11-01

Número

Sección

DOSSIER: Audiencias, públicos y usuarios/as. Nuevas prácticas e interacciones