Este artículo propone un análisis del concepto de composición en los escritos de los sociólogos franceses Émile Durkheim y Marcel Mauss. A pesar de que “composición”, así como los términos con los que está vinculado, no es central en la terminología de estos autores, un estudio de sus incidencias y de su función permite arrojar una nueva luz sobre su obra. Un estudio de tales características pone en evidencia, en primer lugar, que la noción de sociedad desarrollada por la escuela durkheimiana supone un conjunto articulado y abierto, y no una masa homogénea: toda sociedad, según Durkheim y Mauss, está compuesta por subgrupos; toda sociedad es una “sociedad de sociedades”. En segundo lugar, dicho estudio vuelve visible la posición adoptada por los durkheimianos en el debate, importante por aquel entonces, sobre el origen y el desarrollo de las sociedades europeas. Sobre este tema, Mauss, bajo la inspiración de Durkheim, dedicó un análisis profundo a la forma en la que las sociedades se transforman: es esencial que la sociología tome en cuenta no solamente los cambios endógenos (densificación, diferenciación, etc.), sino también las modificaciones inducidas por las relaciones y las articulaciones con otras sociedades –estas relaciones, frecuentemente conflictivas, pueden desembocar en composiciones que van de la alianza efímera a la fusión completa–.