“Mándame tu retrato”

Dimensiones afectivas y narrativas de la fotografía en el álbum personal de Domingo Faustino Sarmiento

Autores/as

  • Ingrid Briege Archivo Histórico del Museo Histórico Sarmiento. Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

álbum fotográfico, carte de visite, retrato, relato autobiográfico, Domingo Faustino Sarmiento

Resumen

Los usos documentales y afectivos de la fotografía deslumbraron a Domingo Faustino Sarmiento desde su invención. El estadista y escritor argentino no solo dedujo que esta tecnología era la herramienta idónea para documentar los progresos del proyecto civilizatorio al que suscribió e impulsó, sino también para narrarse a sí mismo. En este trabajo, estudiaré su álbum de fotos personal a partir de la hipótesis de que se valió de la selección y emplazamiento en un orden determinado de un conjunto de retratos fotográficos para componer un relato propio que dialoga con su voluminosa producción escrita. En este sentido, es posible pensar que ambas formas, con sus diferencias y especificidades, tienen un rol de importancia en el robustecimiento de su historia. Los retratos emplazados en las sucesivas páginas conforman una trama de elecciones iconográficas y afectivas a través de la cual es posible leer y configurar una determinada identidad del dueño y productor de este álbum. En este relato visual las dimensiones privada y pública se descubren entreveradas entre sí, y atravesadas por el valor afectivo, narrativo y documental que Sarmiento otorgó a estas imágenes técnicas.

Biografía del autor/a

Ingrid Briege, Archivo Histórico del Museo Histórico Sarmiento. Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires, Argentina

Maestranda en Estudios sobre Imagen y Archivos Fotográficos (Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín). Licenciada en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Diplomada en Gestión y Conservación de Archivos de Arte (Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM). Diplomada en Gestión de Museos (Universidad Nacional de Avellaneda). Actualmente trabaja en el Archivo Histórico del Museo Histórico Sarmiento (Secretaría de Cultura de la Nación).

Citas

Alfonso, S. (1872, mayo 12). La fotografía. El Plata Ilustrado.

Amante, A., y Brizuela, N. (2012). Iconografía sarmientina. En N. Jitrik (Coord.), Historia crítica de la literatura argentina. Sarmiento (Vol. 4, pp. 683-718). Emecé.

Amante, A. (2016). Prólogo. En Sarmiento: Diez fragmentos comentados (pp. 7-13). EUFyL.

Briege, I., y Schmid, C. (2023). ¿Documento de archivo o bien cultural? La Museología al encuentro de la Archivística. El caso del Museo Histórico Sarmiento. Inédito.

Benjamin, W. ([1931] 2022), Desembalo mi biblioteca. Un discurso sobre coleccionismo. En El coleccionismo (pp. 83-94). Ediciones Godot.

Belin Sarmiento, A. (1935). El relicario de Sarmiento en busca de asilo. Imp. La Mundial.

Díaz-Duhalde, S. (2015). La última guerra. Cultura visual de la guerra contra Paraguay. Sans soleil.

Figuier, L. (1854). La Fotografia. En Esposicion e historia de los descubrimientos modernos. Imprenta de Julio Belin y Cía.

Fontana, P. (2012). El libro más original: Sarmiento lector y autor de biografías. En N. Jitrik (Coord.), Historia crítica de la literatura argentina. Sarmiento (Vol. 4, pp. 421-450). Emecé.

Kunard, A. (2006). Traditions of Collecting and Remembering: Gender, Class and the Nineteenth-Century Sentiment Album and Photographic Album. Early popular visual culture, 4(3), 227-243.

Kunard, A. (2018). Photography as Gesture: How Photographs Make Things Happen / Le pouvoir créateur du geste photographique. National Gallery of Canada Review, (9), 22-35. https://ngcr.utpjournals.press/doi/pdf/10.3138/ngcr.9-002

Lavédrine, B. (2009). Photographs of the past. Process and preservation. The Getty Conservation Institute.

Pavão, L. (2001). Conservación de colecciones fotográficas. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Editorial Comares.

Peluffo, G. (1997). Producción iconográfica y vida privada (1830-1860). En J. P. Barrán, G. Caetano, y T. Porzecanski (Dirs.), Historias de la vida privada en Uruguay. Entre la honra y el desorden. 1780-1870 (pp. 196-213). Taurus.

Príamo, L. (1999). Fotografía y vida privada (1870-1930). En F. Devoto, y M. Madero (Dirs.), Historia de la vida privada en la Argentina. Tomo 2. La Argentina plural: 1870-1930 (pp. 270-294). Taurus.

Sarmiento, D. F. ([1849] 1886a). Viajes. En L. Montt (Ed.), Obras completas. Tomo V. Viajes por Europa, África i América 1845-1847 (pp. 437-451). Imprenta Gutenberg.

–––. ([1850] 1885). Recuerdos de provincia. En L. Montt (Ed.), Obras completas. Tomo III. Defensa, Recuerdos de provincia, Necrolojías y biografías (pp. 25-216). Imprenta Gutenberg.

–––. ([1853] 1886b). Bibliotecas locales. En L. Montt (Ed.), Obras completas. Tomo IV. Ortografía. Instrucción pública 1841-1854 (pp. 437-451). Imprenta Gutenberg.

–––. ([1865] 1899a). Vida de Lincoln. En A. Belin Sarmiento (Ed.), Obras completas. Tomo XXI. Abraham Lincoln. Dalmacio Vélez Sarsfield (pp. 05-297). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

–––. ([1868] 1900a). Un viaje de Nueva York á Buenos Aires de 23 de julio al 29 de agosto de 1868. En A. Belin Sarmiento (Ed.), Obras completas. Tomo XLIX. Memorias (pp. 286-333). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

–––. ([1873] 1899b). La caridad. En A. Belin Sarmiento (Ed.), Obras completas. Tomo XXI. Discursos populares. Primer volumen (pp. 352-355). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

–––. ([1879] 1900b). Literatura americana. Cartas de señoras. En A. Belin Sarmiento (Ed.), Obras completas. Tomo XLVI, Páginas literarias (pp. 207-212). Imprenta y Litografía Mariano Moreno.

Siegel, E. (2010). Galleries of friendship and fame. A history of nineteenth-century American photograph albums. Yale University Press.

Tagg, J. (2005), Democracia de la imagen: el retrato fotográfico y la producción de mercancías. En El peso de la representación: Ensayos sobre fotografías e historias (pp. 51-79). Gilberto Gil.

Vertanessian, C. (2023). Domingo F. Sarmiento y el furor por la fotografía. En Retratos del plata. Historias del daguerrotipo 1839 - 1859 (pp. 259-285). Fundación CEPPA.

Viñas. D. ([1993] 2012). Literatura Argentina I, Clase inaugural 17 de agosto de 1993. Exlibris. Revista del Departamento de Letras - FFyL, UBA. (1), 95-109. https://www.academia.edu/34178781/Exlibris_1_2012

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Briege, I. (2024). “Mándame tu retrato”: Dimensiones afectivas y narrativas de la fotografía en el álbum personal de Domingo Faustino Sarmiento. Anuario TAREA, 11(11), 206-239. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1805