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revista de ciencias humanas

Código de ética

Laboratoria está comprometida con el desarrollo de prácticas editoriales honestas y transparentes, que promuevan la integridad editorial y la ética en la publicación científica. Por este motivo, gestiona su trabajo editorial siguiendo un Código de Ética, inspirado en recomendaciones de instituciones internacionales como el Committee on Publication Ethics (COPE) y el  Council of Science Editors (CSE).

Estas organizaciones tienen por objetivo definir prácticas éticas en el campo de las publicaciones científicas, contribuir a delinear los derechos y obligaciones de cada uno/a de los/as involucrados/as en el trabajo editorial, así como ofrecer guías y lineamientos que faciliten la toma de decisiones en el proceso de resolución de conflictos.

A continuación se detallan el conjunto de políticas que constituyen el Código ético de nuestra revista:

 

3.1 Sobre las responsabilidades

 

2.1.1 Responsabilidades del Comité Editorial

El Comité Editorial es el encargado de bregar por mantener estándares altos de calidad científica y buenas prácticas editoriales. Será el responsable de efectuar una pre-evaluación de los artículos con la finalidad de corroborar que se ajusten a la línea editorial de la revista y asimismo, tendrá la decisión final sobre los documentos que serán publicados. 

El Comité Editorial de Laboratoria está compuesto por un/a directora/a, un/a vicedirectora/a, un/a secretario/a, cinco vocales y cuatro editores de sección. A continuación se detallan las responsabilidades de cada uno de los integrantes del Comité, así como las del personal técnico de la revista y de sus autores.

 

3.2.1 Responsabilidad del director/a y vicedirector/a

El/la director/a de la revista es el/la responsable último de la publicación, y mantiene obligaciones para con los autores/as, editores/as y revisores/as que participan en ella.

El/la vicedirector/a de la revista tiene por responsabilidad brindar apoyo o ayuda en el desempeño de las tareas relacionadas con la dirección, así como suplantar al director/a en caso de que éste/ésta no se encuentre en condiciones de desempeñar su rol.



3.2.2 Las responsabilidades del director/a para con los autores son las siguientes:

  • Proveer información adecuada y clara acerca de la presentación de los manuscritos y su proceso de evaluación.
  • Proporcionar orientación sobre los criterios de autoría.
  • Solicitarle a los/as autores la revisión de los borradores finales de sus trabajos y la responsabilidad por los mismos.
  • Seleccionar revisores/as adecuados y pertinentes para llevar a cabo el proceso de revisión.
  • Dejar de enviar trabajos a revisores que emitan, de forma constante, críticas carentes de educación, de mala calidad o fuera de plazo.
  • Mantener actualizada una base de datos de revisores/as especializados/as.
  • Garantizar que la aceptación o el rechazo de un documento para su publicación esté basado en la importancia, originalidad y claridad del artículo, en la validez del estudio, así como en su pertinencia en relación con las directrices de la revista.
  • Bregar para que el trabajo editorial, desde la recepción del artículo hasta su publicación se realice tan pronto como sea posible, siempre y cuando esto no vaya en detrimento de la calidad editorial. 
  • Fomentar el trato justo y cortés para con los/as autores/as, cuidando siempre que las decisiones tomadas no se vean sesgadas por afinidades intelectuales, familiares o de otro tipo.
  • Proteger la integridad y la confidencialidad de los artículos durante su proceso de evaluación.
  • Establecer una política sobre conflictos de intereses para autores/as, editores/as y evaluadores/as.



3.2.3 Las responsabilidades del director/a para con los/as evaluadores/as son las siguientes:

  • Seleccionar evaluadores/as especializados en las temáticas de los artículos sometidos a evaluación.
  • Proporcionar guías y normas para orientar y facilitar el proceso de evaluación.
  • Solicitar a los/as revisores/as que revelen cualquier posible interés contrapuesto antes de revisar un trabajo.
  • Proteger la confidencialidad de los manuscritos.
  • Fijar plazos de entregas tanto de las evaluaciones como de las revisiones solicitadas a los/as autores/as.
  • Cuidar que el proceso de evaluación se desarrolle en un marco de respeto y cordialidad.
  • Alentar a los/as revisores/as a realizar comentarios sobre cuestiones éticas y posibles acciones de mala conducta en relación con la investigación y la publicación identificadas en los trabajos presentados.
  • Animar a los revisores a realizar comentarios sobre la originalidad de los trabajos presentados y a estar alerta de las posibles publicaciones repetidas y/o plagio.
  • Reconocer el trabajo de los/as evaluadores a través de la entrega de un certificado.

 

3.2.4 Las responsabilidades del director/a para con los/as lectores/as son las siguientes:

  • Proporcionar un contenido científico de calidad.
  • Revelar las pertenencias institucionales de los/as autores/as y, en caso de que fuera pertinente, las formas de financiación de las investigaciones publicadas.
  • Identificar con claridad las publicaciones que corresponden a artículos con referato de otras secciones que no estén sometidas a evaluación.

 

3.2.5 Las responsabilidades del director/a para con los miembros del Comité Editorial son las siguientes:

  • Proporcionar las directrices sobre todo lo que se espera de los miembros del Comité Editorial y mantenerlos informados sobre las nuevas políticas y normas de la revista.
  • Garantizar un espacio de diálogo, cordial y respetuoso en el que discutir todos los temas relevantes a la existencia de la revista.
  • Consultar a los miembros del Consejo Editorial de forma periódica con el fin de valorar sus opiniones sobre el funcionamiento de la revista e informarles sobre cualquier cambio en la política de la revista y sobre los retos futuros.

 

3.3 Responsabilidades de los vocales del Consejo Editorial

  • Actuar como embajadores de la revista.
  • Apoyar y promover la revista.
  • Buscar los/as mejores autores/as y los mejores trabajos (por ejemplo, a partir de los resúmenes de reuniones científicas) y motivarlos activamente para que envíen sus artículos.
  • Revisar los envíos de trabajos a la revista.
  • Asistir y participar en las reuniones del Consejo Editorial.

 

3.4 Las responsabilidades de los/as editores/as de sección son las siguientes:

  • Cumplir su labor editorial de forma honesta y justa.
  • Trabajar para prevenir publicaciones fraudulentas.
  • Garantizar el anonimato durante el proceso de evaluación.
  • Asegurar que se seleccionen revisores apropiados para los artículos presentados, es decir, individuos especialistas en la temática de los trabajos y que su capacidad de evaluación no se vea interferida por intereses contrapuestos.
  • Comprometerse con el cumplimiento de los plazos para la publicación de los artículos.
  • Publicar las fechas de entrega y aceptación de los artículos.
  • Mantener un trato respetuoso tanto con los/as evaluadores/as como con los/as autores/as.

 

3.5 Las responsabilidades del secretario/a son las siguientes:

  • Asistir al director/a y al Comité Editorial en el cumplimiento de los objetivos de la revista y de sus estándares de calidad.
  • Velar por el cumplimiento de las normas internacionales. 
  • Enviar la revista a consideración de las bases de datos de indización.
  • Preparar informes estadísticos periódicos para que el Comité Editorial pueda decidir con fundamento sobre un cambio o continuidad de políticas, estrategias u orientaciones para la revista.

 

3.6 Las responsabilidades de los/as revisores/as son las siguientes:

  • Realizar una revisión honesta, crítica y objetiva. 
  • Cumplir con los plazos establecidos para la entrega de las evaluaciones.
  • Cumplir con todas las rondas de evaluación exigidas durante el proceso de evaluación.
  • Notificar en caso de haber revelado la identidad del autor/a para poder suspender el proceso de arbitraje. 
  • Realizar la evaluación siguiendo los lineamientos proporcionados por la revista.
  • Notificar al Editor/a en caso de sospecha de una falta ética en el artículo que está evaluando.

 

3.7 Las responsabilidades de los/as autores/as son las siguientes:

  • Comprometerse con el carácter inédito y original del artículo presentado.
  • Una vez que realizado el envío a nuestra revista, el/la autor/a debe comprometerse a no enviarlo a otra revista hasta tanto no haya un dictámen claro respecto de su inclusión o no en nuestra publicación.
  • Cumplir con las normas para la realización de envíos, postulada por la revista.
  • Asumir la responsabilidad por las opiniones, afirmaciones o conclusiones vertidas en sus trabajos. 
  • Comprometerse al uso de imágenes dentro de los parámetros legales para su reproducción y utilización.
  • Comprometerse a realizar los cambios solicitados por los/as revisores/as. 

 

3.8 Las responsabilidades de los/as correctores/as son las siguientes:

  • Contribuir a mejorar la redacción del artículo a publicarse.
  • Proteger la confidencialidad de los artículos durante el proceso de corrección.
  • Notificar al Editor/a frente a algún tipo de conflicto de interés que pueda interferir en el proceso de corrección. 
  • Notificar al Editor en caso de que hubiera faltas de citas, superposiciones o semejanzas entre el documento corregido y otros documentos ya publicados.