Describir objetos fotográficos

Reflexiones y recursos para su registro en bases de datos informáticas

Autores/as

  • Agustina Lapenda CONICET / CIAP, EAyP, UNSAM - CONICET
  • Clara Aguilar Licenciada en Artes, FFyL, UBA
  • Clara Tomasini CONICET / IIAC, UNTREF / UBA

Palabras clave:

fotografía, archivos, bases de datos, conservación, patrimonio

Resumen

Este artículo aborda problemáticas detectadas en el trabajo con archivos y colecciones fotográficas –tanto públicas como privadas– relativas a la catalogación, gestión y acceso a la información de objetos fotográficos, a su correcta descripción y a los esquemas de metadatos y vocabulario utilizados para registrarlos. En función de esto, y mediante un enfoque interdisciplinario (archivística, humanidades, conservación, informática), ofrecemos un conjunto de recursos y lineamientos orientados a facilitar la carga y el acceso a la información relativa a documentos fotográficos, contemplando sus múltiples dimensiones y especificidades. Se presenta, además, un detalle de los antecedentes locales e internacionales que guiaron la elaboración de dichas herramientas, y se especifican algunos fundamentos y definiciones técnicas sobre las posibilidades de las bases de datos computacionales. Por último, se busca mostrar la importancia de la reflexión crítica y situada en el desarrollo e implementación de herramientas informáticas en acervos fotográficos.

Citas

Boadas i Raset, J. et al. (2001). Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. CCG Ediciones.

Berry, D. (2011). The computational turn: thinking about the digital humanities. Culture Machine (12), 1-22. Disponible en: <https://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/49813/>.

Centro de Fotografía de Montevideo. (s.f. a). Procedimientos fotográficos. Disponible en: <https://cdf.montevideo.gub.uy/investigacion/4>.

–––. (s.f. b). Catálogo de fotografías, ficha de descripción. Disponible en: <https://cdf.montevideo.gub.uy/catalogo/foto/03497fmhge>.

–––. (2017). Guía del archivo fotográfico del CdF. CdF ediciones. Disponible en: <https://issuu.com/cmdf/docs/guia>.

Collections Trust. (2008). Spectrum. Disponible en: <https://collectionstrust.org.uk/spectrum/>.

Dot, A. y Santa Olalla, P. (2020). Noise Management in the Archival Ecosystem: Debating Principles for Classification. En K.

Brown, The Routledge Companion to Digital Humanities and Art History (pp. 178-188). Routledge.

Getty Research Institute. (2017). Getty Art and Architecture Thesaurus. Disponible en: <https://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/aat/>.

–––. (2019). Categories for the Description of Works of Art (CDWA). Disponible en: <https://www.getty.edu/research/publications/electronic_publications/cdwa/definitions.pdf>.

Jaskot, P. (2020). Digital Methods and the Historiography of Art. En K. Brown, The Routledge Companion to Digital Humanities and Art History (pp. 9-17). Routledge.

Jürgens, M. (2009). The digital print: identification and preservation. Getty Conservation Institute.

Labraga, D. y Burgos, M. J. (2020). Urgente / Emergente. Por un futuro de los archivos fotográficos. Fundación Alfonso y Luz Castillo.

Lavédrine, B. (2009). Photographs of the Past. Process and Preservation. Getty Conservation Institute.

–––. (2004). A Guide to the Preventive Conservation of Photograph Collections. Getty Conservation Institute.

Ministerio de Cultura y Deporte de España. (s.f. a). Tesauros del Patrimonio Cultural de España. Disponible en: <http://tesauros.mecd.es/tesauros/tesauros>.

–––. (s.f. b). Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico. Disponible en: <https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/conservacion-patrimonio-fotografico.html>.

Nazar, M. (2010). Archivos, memoria y derechos: reflexiones en torno al caso argentino. Comma, (2), 145-158.

Pavao, L. (2002). Cuadernos Técnicos. Conservación de Colecciones de Fotografía. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Editorial Comares.

Parikka, J. (2012). What Is Media Archaeology? Polity Press.

Pénichon, S. (2013). Twentieth-Century Color Photographs: Identification and Care. Getty Conservation Institute.

Pittaluga, R. (2007). Notas a la relación entre archivo e historia. Políticas de la Memoria (6/7), dossier Archivos del Sur, 199-205.

Presner, T. (2010). Digital Humanities 2.0: A Report on Knowledge. En M. Bailar (Ed.), Emerging Disciplines: Shaping New Fields of Scholarly Inquiry in and beyond the Humanities (pp. 27-38). Rice University Press.

Priamo, L. (1997). Situación de la conservación fotográfica en la Argentina (documento inédito).

–––. (1998). La fotografía en los museos argentinos (documento inédito).

Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación. (2020). La fotografía en los museos nacionales. Guía para su difusión y acceso. Tomo I. Ministerio de Cultura de la Nación, Secretaría de Patrimonio Cultural.

Secretaría de Economía de México. Dirección General de Normas. (2016). Norma Mexicana NMX-R-069-SCFI-2016. Documentos fotográficos - Lineamientos para su catalogación. Disponible en: <http://fotobservatorio.mx/norma_mexicana.html>.

Wellington, R. (2020). Metadata, Material Culture, and Global Art History. En K. Brown, The Routledge Companion to Digital Humanities and Art History (pp. 326-337). Routledge.

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Lapenda, A., Aguilar, C., & Tomasini, C. . (2022). Describir objetos fotográficos: Reflexiones y recursos para su registro en bases de datos informáticas. Anuario TAREA, (9), 148-168. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1275