Derroteros del retrato de Francisco de Paula Sanz del Museo Histórico Nacional. Claves para su restauración y conservación

Autores/as

  • Mariana López Museo Histórico Nacional

Palabras clave:

Restauración, Archivo, Historia, Patrimonio, Pintura

Resumen

El presente avance de investigación pretende mostrar el caso de estudio y restauración del Retrato de Francisco de Paula Sanz. Esta pintura, de gran formato del siglo XVIII/XIX, pertenece a la colección del Museo Histórico Nacional de Argentina y fue realizada por un pintor anónimo. Se seleccionó el enfoque multidisciplinario basado en la investigación histórica de archivos de la institución. y el punto de vista del conservador/restaurador. A su vez, para indagar sobre el camino que recorrió esta pintura se hizo un vínculo con su estado de conservación actual, ya que la obra se encontraba comprometida por severas alteraciones atribuibles a intervenciones realizadas anteriormente, con el objetivo de proponer una nueva intervención.

Biografía del autor/a

Mariana López, Museo Histórico Nacional

Licenciada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, del IIPC-TAREA de la Universidad Nacional de San Martín. Egresada de la Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte por la Universidad del Museo Social Argentino, con la tesis en proceso de finalización. Desde el año 2014 trabaja en el Área de Conservación del Museo Histórico Nacional donde realiza tareas de conservación de la colección y restauración de pintura.

Citas

BARRIO, Néstor. “Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004)”, Anuario N° 3, octubre de 2016. Disponible en: http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/367

CARMAN, Carolina. Los orígenes del Museo Histórico Nacional. Buenos Aires, Prometeo, 2013.

CARRANZA, Angel Justiniano. “Anales del Museo Público de Buenos Aires”, La Revista de Buenos Aires. Historia Americana, Literatura y Derecho Tomo VII, 26, junio de 1865.

FERNÁNDEZ GARCÍA, Ana María. Arte y emigración. La pintura española en Buenos Aires (1880 -1910), Gijón, Universidad de Oviedo y Universidad de Buenos Aires-FFyL, 1997.

GESUALDO, Vicente, Aldo Biglione, y Rodolfo Santos. Diccionario de artistas plásticos en la Argentina, Tomo 1. Buenos Aires, INCA, 1988.

GHIDOLI, María de Lourdes. Invisibilización y estereotipo. Representaciones y autorrepresentaciones visuales de afroporteños en el siglo XIX. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras – UBA, 2014.

LÓPEZ, Vicente Fidel. Historia de la República Argentina: Su origen, su revolución y su desarrollo político hasta 1852. Buenos Aires, Librería de la Facultad, 1911.

PACHECO, Marcelo Eduardo. Coleccionismo artístico en Buenos Aires: del Virreinato al Centenario. Buenos Aires, el autor, 2011.

RIBERA, Adolfo Luis. “La Pintura”, en Historia General del Arte en la Argentina, Vol. III. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1982.

RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada. “El retrato de la élite en Iberoamérica: siglos XVI a XVIII”, Tiempos de América Nº 8, 2001.

SÁENZ QUESADA, María. La Argentina. Historia del país y de su gente. Buenos Aires, Sudamericana, 2012.

TORRES, Luís María (ed.). Documentos para la Historia Argentina. Administración Edilicia de la Ciudad de Buenos Aires (1776 - 1803), Vol. IX. Buenos Aires, Compañía sud-americana de billetes de banco, 1918.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

López, M. (2021). Derroteros del retrato de Francisco de Paula Sanz del Museo Histórico Nacional. Claves para su restauración y conservación. Anuario TAREA, 8(8), 298-312. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/950