Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Logo Conceptos Históricos

Política de arbitraje

Los artículos deben cumplir dos requisitos: ser inéditos y no haber sido presentados simultáneamente en otra publicación. Conceptos Históricos no exige exclusividad y, por ello, los artículos pueden volver a publicarse en cualquier idioma y formato. No obstante, en las nuevas publicaciones se debe señalar que originalmente fueron publicados en Conceptos Históricos y el/la autor/a está obligado a informárselo a la coordinación editorial  de esta revista.

Tanto los trabajos enviados a la sección “Artículos” así como los que integran los Dossier, serán evaluados a través de un proceso de arbitraje por pares, doble ciego. Una vez envíado el manuscrito, el Comité Editorial llevará adelante una primera evaluación con el objetivo de identificar si el material recibido es pertinente al enfoque y al alcance de la Revista. Una vez superada esta instancia de pre-evaluación, el Comité seleccionará dos expertos/as en la temática del manuscrito, para que lo evalúen. Conforme a la modalidad del “doble ciego”, ni los/as evaluadores/as ni los/as autores/as conocerán sus identidades.

El arbitraje se llevará a cabo a través de un formulario de evaluación, desarrollado por la Revista, en donde se examinará la originalidad y pertinencia del artículo, su grado de desarrollo y rigor conceptual, la actualización de los debates planteados y la bibliografía utilizada, así como cuestiones formales de presentación y escritura.

El dictamen de los/as evaluadores/as podrá indicar el rechazo del manuscrito o su aceptación con o sin modificaciones. En caso de exigir modificaciones, estas podrán ser obligatorias -y condición sine qua non para la continuidad del proceso editorial- u optativas -en cuyo caso quedará a consideración del autor/a, tenerlas en cuenta-. 

Si tras la primera evaluación, un artículo tuviera un dictámen positivo y otro de rechazo, el Comité Editorial podrá convocar a otro/a revisor/a, para definir la continuación o no del proceso de evaluación.

Si, en cambio, un manuscrito tuviera un dictámen de modificaciones obligatorias, tendrá a su disposición hasta dos rondas de evaluación para lograr realizarlas satisfactoriamente. Si una vez pasadas estas rondas, no se hubieran logrado las modificaciones sugeridas, el artículo no será tenido en cuenta para su publicación. 

Si, tras las modificaciones, el manuscrito hubiera tenido un dictamen positivo y otro negativo, quedará a consideración del Comité Editorial resolver su inclusión o no dentro de la publicación.

El Comité Editorial, es quien dispone de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de los artículos enviados.