Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logo Conceptos Históricos

Envíos

Para efectuar el envío pinche el botón "Realizar envío" ubicado al final de la página principal. 

Requisitos para la presentación de materiales

Conceptos Históricos recibe trabajos para la sección “Artículos” en el marco de una convocatoria permanente. Los criterios exigidos para presentar artículos son los siguientes:

  • Solo se aceptan trabajos originales e inéditos. Los artículos que sean enviados a evaluación en esta revista no deben estar en proceso de evaluación en otras publicaciones. 
  • Se aceptarán artículos que contengan un mínimo de 8.000 palabras y hasta 12.000 palabras como máximo. En ambos casos, el número total incluye las notas a pie de página y la bibliografía al final.
  • Los trabajos podrán estar redactados en español, inglés, francés, italiano o portugués.
  • Los artículos, sin importar el idioma en el que estén redactados, deberán ser acompañados por títulos y resúmenes en español y en inglés. Estos no deberán superar las 200 palabras. Además, se deberán incluir entre tres y cinco palabras clave igualmente en español y en inglés, separadas por coma y con punto final.
  •  El/la autor/a excluirá del cuerpo del texto y de la bibliografía toda referencia a su identidad sustituyéndola con el término “autor/a”. Asimismo, enviará en documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, junto con un curriculum vitae redactado (máximo cinco líneas), la afiliación institucional (sin siglas) del autor/a o los/as autores/as y una dirección de correo electrónico de contacto.
  • El trabajo debe presentarse en página A4, 297 mm x 210 mm.
  • El título y los subtítulos estarán escritos en mayúscula/minúscula, alineados con el margen izquierdo, resaltados con negrita (bold) y sin punto final. Los subtítulos de segundo orden, si los hubiere, podrán diferenciarse mediante el uso de la itálica.
  •  Para el párrafo normal se empleará fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5, con estilo de párrafo justificado. El espaciado anterior y posterior de cada párrafo será de 6 puntos.
  •  Las notas serán a pie de página (no al final del documento). Su llamada se ubicará siempre después de un signo de puntuación. Estarán escritas en fuente Times New Roman 10, interlineado simple, con un espaciado anterior y posterior de 6 puntos. La alineación del texto será justificada.
  •  Las citas textuales breves se incluirán en el texto entre comillas (“ ”).
  • Cuando el texto de la cita supere las cuarenta palabras, esta deberá consignarse en párrafo aparte, cuerpo 10, sin comillas, con sangría izquierda de párrafo de 1,5 cm, interlineado sencillo y dejando un espacio anterior y posterior. 
  • Las citas deben estar redactadas en el idioma en el que está escrito el artículo, pudiendo colocarse la cita en el idioma original al final de la nota al pie que contiene la referencia bibliográfica.

Criterios de estilo

  •  Itálica o cursiva: Se utilizará en la designación de toda obra literaria, artística o científica, así como para palabras en lenguas extranjeras, nombres de periódicos y revistas, títulos de series o programas televisivos y radiales. Nunca se usarán en el cuerpo principal del texto negritas (bold) ni subrayado. Si se desea resaltar algún término o concepto, siempre se empleará la itálica. Se evitará el uso de comillas e itálicas en una misma expresión.
  • Guiones y rayas: Los períodos históricos se consignarán completos y entre guiones. Ejemplo: 1990-1992, y no 1990-92. Por su parte, la raya media (–) se utiliza para incisos parentéticos y siempre debe abrirse y cerrarse, inclusive antes de un punto.
  •  Prefijos: Irán siempre unidos a la base, excepto ex. Se escribirá pos - y no post- tanto si comienzan por consonante (posdata) como si comienzan por vocal (posoperatorio); solo cuando se una a palabras que comiencen por s (postsimbolismo) se mantendrá la t. Si la palabra es una sigla, un número o un nombre propio, se intercalará un guión (sub20, anti-Obama, anti-OTAN). El prefijo irá separado solo si afectara a varias palabras que tienen un significado unitario (ex alto cargo, vice primer ministro) o si afectara a nombres propios formados por más de una palabra (anti Naciones Unidas, pro Barack Obama, pro Asociación Nacional de Educadores).
  • Comillas: Se emplearán comillas voladas o inglesas (“ ”) y no bajas o angulares (« ») tanto para citas textuales como para los títulos que son parte de una obra mayor, capítulos, artículos de diarios y revistas, canciones de álbumes. De introducir una cita dentro de otra, se usarán comillas dobles para abrir y cerrar la cita y comillas simples (‘ ’) para el entrecomillado dentro de la cita.

Referencias bibliográficas

Se empleará el sistema tradicional o latino. Siempre que se trate de una obra originalmente escrita en lengua extranjera, o de una fuente documental editada, se adjuntará antes de la fecha de la edición, la fecha de la edición original entre corchetes. En notas a pie de página, se consignará los datos de las fuentes citadas de la siguiente manera:

Libros

Reinhart Koselleck. Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués. Madrid, Trotta, [1959] 2007, p. 81.

En caso de tratarse de una edición curada, agregar el editor luego del Título.

 Ejemplo:

Otto Brunner. Per una nuova storia costituzionale e sociale. Edición a cargo de Pierangelo Schiera. Milano, Vita e Pensiero, [1968] 2000, pp.102-103.

En caso de tratarse de una obra de varios volúmenes, aclarar el volumen o tomo luego del Título o del editor. 

Ejemplos:

Montesquieu. De l’esprit des lois. Nouvelle édition, Revue corrigée, & confidérablement augmentée par l’Auteur. Tomo I. Paris, Garnier, [1748] 1777, p. 255.

Thomas Hobbes. Leviathan. Edición crítica a cargo de Noel Malcolm. 3 Vols. Oxford, Clarendon Press, [1651-1668] 2012.

Compilaciones

Reinhart Koselleck. “Social History and Begriffsgeschichte”, en Iain Hampsher-Monk, Karin Tilmans y Fran van Vree (eds.): History of Concepts: Comparative Perspectives. Amsterdam, Amsterdam University Press, 1998, p. 25.

Revistas

Melvin Richter. “Conceptual History (Begriffsgeschichte) and Political Theory”, Political Theory, Vol. 14, Nº 4, 1986, pp. 604-637. 

Artículos en periódicos

Antonio Muñoz Molina. “El libro ilimitado”, El País, 15 de diciembre de 2007.

Ponencias en libros de Actas de Congresos

Salvador Gutiérrez Ordoñez. “Visualización sintáctica. Un nuevo modelo de representación espacial”, en VV. AA.: Actas del VII Congreso Internacional de Lingüística Funcional. Oviedo, Universidad de Oviedo, 1978, pp. 259-270.

Documentos electrónicos 

Howard Rheinghold. “A Slice of Life My Virtual Community”, EFFector Online, Vol. 2, N° 11, junio de 1992. Disponible en https://w2.eff.org/effector/effect02.11, acceso 5 de julio de 2014.

Reiteraciones

Cuando a lo largo del texto se reiteren los autores citados, el modo de citarlos, inclusive si sucede en una nota subsiguiente, será de la siguiente forma: nombre y apellido, punto (.), las dos primeras palabras sustantivas del título seguidas de puntos suspensivos, coma (,) y la página o páginas citadas. 

En ningún caso se deben utilizar las expresiones op. cit., ibid. y similares para referirse a una obra o artículo.

Ejemplo:

Reinhart Koselleck. Crítica y crisis…, p. 90.

Melvin Richter. “Conceptual History…”, pp. 625-626.

Cuando la referencia al texto no sea una cita textual, esta deberá estar precedida de “Ver”. 

Ejemplo:

Ver Reinhart Koselleck. Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués. Madrid, Trotta, [1959] 2007, p. 81.

Bibliografía

La bibliografía se ordenará alfabéticamente en función de los apellidos de los autores. 

Si fueron consultadas varias obras de un mismo autor, las referencias se ordenarán cronológicamente, y se sustituirán el apellido y el nombre a partir de la segunda mención por una raya media (–––). 

Ejemplo:

Koselleck, Reinhart. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, Paidós, [1979] 1993.

––– Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, Paidós, [2000] 2001.

––– Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Madrid, Trotta, 2012.

Imágenes, figuras, tablas y cuadros

Las imágenes y las figuras deberán enviarse en documento separado, formato .jpg o similar, en una resolución de 300 dpi, con su correspondiente epígrafe y referencia al autor/fuente. Las tablas y los cuadros tienen que ser volcadas como texto y no como imagen. Las imágenes utilizadas deben estar libres de derecho de autor o tener los permisos debidamente gestionados.