Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Año 4 Núm. 5 (2018)

Tiempo a la vista: Representaciones temporales y sus imágenes

Enviado
February 10, 2021
Publicado
2018-09-03

Resumen

El tiempo es un concepto abstracto que requiere imágenes para concebirse. Las imágenes mentales se forman a partir de entramados de sentidos, que incluyen metáforas, discursos textuales y también visuales. Diversas culturas, a lo largo de la historia, han conceptualizado el tiempo con características diferentes. En este trabajo se analizan significados acerca del tiempo a partir y en relación con fotografías, entre mediados del siglo XIX y principios del XX.

 

Citas

  1. AA. VV. Description de l'Égypte, ou, Recueil des observations et des recherches qui ont été faites en Égypte pendant l'expédition de l'armée française. 23 vols. Paris, Imprimerie impériale, 1809-1818.
  2. Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, [1990] 1992.
  3. Bachten, Geoffrey. Arder en deseos: La concepción de la fotografía. Barcelona, Gili, [1997] 2004.
  4. Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductividad técnica. México, Itaca, [1936] 2002.
  5. Charnay, Désiré. Cités et ruines américaines: Mitla, Palenqué, Izamal, Chichen-Itza, Uxmal. Paris, Gide Éditeur, 1863.
  6. Chartier, Roger. El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona, Gedisa, [1989] 1992.
  7. Crary, Jonathan. Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. Murcia, Cendeac, [1990] 2008.
  8. Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, [2000] 2006.
  9. Doane, Mary Ann. The Emergence of Cinematic Time. Modernity Contingency. The Archive. Cambridge, Harvard University Press, 2002.
  10. Dubois, Philippe. El acto fotográfico. Buenos Aires, Paidós, [1983] 1986.
  11. Einstein, Albert. “Die Feldgleichungen der Gravitation”, Sitzungsberichte der Preußischen Akademie der Wissenschaften zu Berlin, 1915, pp. 844-847.
  12. Elissalde, Bernard. “Géographie/temps et changement spatial”, Espace géographique, T. 29, N° 3, 2000, pp. 224-236.
  13. Fabian, Johannes. Time and the Other: How anthropology makes its object. New York, Columbia University Press, 1983.
  14. García Landa, José Ángel. “Tiempo congelado: Vivimos en una Máquina del Tiempo”. Ibercampus, 4 de .marzo de 2010. Disponible en: https://ssrn.com/abstract=2614032, acceso 20 de febrero de 2018.
  15. Gordillo, Gastón. Rubble: The Afterlife of Destruction. Durham, Duke University Press, 2014.
  16. Izzo, Whitney Allison. Beyond the Facade: Maxime Du Camp's Photographs of Egypt. Tesis de maestría en Historia del Arte. Pennsylvania, The Pennsylvania State University, 2009.
  17. Nun-Ingerflom, Claudio Sergio. “Cómo pensar los cambios sin las categorías de ruptura y continuidad”, Res Publica, Nº 16, 2006, pp. 129-152.
  18. Koselleck, Reinhart. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, Paidós, [1979] 1993.
  19. Koselleck, Reinhart. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona, Paidós, [2000] 2001.
  20. Koselleck, Reinhart; Barash, Jeffrey Andrew; Delbraccio, Mireille e Mons, Isabelle. “Les monuments aux morts comme fondateurs de l'identité des survivants”, Revue de Métaphysique et de Morale, Nº 1, 1998, pp. 33-61.
  21. Kossoy, Boris. Fotografía e historia. Buenos Aires, La Marca, [1991] 2001.
  22. Kracauer, Sigfrid y Levin, Thomas Y. “Photography”, Critical Inquiry, Vol. 19, Nº 3, 1993, pp. 421-436.
  23. Krauss, Rosalind. “Photography’s Discursive Space: Landscape/View”, Art Journal, Vol. 42, Nº 4, 1982, pp. 311-319.
  24. Lahille, Fernando. “Notes sur le nouveau genre de scutellidés Iheringia”, Revista del Museo de la Plata, T. VIII, 1898, pp. 439-452.
  25. Lara López, Emilio Luis. “La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología”, Revista de Antropología Experimental, Nº 5, 2005, pp. 1-28.
  26. Mah, Sérgio. “El tiempo expandido”, en Catálogo general de PhotoEspaña 2010. Madrid, La Fábrica Editorial, 2010, pp. 13-19.
  27. Makarius, Michel. Ruines, Paris, Flammarion, 2004.
  28. Eadweard Muybridge. Muybridge's Complete Human and Animal Locomotion: All 781 Plates from the 1887 Animal Locomotion. Mineola, Dover Publications, [1887] 1979.
  29. Oubiña, David. Una juguetería filosófica. Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2009.
  30. Pinney, Christopher. Camera Indica: The Social Life of Indian Photography. Chicago, Chicago University Press, 1997.
  31. Robins, Alexander. “Peirce and Photography: Art, Semiotics, and Science”, The Journal of Speculative Philosophy, Vol. 28, Nº 1, pp. 1-16.
  32. Sepkoski, David. “Towards ‘A Natural History of Data’: Evolving Practices and Epistemologies of Data in Paleontology, 1800-2000”, Journal of the History of Biology, Vol. 46, 2013, pp. 401-444.
  33. Tell, Verónica. El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XX. Buenos Aires, UNSAM EDITA, 2017.
  34. Yujnovsky, Inés. “Sobre las huellas de Stephens: la incorporación de Yucatán a los relatos históricos nacionales”, Urrego, Miguel Ángel y Torres Parés, Javier (eds.): La Nación en América Latina: de su invención a la globalización neoliberal. Morelia, UMSNH-CELA, 2006, pp. 277-292.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.