Modelo de desarrollo y políticas productivas:

resultados a dos años y medio de Cambiemos.

Autores/as

  • Andres Tavosnanska UBA

Palabras clave:

Políticas productivas, Desarrollo, Comercio Exterior

Resumen

El gobierno que asumió en diciembre de 2015 tuvo como objetivo modificar radicalmente el rumbo económico emprendido por la gestión anterior. Este trabajo busca analizar los cambios en el modelo de desarrollo, intentando estructurar la estrategia productiva; analizando las políticas efectivamente implementadas, agrupadas por los principales sectores productivos económicos y buscando obtener un primer balance de los resultados de dichos sectores. 
Del análisis de las declaraciones, planes y políticas se desprende que el plan productivo es una versión aggiornada de aquellas visiones que a lo largo de la historia argentina han buscado que el país se desarrolle en base a sus ventajas comparativas y la explotación de los recursos naturales, sobre todo el agro. En ese sentido, la minería y los hidrocarburos (especialmente los no convencionales) también poseen una centralidad en el discurso. Asimismo, el plan ideal suma otros sectores modernos, como los servicios basados en conocimiento y el turismo, cuya ventaja es la capacidad de absorber empleo de calidad y a nivel federal, respectivamente, y generar divisas para sortear la restricción externa. Uno de los principales quiebres con el modelo del gobierno anterior es que la industria ocupa un rol menor en la estrategia productiva, e inclusive se busca de manera explícita el achicamiento de algunas de sus ramas.
En líneas generales, las políticas productivas tuvieron como ejes principales la desregulación y el incremento de los niveles de rentabilidad privada. Ganaron espacio las políticas de corte horizontal, en detrimento de aquellas de mayor complejidad, verticales y/o selectivas. En tanto, su débil institucionalidad se reflejó en la ausencia de coordinación entre distintas áreas, el prácticamente nulo nivel de planificación y de participación del sector privado. Inclusive, varias de las políticas llevadas adelante entraron en contradicción con algunos de los objetivos del plan “ideal”.
Los resultados del período analizado no son alentadores. Por el momento, las respuestas de los sectores beneficiados a los incentivos de precios fueron débiles y estuvieron lejos de lo esperado. En tanto, se inició un proceso de reducción y primarización del aparato productivo nacional. En cuanto al comercio exterior, el déficit comercial de bienes y servicios se profundizó, contribuyendo a la crisis de balance de pagos que el país atravesó en 2018.

Citas

Alapin, H. (2008). Rastrojos y algo más: Historia de la siembra directa en Argentina. Teseo.

Alderete, M. V., & Formichella, M. M. (2016). Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdad en la Argentina. Revista CEPAL.

Bisang, R., Anlló, G., & Campi, M. (2015). Políticas tecnológicas para la innovación: la producción agrícola argentina. CAF.

Bondorevsky, Diego (2017). Repensar la política regulatoria ante el retiro de los subsidios a la electricidad. Documentos de Políticas Públicas, CIPPEC.

Brambilla, I., Galiani, S., & Porto, G. G. (2010). Argentine trade policies in the XX century: 60 years of solitude.

Castro, L. & Levy Yeyati, E. (2012). Radiografía de la industrialización argentina en la posconvertibilidad. CIPPEC

Cimoli, M., G. Dosi, R. Nelson y J.E. Stiglitz (2006), Institutions and policies shaping industrial development: An introductory note.

Fort, T. C., Pierce, J. R., & Schott, P. K. (2018). New perspectives on the decline of us manufacturing employment. Journal of Economic Perspectives, 32(2), 47-72.

Gayá, R. (2016), “Fortalecimiento de los servicios basados en conocimiento en Argentina”, Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos, Ministerio de Producción de la Nación

Gayá, R. (2017), “El comercio exterior en América Latina y las nuevas tecnologías”, Foro Nacional de Importadores Bogotá-Medellín, Colombia

Gutman, G., & Lavarello, P. (2014). Biotecnología Industrial en Argentina. Estrategias empresariales frente al nuevo paradigma. Buenos Aires: Gran Aldea Editores–GAE.

Lavarello, P. y Sarabia, M. (2015). La política industrial en la Argentina durante la década de 2000, Serie Estudios y Perspectivas, CEPAL Buenos Aires.

Lin, J.Y. (2012). New structural economics: A framework for rethinking development and policy, The World Bank

Llach, J. J., & Harriague, M. M. (2010). El mundo emergente y la demanda de alimentos: desafíos, oportunidades y la estrategia de desarrollo de la Argentina. Fundación Producir Conservando, Buenos Aires

López, A. (2017), “Tecnología, divisas, empleo: el rol del sector servicios en Argentina”, ECON 2017 FCE-UBA

López, A.; Pascuini, P. y Ramos, A. (2017), “Al infinito y más allá. Una exploración sobre la Economía Espacial en Argentina”, IIEP UBA-CONICET

Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (2016). Las empresas de Biotecnología de la Argentina 2016. Documento de Trabajo Ministerio de Energía y Minería (2018). Informe Trimestral de Coyuntura Energética. Primer trimestre 2018.

Ministerio de Turismo de la Nación (2016), Plan Integral de Gestión 2016-2019

Mota, J.; Morero, H. y Borrastero, C. (2017), “La industria del software: la generación de capacidades tecnológicas y el desafío de aumentar la productividad sistémica”, en Manufactura y cambio estructural: aportes para pensar la política industrial en la Argentina. Santiago: CEPAL, 2017. p. 283-330

Ordoñez, I. & Senesi, S. (2015). Campo: El sueño de una Argentina verde y competitiva. Aguilar.

Porta, P., Racioppe, B., & Zapata, N. (2015) Repositorios digitales y Políticas Públicas: el audiovisual en la web. REDCOM 2015

Presidencia de la Nación (2016), El Estado del Estado, SIGEN

Rodrigues, B. S., & Padula, R. (2016). Lithium Geopolitics in South America and the divergents national public policies. Meridiano 47, vol. 17.

Rodrik, D. (2004). Industrial policy for the twenty-first century. CEPR Discussion Paper N. 4767

Schteingart, D. & Coatz, D. (2015). ¿Qué modelo de desarrollo para la Argentina?. Boletín Informativo Techint N° 349.

Trejos, A., et al (2014). ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?: políticas e instituciones sólidas para la transformación económica. Inter-American Development Bank, 2014.

UNCTAD (2017), “The ‘new’ digital economy and development”, UNCTAD Technical Notes on ICT for Development N° 8.

UNCTAD (2018). World Investment Report 2018 - Investment and New Industrial Policies. UNCTAD.

Publicado

2021-04-28

Número

Sección

Artículos