De viudas y archivos

A propósito de la producción de los fondos Ricardo Carpani y Rodolfo Kusch

Autores/as

  • Ignacio Soneira CIAP, UNSAM / CONICET

Palabras clave:

mujeres, archivos, Doris Halpin, Elizabeth Lanata

Resumen

El artículo se propone analizar los roles de Elizabeth Lanata (1936-2019) y Doris Halpin (1927-2020) en los casos del fondo del filósofo argentino Rodolfo Kusch y el del pintor, también argentino, Ricardo Carpani. En esa clave, buscamos destacar que ambas mujeres resultan coproductoras de los fondos y se destacan como protagonistas y artífices de la inserción de las obras, tanto del artista como del filósofo con posterioridad a sus fallecimientos, en circuitos contemporáneos asociados al ámbito institucional universitario, al campo cultural y la política en términos generales. Con ello, resaltamos que más allá de la evidente presencia de estas mujeres en los fondos documentales nominados con el apellido de quiénes fueran sus compañeros, existen consecuencias hermenéuticas notorias no sólo legibles en las decisiones sobre el material que se conservó (y el que no) y de la forma en qué se organizó para la cesión institucional o la consulta pública, sino claramente en cómo sus posicionamientos políticos y acciones de promoción direccionadas estratégicamente, signaron la recepción y la vigencia de las obras implicadas y los modos de conservación de los fondos documentales, legados posteriormente a universidades públicas.

Citas

Balbuena, Y. y M. Nazar (2009-2010). Archivos en investigación. Reflexiones en torno a las posibilidades de indagación de las relaciones de género en los archivos. Anuario de la Escuela de historia 22, 205-216.

Caldo, P., Vassallo, J. y De Paz Trueba, Y. (2019). Introducción. En Actas de las IV Jornadas de investigación y reflexión sobre historia, mujeres y archivos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: <https://igehcs.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/104/2019/11/Actas.pdf>.

Déotte, J. L. (2007). El museo no es un dispositivo. Disponible en: <http://www.lauragonzalez.com/ImagenCultura/Deotte_2008_ElMuseoNoEsUnDispositivo.pdf>.

Dimotta, N. y Guerra, A. (2019). Los archivos personales de la biblioteca nacional Mariano Moreno. En: P. Caldo, J. Vassallo y Y. De Paz Trueba (Eds.), Actas de las IV Jornadas de investigación y reflexión sobre historia, mujeres y archivos. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: <https://igehcs.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/104/2019/11/Actas.pdf>.

Fernández, N. (2018). Conversando con Carpani. Grupo Octubre.

Giunta, A. (2018). Feminismo y arte latinoamericano. Siglo XXI.

Gluzman, G. (2016). Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Editorial Biblos.

Gluzman, G. et. al (2021). Las olas del deseo: sobre feminismos, diversidades y cultura visual. Ministerio de Cultura de la Nación.

González, M. y Maddonni, L. (2019). Algunos hitos en la recepción/relectura de Rodolfo Kusch (1980/2017). Cuadernos del CEL IV (7), 210-246.

Grupo de la Memoria Histórica del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (2020). Construyendo saberes bajo los aleros de los ranchos. Una experiencia de investigación popular. Polifonías Revista de Educación VIII (16), 52-75. Disponible en: <https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/551/781>.

Pellegrini Malpiedi, M. (2021). ¿Otro rol doméstico? Las mujeres como guardianas de los archivos de otrxs. En P. Caldo, Y. de Paz Trueba y J. Vassallo (Eds.), Historia, mujeres, archivos y patrimonio cultural, t. 1: abordajes, cruces y tensiones para una historia de mujeres con perspectiva de género (pp. 305-319). ISHIR.

Pérez, J. y Soneira, I. (2016). Hacerse el Oso. Los “puchometrajes” de Rodolfo Kusch. En: J. Pérez y J. Tasat (Coords.), Arte, Estética, Literatura y teatro en Rodolfo Kusch (pp. 253-266). Ediciones CCC/Eduntref.

Pollock, G. (2013). Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historia del arte. Fiordo.

–––. (2010). Encuentros en el museo feminista virtual. Tiempo, espacio y el archivo. Cátedra.

Soneira, I. (2017). ¡Basta! La persistencia de una imagen. Caiana 10, 32-47.

–––. (2018). La estética de la revolución. Obra y pensamiento de Ricardo Carpani [Tesis de doctorado de historia y teoría de las artes]. Universidad de Buenos Aires.

–––. (2019). América Latina entre la disolución del arte y la mitificación del pueblo. El caso de los talleres de militancia plástica de base de Ricardo Carpani. Nuevo Mundo. Mundos nuevos 18 (19). Disponible en: <https://journals.openedition.org/nuevomundo/75363>.

Taccetta, N. (2017). Archivo de intensidades: entre el museo feminista virtual y la reescritura de la historia. Cuadernos de filosofía 69, 171-189.

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Soneira, I. (2022). De viudas y archivos: A propósito de la producción de los fondos Ricardo Carpani y Rodolfo Kusch. Anuario TAREA, (9), 100-120. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1273