Habitus y fragmentación de yoes en una estudiante de posgrado
Palabras clave:
estudiante de posgrado, habitus, socialización, narrativa autobiográfica, posgrado de calidadResumen
Este documento pretende generar una reflexión en torno a las experiencias sociales de una estudiante de doctorado de una universidad pública de la zona centro sur de México, con la finalidad de identificar los elementos psicosociales que se ponen a disposición para cumplir con los requerimientos de un programa de doctorado reconocido por su calidad. Se adoptan conceptos que se desprenden de teorías sociológicas y psicológicas para dar cuenta de la manera en que las reglas de un campo determinado (en este caso el científico) propicia una fragmentación del habitus de la estudiante. La información se obtuvo empleando la técnica de la narrativa autobiográfica.
Citas
Barra, Enrique (1987). “El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg”, Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, N° 1, pp. 7-18. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdf
Berger, Peter, y Luckmann, Thomas (1968). La construcción social de la realidad. Argentina, Amorrortu editores.
Bourdieu, Pierre (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI.
Bourdieu, Pierre (1997b). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción (Thomas Kauf, Trad.). Barcelona, Anagrama.
Bourdieu, Pierre (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus.
Bordignon, Nelso (2005). “El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto”, Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, pp. 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Cantero, Fernando (1997). “Educación y narrativa: la práctica de la autobiografía en la educación”, Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, Universidad de Salamanca, Vol. 9, Pp. 115-136. https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3134/3162
Conger, Rand D. y Dogan, Shannon J. (2007): “Clase social y socialización en la familia”, en Grusec, Joan E. y Hastings, Paul D. (edits.): Handbook of socialization. Theory and research. United States of America, Guilford, pp. 433-460.
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2020, 29 de septiembre). Programa Nacional de Posgrados de Calidad, documento electrónico: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad
Chauviré, Christiane y Fontaine, Olivier (2003). Le vocabulaire de Bourdieu. París, Ellipses.
Dubs, Renie (2005). Permanecer o desertar en los estudios de postgrado: Síntesis de modelos teóricos. Investigación y Postgrado, Año, 2005, vol. 20, N° 1. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000100003.
Freud, Anna (1954). El yo y los mecanismos de defensa (Y.P. Cárcamo y C.E. Cárcamo, Trads.). Buenos Aires, Paidós. https://teorias2usal.files.wordpress.com/2017/02/anna-freud-el-yo-y-los-mecanismos-de-defensa.pdf
Golde, Chris (2010): “Entering different worlds. Socialization into disciplinary communities”, en Gardner, Susan y Mendoza, Pilar (edits.): On becoming a scholar. Socialization and development in doctoral education. United States of America, Stylus publishing, pp. 70-96.
Gould, Marie y Howson, Alexandra (2011). “Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget”, en Varios autores: The Process of Socialization. Sociology Reference Guide. United States of America, Salem Press, pp. 29-38.
Hall, Calvin (1978). “La organización de la personalidad”, Compendio de Psicología Freudiana. Buenos Aires, Paidós, pp. 25-40. http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/compendio/Primero/I_SM_142-157.pdf
Lahire, Bernard (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción. Barcelona, Ediciones Bellaterra.
Lahire, Bernard (2007). “Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples”, Revista de antropología social, Año 07, No. 16, pp. 21-37. https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0707110021A/9115
Sánchez, Verenice (2016). Programa nacional de posgrados de calidad, documento electrónico: http://www.cienciamx.com/index.php/sociedad/politica-cientifica/12196-pnpc-25-anos-de-impulsar-posgrados-en-mexico, acceso 28 de septiembre.
Simmel, Georg (1983): “El problema de la Sociología”, en: Estudios sobre las formas de socialización. España, Alianza Editorial, pp. 11-56.
Weidman, John (2010): “Doctoral student socialization for research”, en Gardner, Susan K. y Mendoza, Pilar (eds.): On becoming a scholar. Socialization and development in doctoral education. United States of America, Styllus publishing, LLC.