Alfabetización digital y educación intercultural
Jóvenes indígenas en contexto de virtualización de la educación superior
Palavras-chave:
jóvenes indígenas, educación superior, alfabetización digital, educación intercultural, virtualizaciónResumo
El presente escrito analiza las trayectorias escolares de jóvenes indígenas universitarios/ as en contexto de virtualización de la educación superior. Tales experiencias se enmarcan en un trayecto formativo bilingüe (wichí/español) destinado de manera exclusiva a miembros del pueblo indígena wichí. A partir de relatos de experiencias y de resultados obtenidos a través de una encuesta, indagamos sobre el acceso a la conectividad y su impacto en los procesos de escolarización en este sector poblacional. Al respecto, consideramos que, por un lado, la brecha digital se constituye en un nuevo impedimento para el acceso a los derechos y el ejercicio de la ciudadanía entre los pueblos indígenas; por otro lado, la virtualización de la educación, promueve otra forma de vinculación con la universidad desplegando nuevos recursos cognitivos y creativos, y habilitando otras habilidades y conocimientos en los/as estudiantes indígenas.
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