Migración indígena y diversidad lingüística

Perspectivas de educación intercultural en la Ciudad de México

Autores

  • Nicanor Rebolledo Universidad Pedagógica Nacional, México

Palavras-chave:

migración, educación, indígena, bilingüe, diversidad lingüística

Resumo

El trabajo plantea reflexiones sobre la educación escolar de niños y niñas bilingües de origen indígena matriculados en escuelas primarias de la ciudad de México y escolariza­dos de manera diferente con respecto a sus comunidades de origen. Aborda de manera particular la relación entre migración indígena y políticas lingüísticas de los planteles. Analiza el ausentismo y el abandono escolar derivado de la condición de migrantes in­dígenas y el bilingüismo propio de su condición indígena. Tales reflexiones surgen de investigaciones colaborativas realizadas en varias escuelas desde 2003 a la actualidad, enfocadas a analizar las relaciones diglósicas entre el castellano y las lenguas indígenas. Estas escuelas forman parte del programa de educación intercultural bilingüe en la Ciudad de México y se distinguen dentro del sistema de escuelas primarias regulares porque imponen demandas lingüísticas específicas a los estudiantes indígenas sin con­siderar su condición de estudiantes bilingües.

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Publicado

2023-11-01

Como Citar

Rebolledo, N. . (2023). Migración indígena y diversidad lingüística: Perspectivas de educación intercultural en la Ciudad de México. Etnografías Contemporáneas, 9(17). Recuperado de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1466

Edição

Seção

Dossier: Experiencias formativas interculturales Reflexiones contemporáneas