Entre homogeneización y pluralidad

El rol de la novela gráfica en las memorias de las violencias contra estudiantes en la historia reciente de México y Estados Unidos

Autores/as

  • Juan Sebastián Granada Cardona Investigador posdoctoral del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) en el Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) https://orcid.org/0000-0002-3601-192X

Palabras clave:

Globalización, Homogenización cultural, Identidades híbridas, Memoria cultural, Represión estudiantil

Resumen

Este artículo explora el rol de la novela gráfica en los estudios sociales de la memoria a través de una comparación entre Grito de Victoria, de Augusto Mora, y Kent State: Four Dead in Ohio, de Derf Backderf, ambas producidas en la segunda década del siglo XXI. La investigación se centra en cómo estas novelas gráficas abordan las memorias de la represión estudiantil en un contexto globalizado. El estudio, de carácter exploratorio y metodología documental, utiliza una combi­nación de análisis bibliográfico, iconográfico y entrevistas con los autores para proporcionar una visión analítica de las narrativas gráficas. La estructura del artículo consta de cinco sec­ciones interrelacionadas: (1) una síntesis descriptiva de las memorias de represión en ambas novelas; (2) una contextualización del lenguaje gráfico en la globalización de la comunicación; (3) un análisis de cómo las interpretaciones locales se integran en el marco internacional; (4) una discusión sobre la resistencia a la homogenización cultural; y (5) una reflexión final sobre la representación transnacional de las memorias de represión. Este enfoque permite compren­der cómo la novela gráfica contribuye a la representación y reflexión crítica de experiencias sociopolíticas en un mundo interconectado.

 

 

Citas

Alexander, Jeffrey (2006), The Civil Sphere, New York: Oxford University Press

Assmann, Aleida, y Sebastian Conrad (eds.) (2010). Memory in a Global Age. Discourses, Practices and Trajectories, New York: Palgrave Macmillan

Britannica, Encyclopædia. (2021). Black Lives Matter (BLM). Britannica Academic. Consultado el 25 de julio de 2024. en https://academic-eb-com.pbidi.unam.mx:2443/levels/collegiate/article/Black-Lives-Matter/632854

Bryson, Norman (1986). Vision and Painting. London: Macmillan.

Bucher, Katherine, y Lee Manning (2004). “Bringing Graphic Novels into a School's Curriculum”. The Clearing House; Nov/Dec; 78, 2 : 67-72

Castells, Manuel (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. la sociedad red (vol. I). Madrid: Alianza Editorial.

Castells, Manuel (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura: el poder de la identidad (vol. II). México: S. XXI. Ed.

Cohen, David (2006). Globalization and Its Enemies. Cambridge: MIT. Press.

Deffis, Emilia (2020). “Voces dibujadas: a la búsqueda de la memoria histórica mexicana: Entrevista a Mora” Revista Digital Universitaria, 21: 5, 1-21

Dussel, Ines, y Daniela Gutierrez (2006). “Introducción”. En Dussel, I. & Gutierrez, D. (Eds) Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires : Manantial : OSDE.

Erll, Astrid (2011). Travelling Memory, Parallax, 17:4, 4-18

Espinosa Lucas, Emmanuel (2021). La aclimatación de la NG en México (1994-2019): Un género entre la revista independiente, la autopublicación y la edición de lujo, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, ICSH, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Estrada Saavedra, Marco (2014). Sistema de protesta: política, medios y el #YoSoy132. Sociológica (México), 29(82), 83-123.

Grand, Camille (2007) “El siglo XX: el periodo de ‘distensión’”. En Larousse, enciclopedia QUOD. Lima: Larousse ed.

Hall, Stuart (1996). “Who needs identity?” En Hall, S & P. Du Gay (eds). Questions of cultural identity (15-30). Londres: Sage.

Hartog, François (2012). Régimes d’historicité. Paris: Seuil.

Jelin, Elizabeth (2018). “Emprendedores de memoria” en Vinyes, R. (coord.). Diccionario de la memoria colectiva. Barcelona: Gedisa : 161-162

Lent, John (2010). “Manga in East Asia”. En T. Johnson-Woods (Ed.), Manga: An Anthology of Global and Cultural Perspectives (297–314). New York: Continuum.

Lent, John (Ed.) (1999) Pulp Demons: International Dimensions of the Post-War Anti-Comics Campaign, NJ: Fairleigh Dickinson ed.

Lent, John (Ed.) (2005). Cartooning in Latin America. Nj: Hampton Press

Mazur, Dan, y Alexander Danner (2014) Comics: A Global History, 1968 to the Present, Londres: Thames & Hudson.

Merino, Ana (2017). Comics in Latin America. En The Routledge Companion to Comics (pp. 70-78). Routledge.

McCloud, Steve (1994). Understanding comics. The invisible art. New York: Harper Collins ed.

Paraleerenlibertad. (23 de agosto de 2017). MORA "Grito de victoria" [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=0ujgPZ0tth8&t=729s

Pons, Álvaro (2018). “Tebeos raros. Poéticas y nuevos caminos de la historieta”. Claves de razón práctica, # 256: 36-45

Puigdevall, Carolina. (2018). “Cómic y arte, un espacio de libertad”. Claves de razón práctica, # 256: 46-51

Robertson, Roland (1992). Globalization: Social Theory and Global Culture. Londres: SAGE.

Santamaría Colmenero, Sara (2018) “Memoria cultural”. En Vinyes, R. (coord.). Diccionario de la memoria colectiva (283-284). Barcelona: Gedisa.

Society of Illustrators (21 de abril de 2021). Kent State with Backderf [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=VwjVlODLXbc

Stein, Daniel; Christina Meyer, y Micha Edlich (2011). Introduction: American Comic Books and Graphic Novels. Amerikastudien/American Studies, 501-529.

Teer-Tomaselli, Ruth, y Lauren Dyll-Myklebust (2012). “Finding Yourself in the Past, the Present, the Local, and the Global Potentialities of Mediated Cosmopolitanism as a Research Methodology”. En Ingrid Volkmer (ed). The Handbook of Global Media Research (451-469). Londres: Blackwell Publishing.

Urry, John (2003). Global Complexity, Cambridge: Polity

Van Dijk, Jan (2006). The Network Society: Social Aspects of New Media, London: SAGE

Wieviorka, Michel (Fondation Maison des sciences de l'homme-FMSH). (12 de diciembre de 2007). Réflexion sur la mondialisation, en Sociologie du conflit. [Archivo de Vídeo]. Canal-U. https://doi.org/10.60527/c762-s651.

Fuentes primarias

Backderf, Derf. (2020). Kent State. New York: Abrams ComicsArt.

Mora, Augusto. (2013). Grito de Victoria. Ciudad de México: MQ Comics.

Descargas

Publicado

2024-12-01