Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logo Conceptos Históricos

Política sobre conducta inadecuada

Conceptos Históricos sigue las recomendaciones de COPE para actuar en caso de sospecha de una conducta inadecuada en el desarrollo de la investigación propuesta para ser publicada. 

Se entiende que una “conducta inapropiada” es toda aquella conducta que va en contra de las normas éticas y de la integridad de una publicación académica. Entre ellas, destacan:

 

    • Plagio: Hacerse pasar por autor/a de un trabajo o de ideas de otra persona, sin atribuir de forma adecuada la autoría.
    • Falsificación o fabricación de datos: tergiversar los datos -a través de la manipulación, invención o falsificación- a los efectos de respaldar las hipótesis presentadas.
    • Autoría inapropiada: Incluir a autores/as que no han participado en el trabajo o excluir a quienes sí lo han hecho. 
  • Conflictos de Interés no declarados.
    • Duplicación de las publicaciones: publicar el mismo trabajo en más de un sitio, sin mencionarlo debidamente. 
  • Manipulación del proceso de Revisión por pares.
  • Comunicación engañosa: presentar información engañosa con el fin de obtener ventajas o engañar a los/as lectores/as.  
  • Retractación inapropiada: mantener publicado un artículo y no retractarse, aún sabiendo que contiene información errónea o problemas éticos.
  • Acoso o comportamiento inadecuado: cualquier forma de acoso, discriminación o comportamiento no ético en el ámbito académico.

 

Frente a la sospecha de este tipo de conductas, el Comité Editorial tiene la obligación de actuar. Siguiendo las recomendaciones de COPE, el Comité Editorial no se limitará a rechazar la publicación de un documento que incurra en estos tipos de conducta sino que tiene la obligación ética de tener un seguimiento de estos casos. Para ello, se tendrán en cuenta los diagramas de flujo sugeridos por COPE. https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

Estos diagramas proporcionan una visión clara de los pasos que deben seguirse frente a casos de conducta inapropiada. 

En todos estos casos, el Comité Editorial comenzará por ponerse en contacto con la persona sospechosa por mala conducta, para que pueda explicarse por su forma de comportamiento. En caso de que esta respuesta no sea satisfactoria, el Comité Editorial se dirigirá a la institución a la que pertenecen los/as investigadores/as en cuestión, para que inicien una investigación más exhaustiva.