Estudios iconográficos y materiales para la restauración del "Cristo de la paciencia", de la iglesia San Ignacio de Loyola
Palabras clave:
Restauración, Pintura colonial, Cambio iconográfico, Estudio materialResumen
El presente trabajo describe los procesos de conservación y restauración llevados a cabo en la obra Cristo de la paciencia, una pintura colonial sudamericana perteneciente a la iglesia de San Ignacio de Loyola, en Buenos Aires. Durante la intervención, la aparición de imágenes ocultas bajo sucesivos estratos de pintura alteró significativamente la composición y generaron la inquietud sobre un cambio iconográfico de la pieza. Los nuevos hallazgos exigieron un estudio histórico, técnico y material más exhaustivo, que llevó a cambiar el plan de trabajo inicial, para conservar la funcionalidad, historia y deseos del propietario de la obra.
Citas
BARILE, F. et al. “The new sample preparation line for radiocarbon measurements at the INFN Bari Laboratory”, Nuclear Instruments and Methods in Physics Research, Section A: Accelerators, Spectrometers, Detectors and Associated Equipment, octubre de 2018, pp. 9-11.
CALDERÓN MEJÍA, Mariana et al. "The role of restoration and scientific examination for the accurate attribution of a European painting in South America", Rendiconti Lincei. Scienze Fisiche e Naturali, abril de 2020.
DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Editorial, 1998, pp. 41-84. Ralph Mayer. Materiales y técnicas del arte. Madrid, Hermann Blume Ediciones-Tursen, 1993, pp. 26-187.
GATTI, Romina y Nicolás Kwiatkowski. “Un Cristo de la Paciencia (y los preparativos para la crucifixión)”, en EADEM UTraque Europa. Buenos Aires, Argentina, 2018, pp. 203-217.
JÁUREGUI, Andrea y Marta Penhos. “Las imágenes en la Argentina colonial. Entre la devoción y el arte”, en Nueva historia argentina: arte, sociedad y política. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, Vol. I, 1999, pp. 45-105.
MATTEINI, Mauro y Arccangelo Moles. La química en la restauración. San Sebastián, Nerea S.A., 2001.
MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor. “Sincretismo cultural”, Perú : indígena y virreinal 1, 2005.
OSTICIOLI, I. et al. “Analysis of natural and artificial ultramarine blue pigments using laser induced breakdown and pulsed Raman spectroscopy, statistical analysis and light microscopy”, Spectrochimica Acta - Part A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy, Vol. 73, N°. 3, 2009, pp. 525-531.
SCHENONE, Héctor H. “Iconografía del arte colonial. Jesucristo”, en Mario Valledor (ed.): Arte España. Fundación, 1998.
SIRACUSANO, Gabriela. Hacer, saber y poder. Buenos Aires, Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, 2003.
WEST FITZHUGH, Elisabeth y Rosamond D. Harley. Artists' Pigments. Editado por Wes Fitzhugh Elisabeth. London, National G. London, Archetype Publications, 1997.