Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Año 11 Núm. 20 (2017)

Revista de bodas gay. Continuidades y rupturas en clave de géneros discursivos

Enviado
February 26, 2021
Publicado
2017-12-22

Resumen

En la Argentina de 2014 salió el primer –y, luego de dos años, único– número de la revista Amor, publicación especializada en bodas de parejas del mismo sexo. En este artículo analizo continuidades y rupturas en clave de género discursivo de esta publicación en comparación con Nubilis, tradicional revista argentina destinada a novias heterosexuales. Mientras que algunos elementos de la revista Amor, como producciones de moda y publicidades, se inscriben en el género revista de novias, otros elementos, como entrevistas a personalidades de la militancia de diversidad sexual, rompen con aquella categorización genérica. Apelo a la noción de efectos de genericidad para describir esos desplazamientos. Otros elementos producen una sobrerepresentación del componente gay en la revista, en detrimento del lésbico. Además, un conjunto de marcas gráficas refuerzan la identificación con el mercado gay, a las que denomino “efectos de gaycidad”.

Citas

  1. Adam, Jean Michel y Heidmann, Ute (2004). “Des genres á la généricité. L'exemple des contes (Perrault et les Grimm)”, Langages, Vol. 38, N° 153. pp. 62-72.
  2. Arnoux, Elvira (2008). El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. Buenos Aires, Biblos.
  3. Bajtín, Mijail (1982). “El problema de los géneros discursivos”, en: Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI. pp. 248-293.
  4. Barthes, Roland (2013 [1977]). Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires, Siglo XXI.
  5. Coontz, Stephanie (2006). Historia del matrimonio. Barcelona, Gedisa.
  6. Fassin, Eric (2011). “A Double-Edged Sword: Sexual Democracy, Gender Norms, and Racialized Rhetoric”, en Butler, Judith. y Weed Elizabeth (Eds.) The Question of Gender. Joan W. Scott’s Critical Feminism, Bloomington: Indiana University Press.
  7. Hakim, Catherine (2012). Capital erótico: el poder de fascinar a los demás. Buenos Aires, Debate.
  8. Hochschild, Arlie (2012). The outsourced self. Intimate life in market times. New York, Metropolitan Books.
  9. Illouz, Eva (2009). El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones del capitalismo. Madrid-Buenos Aires, Katz.
  10. Maingueneau, Dominique (1987). “L’hétérogénéité”, Nouvelles tendances en analyse du discours. Paris: Hachette. (Traducción al castellano de Marta Marín).
  11. Maingueneau, Dominique (2002). “Problèmes d’ethos”, Pratiques, núm. 113/114, junio: Metz. (Traducción al castellano de María Eugenia Contursi).
  12. Meccia, Ernesto (2006). La cuestión gay. Un enfoque sociológico. Buenos Aires, Gran Aldea Editores.
  13. Meccia, Ernesto (2011). Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad. Buenos Aires, Gran Aldea Editores.
  14. Melo, Adrián (2005). El amor de los muchachos. Homosexualidad & Literatura, Buenos Aires, Ediciones Lea.
  15. Pecheny, Mario (2003). “Identidades discretas”, en Arfuch, Leonor (Comp.) Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires, Prometeo. pp. 131-153.
  16. Sívori, Horacio (2005). Locas, chongos y gays. Sociabilidad homosexual masculina durante la década de 1990. Buenos Aires, Antropofagia.
  17. Weber, Max (2011[1910]). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México, FCE.
  18. Williams, Raymond (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires, Las Cuarenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.