CONCEPTOS HISTÓRICOS

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN

 Instrucciones para la presentación de materiales

- La revista recibe trabajos en el marco de una convocatoria permanente.

- Los artículos enviados deben ser inéditos.

-Los artículos serán publicados bajo una licencia de acceso abierto.

-La dirección de correo electrónico provista por el autor será publicada.

- Los artículos deben ser acompañados por un resumen o abstract en español y en inglés y no deben superar las 200 palabras. Además, se deberán incluir 3 (tres) palabras clave igualmente en español y en inglés.

- El autor excluirá del texto toda referencia a su identidad, sustituyendo con “Autor” y el año en el caso de citas a su obra en el cuerpo del texto y en la bibliografía y enviará en documento aparte el título del trabajo con sus datos completos, nombre y apellido, junto con un curriculum vitae redactado (máximo cinco líneas), la afiliación institucional (sin siglas) del autor o los autores y una dirección de correo electrónico de contacto.

-Se aceptarán artículos que contengan un mínimo de 8.000 palabras y hasta 12.000 palabras como máximo. En ambos casos, el número total incluye las notas al pie de página y la bibliografía al final.

 Normas de estilo

 - El título y los subtítulos se alinearán sobre el margen izquierdo; serán resaltados con negritas (bold) y sin punto final. Los subtítulos de segundo orden, si los hubiere, pueden diferenciarse mediante el uso de la itálica.

- El cuerpo del texto deberá estar escrito en Times New Roman 12, interlineado 1,5, en una página A4 con los siguientes márgenes: izquierdo y derecho, 3cm; superior e inferior, 2,5cm. El espaciado anterior y posterior de cada párrafo será de 6 puntos. La sangría al comienzo de cada uno será de 1,25cm. La alineación del texto será justificada. Se acentuarán las mayúsculas.

Uso de la itálica o cursiva

Se emplea la itálica o cursiva en la designación de toda obra literaria, artística o científica. También se utiliza para palabras en lenguas extranjeras, los nombres de periódicos y revistas, los títulos de series o programas de televisión y radio. Toda palabra o expresión que desee destacarse, debe hacerse en itálica o cursiva. Nunca se usará negritas (bold) en el cuerpo principal del texto. Tampoco se usará subrayado. Se evitará la suma de comillas e itálicas en una misma expresión.

Uso de los guiones

Los períodos históricos se consignarán completos y entre guiones. Ejemplo: 1789-1848.

El guion se usará para la separación entre sílabas, entre palabras que denoten opuestos o contrarios (ejemplo: guerra franco-prusiana) y para indicar una relación (amo-esclavo, amigo-enemigo). Los compuestos más usuales pueden escribirse juntos (ejemplo: socioeconómico). La raya media (―) se utiliza para incisos parentéticos y siempre debe abrirse y cerrarse, inclusive antes de un punto. Nunca se utilizarán rayas medias antes de un punto y aparte.

 Uso de los prefijos

 Se escribirá pos y no post, excepto cuando el prefijo sea seguido de una vocal (ejemplo: postestructuralista). Los prefijos separables se escribirán sin guion (ejemplo: ex alumno). Si la palabra es una sigla, un número o un nombre propio, se intercala un guion (ejemoplo: sub-20, anti-Obama, anti-OTAN). Los prefijos inseparables se unirán a la palabra siguiendo la primera regla (ejemplo: posmoderno). Cuando se separe en sílabas, se evitará separar el prefijo.

Comillas

Las comillas a utilizar son las comillas dobles (“ ”). Para dos niveles de cita se usarán las comillas dobles para abrir y cerrar la cita, y las comillas simples (‘ ’) para el encomillado dentro de la cita.

Notas a pie de página                                                                          

Las notas aclaratorias estarán localizadas a pie de página (no al final del documento). El llamado a la nota debe realizarse siempre después de un signo de puntuación. Las notas al pie serán redactadas en fuente Arial 10, interlineado sencillo, con un espaciado anterior y posterior de 6 puntos. La alineación del texto será justificada.

Sistema de referencias bibliográficas

El sistema de referencias bibliográficas utiliza una doble referencia: en el texto, con notas al pie breves, al final, la referencia bibliográfica completa.

Referencias en notas al pie

El citado de obras de referencia y fuentes será ubicado en las notas al pie en fuente Arial 10, interlineado sencillo, con un espaciado anterior y posterior de 6 puntos, y con alineación justificada, de acuerdo con la siguiente disposición.

Libros

Nombre y apellido del autor en ese orden (evitar citar las iniciales), seguido por un punto. Luego el Título de la obra en itálica o el del artículo entre comillas (“ ”), seguido por un punto. Luego se indicará la ciudad donde fue editada la obra, seguida por una coma, y la editorial, seguida por una coma y el año de la edición, finalizando con un punto. Si se trata de una cita textual extraída de una determinada página o páginas, el número de las mismas deberá ser antecedido por la abreviación “p.” o “pp.” según sea una o varias páginas, finalizando con un punto. Si se tratase de una obra originalmente escrita en lengua extranjera, o de una fuente documental editada, adjuntar antes de la fecha de la edición, la fecha de la edición original entre corchetes. Ejemplo:

Reinhart Koselleck.  Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués. Madrid, Trotta, [1959] 2007, p. 81.

En caso de tratarse de una edición curada, agregar el editor luego del Título. Ejemplo:

Otto Brunner. Per una nuova storia costituzionale e sociale. Edición a cargo de Pierangelo Schiera. Milano, Vita e Pensiero, [1968] 2000, pp.102-103.

En caso de tratarse de una obra de varios volúmenes, aclarar el volumen o tomo luego del Título o del editor. Ejemplos:

Montesquieu. De l’esprit des lois. Nouvelle édition, Revue corrigée, & confidérablement augmentée par l’Auteur. Tomo I. Paris, Garnier, [1748] 1777, p. 255.

Thomas Hobbes. Leviathan. Edición crítica a cargo de Noel Malcolm. 3 Vols. Oxford, Clarendon Press, [1651-1668], 2012.

Compilaciones

En el caso de que se trate de un libro que contenga una compilación de artículos, el citado debe realizarse de la siguiente manera: nombre y apellido del autor en ese orden (evitar citar las iniciales), seguido por un punto. Luego, el Título del artículo entre comillas (“ ”), seguido por una coma, la expresión “en” y nombre y apellido de los directores, compiladores o editores, en ese orden (evitar citar las iniciales) seguido por la abreviación de su función entre paréntesis “(ed.)”, “(eds.)”, “(dir.)”, “(dirs.)”, “(comp.)”, “(comps.)”, seguida por dos puntos. Luego se indica el Título de la obra en itálica, seguido por un punto. Luego se indicará la ciudad donde fue editada la obra, seguida por una coma, y la editorial, seguida por una coma, el año de edición, seguido por una coma y las páginas en las que está contenido el artículo. Si se trata de una cita textual extraída de una determinada página o páginas, el número de estas deberá ser antecedido por la expresión “aquí p.” o “aquí pp.” según corresponda, finalizando con un punto. Ejemplo:

Reinhart Koselleck. “Social History and Begriffsgeschichte”, en Iain Hampsher-Monk, Karin Tilmans y Fran van Vree (eds.): History of Concepts: Comparative Perspectives. Amsterdam, Amsterdam University Press, 1998, pp. 23-35, aquí p. 25.

En el caso de que el artículo esté contenido en una compilación de un mismo autor, se aplicarán las normas del ejemplo anterior. Ejemplo:

Reinhart Koselleck. “Historia conceptual e historia social”, en Reinhart Koselleck. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, Paidós, [1979] 1993, pp. 105-126, aquí pp. 123-124.

Revistas

En el caso de artículos de revistas, se cita el nombre y el apellido del autor en ese orden (evitar citar las iniciales), seguido por un punto. Luego, el Título del artículo entre comillas (“ ”), seguido por una coma, y luego por el nombre de la revista en itálica (evitar la expresión “en” para las revistas), seguido por una coma, el volumen, abreviado “Vol.”, si lo hubiese, seguido por una coma, el número, abreviado “Nº”, seguido por una coma, el año de la edición, seguido por una coma y las páginas en las que se encuentra comprendido el artículo, antecedidas por “pp.” y finalizando con un punto. Ejemplo: 

Melvin Richter. “Conceptual History (Begriffsgeschichte) and Political Theory”, Political Theory, Vol. 14, Nº 4, 1986, pp. 604-637. 

Artículos en periódicos

Antonio Muñoz Molina. “El libro ilimitado”, El País, 15 de diciembre de 2007.

Citas de ponencias

Franco Castiglione. “La obra de Pierre Bourdieu en Argentina”. Ponencia en las VII Jornadas de Sociología Cultural, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires, 12 de junio de 2008. 

Citas de documentos electrónicos

Howard Rheinghold. “A Slice of Life My Virtual Community”, EFFector Online, Vol. 2, N° 11, junio de 1992. Disponible en: https://w2.eff.org/effector/effect02.11, acceso 5 de julio de 2014.

Reiteraciones

Cuando a lo largo del texto se reiteren los autores citados, el modo de citarlos, inclusive si sucede en una nota subsiguiente, será de la siguiente forma: nombre y apellido del autor en ese orden (evitar citar las iniciales), seguido por un punto. Luego las primeras palabras del título, seguido por puntos suspensivos, seguidos por una coma y la página o páginas de la cita, finalizando con un punto. En ningún caso se deben utilizar las expresiones “op. cit.”, “ibid.” y similares para referirse a una obra o artículo. Ejemplo:

Reinhart Koselleck.  Crítica y crisis…, p. 90.

Melvin Richter. “Conceptual History…”, pp. 625-626.

Citas bibliográficas

Las citas textuales breves se incluyen en el texto entre comillas (“ ”). Cuando el texto de la cita supere las 60 palabras en formato normal, la cita deberá hacerse en fuente Times New Roman 12, sin comillas, por afuera del texto, centrada, con sangrías de 2,5 cm en ambos lados, con interlineado sencillo y dejando un espaciado anterior de 6 puntos y uno posterior de 12 puntos. Ejemplo:

Los conceptos no sólo nos enseñan acerca de la unicidad de significados pasados sino que contienen posibilidades estructurales, tematizan la simultaneidad en lo anacrónico, de lo que no puede hacerse concordar en el curso de los acontecimientos de la historia. Los conceptos, que abarcan estados de cosas pasados, contextos y procesos, se convierten para el historiador social que los usa en el curso del conocimiento, en categorías formales que se ponen como condiciones de la historia posible. Sólo los conceptos que tienen una pretensión de permanencia, es decir, capacidad de ser empleados repetidamente y de ser efectivos empíricamente, dejan expedito el cambio para que hoy pueda parecer posible y, así se pueda representar, la historia «real» de otros tiempos.[1]

Cuando la referencia al texto no sea una cita textual, la referencia bibliográfica debe ser precedida de “Ver”. Ejemplo: 

Ver Reinhart Koselleck.  Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués. Madrid, Trotta, [1959] 2007, p. 81.

Idioma de las citas
Las citas en el cuerpo del texto deben estar en el mismo idioma que el artículo. Si la traducción es propia, poner la versión original en nota pie. No es necesario traducir las citas en las notas a pie de página.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas al final del artículo se consignarán en Times New Roman 12, interlineado 1,5, con un espaciado anterior y posterior en cada párrafo de 6 puntos. Se organizará en forma de lista con orden alfabético utilizando una sangría francesa de 1,25 cm y siguiendo los criterios que se establecieron para las notas al pie. La única diferencia sustancial será que el orden entre nombre y apellido se verá invertido para que el ordenamiento alfabético sea percibido con mayor facilidad. Ejemplo:

Koselleck, Reinhart. Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués, Madrid, Trotta, [1959] 2007.

Si sucede que fueron consultadas varias obras de un mismo autor, el orden a seguir será, primero, el alfabético y, luego, el cronológico, sustituyendo el apellido y el nombre luego de la primera referencia por una raya media (―). Ejemplo

Koselleck, Reinhart. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, Paidós, [1979] 1993.

Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Barcelona, Paidós, [2000] 2001.

Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Madrid, Trotta, 2012.

 

Imágenes, figuras, tablas y cuadros

Las imágenes y las figuras deberán enviarse en documento separado, formato .jpg o similar, en una resolución de 300 dpi, con su correspondiente epígrafe y referencia al autor/fuente.  Las tablas y los cuadros tienen que ser volcadas como texto y no como imagen.

 

[1] Reinhart Koselleck. “Historia conceptual e historia social”, en Reinhart Koselleck. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, Paidós, [1979] 1993, pp. 105-126, aquí pp. 123-124.