Alfabetización digital y educación intercultural
Jóvenes indígenas en contexto de virtualización de la educación superior
Palabras clave:
jóvenes indígenas, educación superior, alfabetización digital, educación intercultural, virtualizaciónResumen
El presente escrito analiza las trayectorias escolares de jóvenes indígenas universitarios/ as en contexto de virtualización de la educación superior. Tales experiencias se enmarcan en un trayecto formativo bilingüe (wichí/español) destinado de manera exclusiva a miembros del pueblo indígena wichí. A partir de relatos de experiencias y de resultados obtenidos a través de una encuesta, indagamos sobre el acceso a la conectividad y su impacto en los procesos de escolarización en este sector poblacional. Al respecto, consideramos que, por un lado, la brecha digital se constituye en un nuevo impedimento para el acceso a los derechos y el ejercicio de la ciudadanía entre los pueblos indígenas; por otro lado, la virtualización de la educación, promueve otra forma de vinculación con la universidad desplegando nuevos recursos cognitivos y creativos, y habilitando otras habilidades y conocimientos en los/as estudiantes indígenas.
Citas
CEPAL (2020). Informe Especial COVID-19 Nº 7: Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Gordo López, A.; García Arnau, A.; Rivera, J. y Díaz Catalán, C. (2018). Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales. Ediciones Morata.
Grillo, O. (2019). Etnografía multisituada, etnografía digital: reflexiones acerca de la extensión del campo y la reflexividad. Etnografías Contemporáneas, 5 (9), 73-93. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/507
Informe Ampliado (2020). Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas del país. https://www.academia.edu/43358603/INFORME_PUEBLOS_INDIGENAS_Y_COVID_-_SALTA
Meneses Cárdenas, J. (2020). Estar siendo joven universitario indígena: entre las prácticas en múltiples espacios y la apropiación de artefactos digitales. En T. Cruz-Salazar, M. Urteaga Castro Pozo y M. de la Cruz López-Moya (Coords.), Juventudes indígenas en México. Estudios y análisis socioculturales (195-216). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, El Colegio de la Frontera Sur.
Narodowski, M. y Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (43-52). http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
Ossola, M. M. (2020). La formación superior indígena en contexto de pandemia (Salta, Argentina). En P. Ames, A. Hecht y E. Rockwell (Coords.), Educar en la diversidad. La educación intercultural frente a la pandemia II (34-40). CLACSO https://www.clacso.org/boletin-2-educar-en-la-diversidad/
Peñamarín Beristain, C. (2007). Sociedad de la información y del conocimiento. En A. Barañao, L. García, M. Cátedra y M. Devillard (Coords.) Diccionario de relaciones interculturales, diversidad y globalización. Editorial Complutense.
Resolución N° 2156/2019. Proyecto presentado por la Dra. Macarena Ossola para el dictado de la Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichí-Castellano para el acceso a la Justicia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta. 4 de diciembre de 2019. Argentina. http://bo.unsa.edu.ar/cdh/R2019/RES_2019_H_N_2156.pdf
Spampinato, L. (23 de mayo de 2020). El impacto de la virtualización de los estudios en la comunidad universitaria. https://www.pagina12.com.ar/267626-coronavirus-y-educacion-la-brecha-digital-que-la-pandemia-de?gclid=CjwKCAjwpKCDBhBPEiwAFgBzj_Vwl6gvhdcDUXl29DLnG35WLmFRfoxrqwRw7Q9nhVfGTOXBxheujRoCBOkQ-AvD_BwE