Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logo Conceptos Históricos

Conceptos Históricos es una revista académica e interdisciplinaria que publica en español, francés, inglés y portugués, abierta a investigaciones que se inscriben en el campo de la Historia Conceptual (Begriffsgeschichte). Se publica con una periodicidad semestral en los períodos diciembre-mayo y junio-diciembre.

El  fundamento teórico es una teoría de los tiempos históricos: la historia no se despliega en un tiempo natural, sino en una pluralidad de tiempos definidos por su significación histórica, desiguales por su duración y a la vez simultáneos. La obra de Reinhart Koselleck es emblemática de la Historia conceptual que convoca en un plano unitario al conjunto de las ciencias humanas y sociales para elucidar la relación entre los conceptos y la historia fáctica de la cual los primeros son índice y factores activos. Si bien la disolución del Antiguo régimen europeo y el surgimiento de la Modernidad es uno de los tópicos al que más se le presta atención en la Historia Conceptual, sus premisas teóricas y metodológicas, en constante diálogo con el análisis de las fuentes, se ponen a prueba también en el estudio de los siglos XIX, XX y del presente, sin limitaciones geográficas.

En consecuencia, Conceptos históricos invita a las y los investigadores provenientes de las ciencias humanas y sociales a contribuir tanto con textos teóricos como con estudios de “casos” concretos.